CANTABRIA, 17.40: TRIUNFO DE LA HUELGA EN TORRELAVEGA
La huelga en Cantabria, "un éxito total", según CC OO

La huelga ha tenido un seguimiento general de un 72% en Cantabria, según las cifras de CC OO y UGT. Los porcentajes de seguimiento más elevados, en torno al 90%, se han dado en industria y construcción. Un 90% de los comercios y los establecimientos de hostelería han secundado el paro en Torrelavega, y aproximadamente un 40% en Santander.

29/09/10 · 17:47
Edición impresa

La labor de los piquetes informativos ha sido incesante tanto en Santander como en Torrelavega, desde las primeras horas de la madrugada, comenzando con los establecimientos de hostelería. La tónica ha sido la tranquilidad. Desde las 4h de la mañana los objetivos prioritarios han sido la industria, donde se ha producido un paro del 85% en empresas de más de 250 trabajadores, y el transporte, en el que se han cumplido el 25% de servicios mínimos establecido por el Gobierno de Cantabria –aunque no pactados por los sindicatos-.

Piquetes informativos integrados por CC OO, CGT y UGT han desarrollado su labor en la cochera del servicio municipal de transportes de Santander y en la Estación de autobuses, desde la que han obligado a volver a un coche y han impedido salir a otros tras comprobar que no portaban la carta de servicios mínimos. En las inmediaciones se encontraba también el pabellón postal de Correos donde el seguimiento, según indica CGT, ha sido de un 100%, al que se suma un seguimiento del 75% en la unidad de reparto.

En RENFE y FEVE no había servicios mínimos (Cantabria es una de las pocas comunidades donde se ha producido esta circunstancia) dándose el curioso caso de un tren ‘perdido’ en la vía, por avería según varios miembros de los piquetes de CGT y CC OO. En cuanto a los vuelos, Parayas ha parado totalmente, mientras que Air Nostrum y Ryanair han cancelado todos sus vuelos.

Para Javier Diego Cayón, secretario de Acción Sindical de CC OO y participante en uno de los piquetes en Santander, la huelga ha sido un éxito: “El consumo de energía ha sido como en un festivo -un dato que no proporcionan los sindicatos sino el Gobierno-. Industria, construcción y transportes ha tenido un seguimiento de más del 90%. El sector de limpieza ha parado masivamente y apenas ha habido camiones de basura por las calles”. Sin embargo, en otros sectores el paro ha sido desigual: “Ha existido un menor seguimiento en el sector servicios, pequeño comercio y hostelería, pero sobre todo ha sido el sector público donde el paro ha sido más modesto. El miedo de los trabajadores a perder el empleo se nota”.

Piquetes pacíficos toda la mañana

En general, no se han registrado incidentes. En el Valle de Buelna se ha producido una quema de neumáticos en el túnel de la Estación, a la entrada de Nissan y Trefilerías Quijano, y en San Felices de Buelna, en el norte de la recta de la Agüera, se han quemado otros tres neumáticos, lo que ha provocado un corte de media hora de la carretera. La policía protagonizó un hecho aislado, un conato de detención de dos jóvenes miembros de un piquete en Santander, que no tuvo efecto por la intervención del resto de participantes en el mismo.

En la capital, en torno a las 9 horas, un piquete integrado por unas cien personas ha intervenido en un comercio de la cadena Lupa, que finalmente ha optado por cerrar sus puertas. A continuación, varios grupos han procedido a recorrer los comercios y establecimientos de hostelería abiertos, ya que el sector servicios ha secundado la huelga de un modo irregular y con un porcentaje en torno al 40%. Numerosos trabajadores de pequeños comercios abiertos señalaban su miedo a perder el trabajo si secundaban el paro. El Corte Inglés, a cuyas puertas se encontraba un piquete de CNT, ha tenido una especial protección policial, y finalmente abría sus puertas a las 10 de la mañana.

Éxito total en Torrelavega

En Torrelavega la huelga ha sido un éxito. Un 90% de los comercios han permanecido cerrados toda la mañana, y el resto han sido ‘animados’ por los piquetes que integraban miembros de la Intersindical cántabra (compuesta por el Sindicato Unitario, el Sindicato ferroviario y el STEC-STAC), CC OO, UGT, CGT y personas de colectivos como Ítaca o formaciones políticas como el PCPE.

A las 12h, bajo la convocatoria de la Intersindical cántabra, y sin la asistencia de CC OO y UGT, en la plaza Mayor se han congregado algo más de 700 personas que han recorrido la capital del Besaya para finalizar con un comunicado en el que se ha denunciado la actitud de los empresarios en los días previos a la huelga, pues han actuado “como un verdadero piquete coactivo”, amenazando a eventuales y fijos. La Intersindical no ha querido entrar en valoraciones sobre el éxito o las cifras de la jornada porque “esa no es nuestra guerra”, subrayando como objetivo primordial “que la conciencia de nuestros compañeros y compañeras crezca”. También se han dirigido a CC OO y UGT exigiéndoles que “tengan la valentía de mantener lo que, en las últimas horas, han dicho a los cuatro vientos: que no se van a sentar [a negociar] mientras el gobierno no rectifique y que rectificar es retirar la reforma aprobada”.

Tags relacionados: Torrelavega 29S Huelga general
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto