Según CC OO y UGT la huelga ha sido seguida por un 74% de los trabajadores y trabajadoras
Navarra: "Le hemos ganado la batalla a la resignación"

La huelga general, impulsada por un lado por CCOO y UGT y, por otro, por CGT, Solidari y ATTU, comenzó en Navarra ayer por la noche, cuando los primeros piquetes acudieron a los polígonos industriales. Con los datos sindicales en la mano, una media del 74% de los trabajadores y trabajadoras de sectores como el metal, el agroalimentario o la construcción han participado en un paro marcado en este territorio por unos servicios mínimos por decreto considerados “abusivos” por los sindicatos, la falta de incidentes y la ausencia de los sindicatos ELA y LAB.

29/09/10 · 7:02
Edición impresa
JPG - 88.7 KB
nav

Prácticamente el 90% del turno de noche que ayer debía de entrar a trabajar en la planta de Volkswagen no lo hizo, con lo que la producción quedó parada. Ésta ha sido, probablemente, una de las imágenes más destacadas de la huelga general en Navarra. Según datos de CC.OO y UGT los trabajadores y trabajadoras del turno de noche del sector industrial en empresas de más de cien trabajadores secundaron el paro en un 80%, mientras que a las 7.30h, el paro en el sector del metal durante el turno de mañana ha sido del 72, 83%, con un 88,48% en empresas como Volkswagen, el 92% en Arcelor, el 100% en Nissan o el 70% en Koxka. En el sector agroalimentario se calcula en torno al 71,7%. Estos datos que contrastan con los que maneja José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, que ha afirmado que “más del 85% está trabajando”, una cifra que se eleva, según él, al 95% en el sector del comercio o a un 94% en la Administración. También sorprende la nota de prensa enviada por el Comité de Empresa de Arcelor en que la quiere matizar que, frente a los datos difundidos por los sindicatos, la incidencia de la huelga es tan sólo del 6,86%.

A pesar de todo, tanto CC OO como UGT han afirmado que “nadie puede negar el éxito de esta huelga general” frente a las cerca de 10.000 personas que, según los organizadores, han participado en la manifestación que ha recorrido esta mañana las calles de la ciudad. Ante ellas han querido dejar claro que, con esta convocatoria, “le hemos ganado la batalla a la resignación”.

Fuera de los datos

Una vez fuera de los datos de seguimiento, y acompañando a un piquete de CC OO y UGT que recorre el Casco Antiguo antes de la manifestación, lo cierto es que se repite una imagen que ya se ha hecho habitual en las huelgas, la de los comercios y hostelería bajando la persiana al paso del piquete y volviéndola a subir tras él. En estos ámbitos se percibe que la huelga ha tenido menor seguimiento, principalmente, según Tere y María, que participaron en la manifestación de CC OO y UGT, “porque es un sector donde hay mucha precariedad, es un gremio muy disperso, con grupos muy pequeños en cada empresa, mucha gente extranjera que tiene miedo a perder el trabajo... Por todo eso, es un sector más fácil de coaccionar”.

Precisamente, de esa coacción ha hablado José María Molinero, secretario general de CC OO de Navarra, al término de la manifestación, cuando ha apelado a la solidaridad “con aquellos que querían hacer huelga, pero no han podido debido a empresarios que amenazan y a unos servicios mínimos abusivos”. Servicios mínimos que, por decreto, al llegado al 60% en el sector transporte y al 100% en el sector asistencial y que Luis Hernández, que ha participado en el piquete en la empresa de transportes La Montañesa, considera “bestiales”, ya que “hay incluso delegados sindicales que no han podido hacer huelga”. Para él, este tipo de medidas, claramente, “cercenan el derecho a huelga”.

La manifestación de CC OO y UGT no ha llegado a cruzarse con la convocada por CGT, Solidari y ATTU que ha contado con la presencia de otras organizaciones sociales. CGT ha apostado “por la unidad combativa y por que la movilización se extienda en el tiempo y en el espacio, para lograr la eficacia buscada. Entendemos que estamos profundizando en un proceso movilizador, previsiblemente largo, que no podemos concluir con un día de huelga”. Por eso mismo, este sindicato ha convocado a un nuevo piquete en Volkswagen el 2 de octubre. Además, ha valorado “muy positivamente” la participación en esta huelga, contando con “un escenario nada halagüeño a priori, dada la no convocatoria de los sindicatos ELA y LAB”.

Para estos dos sindicatos han tenido palabras muy duras tanto Juan Goyen, secretario general de la UGT como el propio José María Molinero que les ha acusado de ejercer de “contrapiquetes” y señalado que “esta huelga ha sido cien veces más importante que las que organizan ellos”. Desde LAB han aducido que no quieren entrar en “polémicas”, tan sólo denunciar la actitud de la patronal y de las instituciones. Según Igor Arroyo, responsable de LAB en Navarra, “cuando se organizan este tipo de huelgas, en algunos casos se llevan a cabo incluso con la connivencia de la patronal y en otros se aplican actitudes represivas”. LAB y ELA remitieron en su momento una carta a las direcciones de UGT y CC OO en el País Vasco y Navarra en la que indicaban que no se iban a sumar a la huelga general del día 29, entre otras cosas, porque “mediante el llamado Diálogo Social se está dando cobertura a las políticas de ajuste que tanto el Gobierno de Navarra como el de la CAPV llevan a cabo. La participación en este Diálogo Social supone, a nuestro juicio, la legitimación de estas políticas tan perjudiciales para los intereses de la clase trabajadora”.

Respecto a esto, una convocatoria unitaria anterior debía haberse dado antes de esta huelga general, según se discute, a pie de mitín de CC OO y UGT, entre una militante de uno de estos dos sindicatos y un trabajador que ha parado, al igual que ha hecho en el resto de huelgas, independientemente de quién las convocase, pero que sólo se ha pasado por allí “a ver qué hay”. Éste afirma que “los mínimos para una convocatoria unitaria están siempre ahí, lo que hay es querer hacerla”. A pesar de haber parado “porque hay que parar”, critica muy duramente esta huelga que se ha convocado, según él, porque los sindicatos “se tienen que lavar la cara, porque si tragamos con esto, es que no hay sindicatos”.

Tags relacionados: Volkswagen 29S Huelga general
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

nav
nav
separador

Tienda El Salto