"La comunicación en las redes combate por la victoria, no para generar ruido". El activísimo blog madrilonia apunta en el Diagonal 151 al tramiento informativo del movimiento por parte de los medios de la izquierda y de la derecha.
Sábado 21 de mayo, 18h, la tele puesta en la redacción de Madrilonia. Intereconomía lleva toda la tarde retransmitiendo en directo desde un balcón de la Puerta del Sol. Llevan desde el principio jugando un doble juego: por un lado, algunos periodistas y contertulios reconocen estar de acuerdo con el malestar de la gente y con las denuncias de la corrupción que expresan los indignados. Por otro lado, tratan de manipular el sentido y la composición de las concentraciones y acampadas, que si la extrema izquierda, que si no tienen propuestas, etc.
Con la cobertura que están haciendo de las concentraciones, demuestran su ojo para situarse donde se cuecen habas, a la vez que los aprovechan para ser ellos la noticia. Provocan y la gente responde, les silba y, según Intereconomía, “no les deja realizar su trabajo”. Una de la principales tácticas de los neocon consiste en pasar como víctimas para presentarse como defensores de la libertad, sólo hay que fijarse en Esperanza Aguirre.
A la misma hora pasan por La Sexta Rocky III. Una metáfora sobre los medios: la derecha golpea como ese viejo boxeador de la tercera parte de la saga y la izquierda se pasa el día intentando retirarse del ring, como observadores imparciales que defienden la democracia. Los mass-media de la izquierda y la televisión pública estatal han dado un enfoque parecido a cualquier otro gran acontecimiento: entrevistas triviales, anécdota X. La táctica: normalizar el asunto para encajarlo en las reglas de juego. La democracia, que como repiten hasta el aburrimiento, tanto costó alcanzar.
Pero ni la guerrilla neocon, ni la pacificación de los progres, ni la manipulación, ni la información recatada, son ya capaces de monopolizar el relato. La comunicación en las redes combate por la victoria, no sólo para meter ruido. Pero no dejemos de jugar a este juego, usemos la información y recuperemos la guerrilla.
comentarios
0