CRISIS: LA CONVOCATORIA EUROPEA NO TUVO APENAS SEGUIMIENTO EN EL ESTADO ESPAÑOL
La Universidad contra los recortes

La protesta estudiantil contra los recortes volvió a varias ciudades europeas entre el 24 y 26 de marzo.
El Reino Unido fue el principal foco.

01/04/11 · 8:00

Uno de los acuerdos que la recién bautizada red Knowledge Liberation Front (KLF) tomó en París el pasado mes de febrero fue el de extender al resto de Europa las jornadas de movilización previstas para el 26 de marzo en Inglaterra. Desde las jornadas de lucha de noviembre y diciembre, en la universidad británica se ha producido una alianza entre el movimiento sindical y el movimiento estudiantil para hacer frente a los recortes de la coalición gobernante a través de una agenda común de protestas.

Dichas movilizaciones fueron seguidas por cientos de miles de personas en Londres, como se ha visto en los medios de comunicación, en la manifestación más masiva desde las de oposición a la Guerra de Iraq. En el resto de Europa la participación ha sido más modesta, aunque ha tenido algunos focos de interés en diferentes ciudades de Francia, Eslovenia, Polonia, Italia, Holanda, Rumanía, Ucrania y Rusia.

Manifestaciones, huelgas universitarias y la ocupación de bancos para celebrar debates mientras se interrumpe su actividad han sido las prácticas elegidas bajo el eslogan “We’re your crisis” (Somos vuestra crisis) para intervenir en cada una de las ciudades. No podemos hablar de una jornada en la que se haya ejercido un nivel de tensión política elevado, ni siquiera de participación en todo el continente, pero sí de un punto de partida de una red en construcción en una Europa necesitada de acontecimientos y nuevas coordinaciones que apunten al rechazo de la austeridad y a una nueva carta de derechos sociales. Esta es la mayor aportación de esta red a un contexto europeo que está dando muestras, como recientemente en Portugal, de un disenso generacional a la precariedad cada vez más masivo.

Una sede del banco Unicredit fue tomada en Bolonia (Italia) por activistas contra la financiarización

Al cierre de esta edición no han llegado todavía valoraciones a la lista del KLF sobre el impacto de cada una de las acciones, pero sí algunos relatos interesantes como el de la ciudad de Bolonia (Italia), en donde el banco Unicredit fue tomado por activistas en ropa interior para mostrar el rechazo a la financiarización de la universidad, que deja literalmente “en bragas” a la juventud europea. En San Petesburgo (Rusia) tuvo lugar un encuentro de estudiantes y profesores en contra de la privatización de la universidad y de lo público en general; participaron más de 300 personas. En Eslovenia se hizo circular la “anatomía de los cerdos ahorradores” (anatomy of saving pigs), un gráfico con forma de cerdo que critica la indiferenciación entre lo público y lo privado.

Un periódico para la lucha

Otro nexo común de las movilizaciones ha sido la circulación del periódico Knowledge Against Financial Capitalism (KAFCA), que cuenta con artículos escritos por activistas de colectivos integrados en el KLF. Se trata de un periódico con la declaración de intenciones del KLF que cuenta con análisis de la situación de diferentes contextos como Túnez, Japón o Europa del Este, y sintetiza los debates acerca de la creación de nuevas instituciones de autoformación; la necesidad de articular luchas en contra del crédito estudiantil y por la renta garantizada; o de construir un nivel transnacional y global de las luchas en favor de la libertad de movimiento.

Queda mucho por avanzar si se quiere tener mayor incidencia y cohesión de las luchas. La dimensión europea requiere de mucha potencia y de una nueva imaginación capaz de transformar el estado de las cosas. Las jornadas de movilización expresan al mismo tiempo la potencia y la dificultad de encontrar una síntesis que prenda como la pólvora tal y como ha pasado en los países árabes.

El contexto de crisis está irreversiblemente marcado por la necesidad de acción para avanzar en la materialización de propuestas políticas basadas en el concepto de común. El próximo encuentro del KLF tendrá lugar en Londres el próximo mes de junio. Será un buen momento para revisar qué ha fallado y qué se puede llevar adelante en los próximos meses para contribuir a un giro en la historia de un presente que tenemos prisa por trascender.

ECOS DE LA LUCHA EN MADRID La universidad madrileña ha vivido el mes de marzo sacudida por la criminalización de las estudiantes que participaron en la acción noviolenta y feminista de la capilla de Somosaguas. Casi a la vez que parte del estudiantado tenía que enfrentarse a las acusaciones penales por atentado contra la libertad religiosa, se preparaba una manifestación con el lema de «Juventud sin futuro: sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo». La convocatoria llama a protestar contra la política de recortes sociales del Gobierno y está convocada para el jueves 7 de abril. El manifiesto de apoyo ha sido firmado por intelectuales como el escritor Santiago Alba Rico, el poeta y pensador ecologista Jorge Reichmann y la escritora Almudena Grandes, entre otros. Más información en www.juventudsinfuturo.net

Tags relacionados: Educación Recortes
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    anónima
    |
    03/05/2011 - 11:32am
    <p class="spip">CNT-AIT tiene abierto un conflicto sindical en la UCM desde noviembre de 2010, entre otras cosas por los recortes. Más información en:</p> <p class="spip">http://conflictocntucm.blogspot.com/</p> <p class="spip">Salud.</p>
  • |
    anónima
    |
    02/04/2011 - 11:23am
    <p class="spip">Buena cobertura.</p> <p class="spip">En relación a lo de madrid, la página web es <a href="http://www.juventudsinfuturo.net" class="spip_out">www.juventudsinfuturo.net</a></p>
  • FOTOGRAFÍA: Pietro Garrone
    separador

    Tienda El Salto