"TESTIMONIOS: Serie ""Huida de El Aayún a Las Palmas"""
"Lo que no robaron lo rompieron’’

Denuncia de un saharaui residente en Tinduf, que posee pasaporte mauritano. Prefiere mantenerse en el anonimato.

01/12/10 · 17:31
Edición impresa

Cuando empezaron los disturbios en Al Aayún, vio cómo dos helicópteros lanzaban gases contra la gente por esta ciudad, en los barrios de Mattalah e Innash, y por la avenida Smara. Así como había un tercer helicóptero, con cámara de grabación de imágenes. También relata cómo la Policía y las Fuerzas Auxiliares llamaban a los ciudadanos marroquíes, les entregaban banderas de Marruecos, cuchillos...

Vio a la policia escoltar a los colonos al entrar en las casa de los saharauis. En su misma calle, en la casa de un vecino conocido, vio a policías y colonos entrar por la ventana (explica que son casas con dobles verjas metálicas en la entrada), ’’dejando a los dos hijos con heridas muy graves en la cabeza. A otro vecino, un viejo, le robaron todo, lo que no robaron lo rompieron’’.

En la avenida Skikima, barrio comercial poblado mayoritariamente por mauritanos y saharauis que se dedican al comercio, el martes por la noche, colonos y soldados del ejercito abrieron con camiones GMP del ejército todas las tiendas y negocios, talleres, etc. ’’Robaban todo lo que podían, cargaban muchos enseres en los camiones. Si había gente, la mataban’’.

En el barrio de la playa vio ’’el caso de dos argelinos, que por tener este pasaporte, les rompieron y destrozaron todo y les dieron una paliza brutal, con torturas’’.

Afirma también que "un primo me llamó porque habían recogido un bebé de dos meses, sin saber quienes eran sus padres’’. Posee pasaporte de Mauritania y pudo salir por este país.

*Relatado en Las Palmas, el viernes 12 de noviembre.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador