9.00 H: LA HUELGA GENERAL ARRANCA CON UNA PARTICIPACIÓN DESIGUAL
PRIMEROS DATOS DEL SEGUIMIENTO
27/01/11 · 8:37
Edición impresa
JPG - 180.7 KB
Carretera cortada esta madrugada a la entrada de Barcelona

Euskadi afronta hoy su tercera jornada de huelga general en algo más de seis meses. La mayoría sindical abertzale (LAB, ELA, STEE-EILAS, EHNE e Hiru) y los sindicatos CNT y CGT han llamado a la huelga general el mismo día en que parece que los sindicatos CC OO y UGT podrían haber llegado a un principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones planteada por el gobierno socialista. 700 comités de empresa han confirmado su participación en la huelga en esa comunidad autónoma. Por otro lado, los sindicatos LAB y ELA anunciaron ayer una querella contra el consejero de interior vasco, Rodolfo Ares, por sus polémicas declaraciones en las que aseguraba que garantizaría medidas que asegurasen el derecho a trabajar y en las que acusaba a estos sindicatos de ser la avanzadilla “de aquellos que intentan descalificar al Gobierno en un momento en el que el país no está para huelgas".

Según los primeros datos facilitados por Eguzki Irratia la participación en el principal polígono industrial de Navarra se situaría en torno al 15%. En Euskadi, los servicios mínimos se están desarrollando sin problemas y los servicios sanitarios se desarrollan como en cualquier festivo. "La huelga está siendo más floja de lo esperado en Bilbao, aunque quizás sea demasiado pronto para hacer valoraciones", explica a DIAGONAL Miguel Pereda de CNT, que participaba en uno de los piquetes infromativo que estaba llegando al centro de Bilbao. Mientras desde LAB, hasta las 10h no van a realizar ninguna valoración pública.

GALIZA

A primera horas de la madrugada la huelga general en Galiza registra “el seguimiento previsto”, según informan desde la página web de la Confederación Intersindical Galega (CIG). En Vigo hay muy poca actividad en los polígonos industriales y tráfico reducido en las principales vías de la ciudad.

Según la web de CIG, la labor de los primeros piquetes informativos en esta ciudad ha sido obstaculizada por el fuerte despliegue policial. En el polígono de Valadares algunas personas que repartían folletos informativos han sido identificadas por los antidisturbios.

Los piquetes informativos, tras su primera movilización a las 3.00 de la mañana, han vuelto en actividad a las 5.30 sobre todo en las estaciones de autobuses y en los polígonos industriales. La recogida de basura está parada en Vigo, Ferrol, Narón, Ourense y Pontevedra, así como las obras en el puerto exterior de A Coruña.

CATALUNYA

La convocatoria de huelga general en esta comunidad supone un interrogante por la capacidad de convocatoria de los llamados sindicatos minoritarios. Convocada por CGT, CNT, COS y l’Assemblea de Barcelona. Según está informando la Agència d’Informació 29-S, el transporte público es el sector que más se está viendo afectado por el paro. "Por un lado, el perceptible seguimiento de la protesta entre los conductores de autobuses urbanos [de Barcelona], y por otro lado diversos sabotajes en las estaciones de Montcada i Reixach i Segur de Calafell de RENFE, así como en Sant Quirze del Vallès de FGC [los trenes de la Generalitat], hacen que la circulación de trenes esté paralizada o funcione con retraso.

Tags relacionados: Barcelona Reforma de las pensiones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Carretera cortada esta madrugada a la entrada de Barcelona
Carretera cortada esta madrugada a la entrada de Barcelona
separador

Tienda El Salto