Gran seguimiento del paro en la universidad
[Navarra] Crónica de la huelga más seguida en un año y medio

La cuarta huelga en Navarra en año y medio ha sido la más numerosa. Ha habido cuatro detenciones en una jornada marcada también por la okupación de un edificio en la calle Amaya.

27/01/11 · 23:00
Edición impresa

A pesar de que el seguimiento de la huelga ha sido tan desigual que no permite decir que ha sido un éxito, en Iruñea se han visto movilizaciones y acciones que aportan cierto ánimo en la lucha contra las medidas neoliberales que se están aplicando con la excusa de la crisis.

Por la mañana los piquetes han recorrido calles con comercios abiertos, polígonos con trabajadores entrando a las fábricas, decenas de oficinas bancarias han sido llenadas de pegatinas y pintadas, bicipiquetes han cortado la circulación de una ciudad saturada de coches... Pero hoy también se ha visto una respuesta y un ánimo diferente en las manifestaciones de miles de personas que han recorrido por la mañana y por la tarde el centro de la ciudad. Esta ha sido la cuarta jornada de huelga general en este territorio en año y medio y es compartido el hecho de que ha sido la más numerosa de ellas y en la que la gente se ha expresado de forma más contundente.

Al término de las manifestaciones de los sindicatos, hoy también se ha okupado un edificio en pleno ensanche de Iruñea para denunciar el sistema que ampara la especulación urbanística y para hacer ver la necesidad de espacios liberados para construir un común que sea verdaderamente una alternativa. Después de una comida y una asamblea, se ha salido en piquete antes de la manifestación de los movimientos sociales. Un joven ha sido detenido por la Policía Municipal, con lo que la jornada se ha saldado con cuatro detenidos.

Otra de las novedades de la convocatoria ha sido el llamamiento conjunto de distintos sindicatos estudiantiles (Eraldatu, Ikasle Abertzaleak y Asamblea Libertaria) en la universidad pública, con lo que el campus se ha visto casi desierto durante todo el día.

A la tarde, y convocada por distintos movimientos sociales, una manifestación estruendosa ha vuelto a recordar a los distintos responsables de estas nuevas reformas neoliberales. De nuevo, miles de personas han llenado el Paseo Sarasate delante de la sede del PSN-PSOE con silbatos, cacerolas, bocinas, etc. Allí se han denunciado también las detenciones y se ha realizado un llamamiento a la manifestación que se ha convocado desde la okupación con el lema No pagaremos su crisis ni pagaremos su sistema.

Tags relacionados: Reforma de las pensiones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto