MADRID: Desalojados los dos inmuebles ocupados en enero por activistas del Patio Maravillas
La policía desaloja un equipamiento social de base a diez días de una reunión con el Ayuntamiento

La policía nacional ha desalojado esta mañana dos fincas que el Ayuntamiento de Madrid puso en venta en 2010 por cinco millones de euros pese a estar destinadas a equipamiento social. Los ocupantes habían entrado el 5 de enero para poner en marcha estos equipamientos de forma autogestionada.

14/03/11 · 13:51

Agentes de la Policía Nacional han desalojado esta mañana los inmuebles ocupados de Corredera Baja, 20 y Barco, 39, en el barrio de Malasaña (Madrid). Ambas fincas fueron ocupadas el 5 de enero por activistas del centro social Patio Maravillas para abrir un proceso participativo que las habilitara como equipamiento social para el barrio.

El desalojo se ha producido sin incidentes después de que un grupo de vecinos se acercara para preguntar por la operación y retirar diversos herramientas y enseres que almacenaban dentro. Los agentes han presentado una orden de desalojo.

La intervención se produce a 10 días de una reunión entre el colectivo que gestiona el espacio y representantes de gerencia de Urbanismo. "Esto sólo puede tener dos interpretaciones", señala Txarlie, responsable de prensa de los vecinos. "O el Ayuntamiento es un desastre e ignora la existencia de la orden de desalojo, o prefiere tenernos fuera antes que negociar nada", ha declarado a Diagonal.

Ambos inmuebles, que se encuentran intercomunicados y conformaban un espacio de 4 plantas de mayor extensión que la sede central del Patio Maravillas, en la calle Pez, 21, no se encontraban todavía en pleno funcionamiento.

"Nuestro interés es abrir un proceso participativo, no encerrarnos dentro la gente del Patio", señala Txarlie. "Primero, para planificar y ejecutar la rehabilitación del edificio, y segundo para pensar qué actividades se desarrollarían dentro", apunta.

Este proceso ya había conseguido reunir a representantes de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del barrio, a Ecologistas en Acción y a un espacio de reunión de diferentes colectivos sociales en torno a cuestiones de economía social y solidaria, el Patio de la Economía. Para las cuestiones relacionadas con la rehabilitación, el centro contaba con la colaboración del Grupo de Autoconstrucción, un colectivo multidisciplinar que ha trabajado en la rehabilitación de La Tabacalera y de la sede de Pez, 21.

Los inmuebles de Barco 39 y Corredera, 20 fueron adquiridos por el Ayuntamiento en el año 1991 con el propósito declarado de construir equipamientos sociales. A partir de ese año comenzaron los desalojos de los antiguos vecinos, que culminaron en 2008 con la salida del bar la Pepita, conocido centro de reunión de un sector de la juventud madrileña.

Según cálculos de la asamblea de Corredera, 20, el consistorio ha gastado cerca de 1 millón de euros en la compra, obras y realojos forzados por la compraventa del año ’91.


Comunicado ante el desalojo de Corredera y Barco

Tags relacionados: centros sociales
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    14/03/2011 - 2:25pm
    <p class="spip">En este espacio social del barrio de Maravillas -hoy Malasaña- se proyecta consolidar, junto con otras asociaciones y agentes del barrio, la Oficina Contra el Expolio de lo Comun, que tiene como objetivo la denuncia de todos aquellos procesos urbanisticos y de entrificacion que pretenden convertir los barrios de Madrid en simples zonas de influencia comercial de las grandes corporaciones constructoras, comerciales e industriales.</p> <p class="spip">Desde esta Oficina se pretende consolidar un proyecto que sirva a lso ciudadanos del barrio de Maravillas de una herramienta social que prevenga la espculacion y el deterioro social de las instituciones sociales de base, hasta ahora indefensas ante la corrupcion y la venta del patrimonio publico por parte de las administraciones.</p> <p class="spip">durante estos dos meses de actividad en la calle Corredera Baja de San Pablo 20, numerosas personas del barrio han acudio a las diferentes jornadas de trabajao que se han ido convocando (http://blogs.latabacalera.net/autoconstruccion/2011/03/09/corredera-sabado-de-puertas-abiertas/, http://blogs.latabacalera.net/autoconstruccion/2011/02/08/corredera-20-jornadas-de-trabajo-y-puertas-abiertas/), y desde aqui invitamos a todos los vecinos del barrio a sumarse al proyecto, ante la perspectiva de la proxima reunion que la Oficina mantendra con el area de urbanismo del ayuntamiento de madrid para tratar el futuro del proyecto dentro del edificio.</p> <p class="spip">En cualqueir caso, queda claro que el desalojo -cautelar y provisional- del edificio no detiene de ninguna manera la tarea de la Oficina Contra el Expolio de lo Comun, que seguira denunciando todas aquellas actuaciones que, desde las intituciones, buscan privar a los barrios de madrid del patrimonio historico, politico y cultural que los define.</p> <p class="spip">mas informacion en http://vimeo.com/19366033 http://blogs.latabacalera.net/autoconstruccion/</p> <p class="spip">Oficina Contra el Expolio de lo Comun</p>
  • separador

    Tienda El Salto