La asamblea de la acampada llama a reconstruir el campamento
La gente desborda a los mossos y retoma la Plaça Catalunya

Miles de personas han retomado la Plaça Catalunya tras desbordar el cordón policial que mantenía aislada la acampada de la concentración de apoyo que se ha ido formando alrededor. Decenas de personas heridas por las cargas de los mossos.

27/05/11 · 13:32
JPG - 190.2 KB
 
Foto: Acampadabcn

La alerta comunicada en las redes sociales y la propia atención que estaba recibiendo el desalojo en los medios ha dado la vuelta al operativo policial que desde las 6.30 de la mañana pretendía desalojar la acampada del movimiento 15M en Barcelona.

Cientos de personas han logrado burlar el cordón policial que mantenía aislada la acampada de las concentraciones de apoyo que se han ido sucediendo a lo largo de la mañana en todo el perímetro de la Plaça Catalunya. Todas ellas han logrado acceder a lo que queda del campamento después de que una docena de camiones de limpieza y las propias arremetidas de la policía hayan arrasado con las infraestructuras levantadas por el movimiento en los últimos días.

Siete horas después de que comenzara el dispositivo conjunto de Mossos de Esquadra, Guardia Urbana y BCneta (el servicio municipal de limpieza), el presunto operativo de limpìeza se había transformado en un problema de orden público con decenas de personas heridas debido a las cargas de la policía.

Las declaraciones oficiales han insistido a lo largo de la mañana en el carácter pacífico de la operación policial, pese a que las cámaras de medios como Antena 3 hayan retransmitido en directo las agresiones policiales a manifestantes pacíficos. Desde la asamblea de la acampada se está pidiendo la dimisión del conseller de interior, Felip Puig. Las cifras de personas heridas oscilan entre las 14 recogidas por La Vanguardia y las 43 de las que está reportando Radio Nacional y la Agencia EFE.

Los camiones del servicio municipal de limpieza han desmantelado prácticamente las carpas e instalaciones de los indignados barceloneses, pero cerca de 400 personas han resistido dentro de la plaza. Durante el cerco policial, la acampada decidió en asamblea dar el siguiente mensaje: "nos quedamos. De la limpieza de Plaça Catalunya se encargará la asamblea del campamento", informa Bárbara Boyero.

La decisión hace referencia a la explicación oficial sobre el dispositivo de 300 policías y una docena de camiones que esta mañana ha rodeado el campamento para porceder a su desalojo. El portavoz del ’Govern’, Francesc Homs, ha negado que estén desalojando y ha justificado la actuación para limpiar la zona y para evitar disturbios durante la celebración de la Champions League este sábado.


Información relacionada

- Galerías de fotos del intento de desalojo en flickr

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

19

  • |
    anónima
    |
    30/05/2011 - 9:08pm
    Recién llego de mi país Argentina, veo por TV y leo en los periódicos lo que ha pasado en Barcelona y me parecía estar viviendo otra vez la represión que la dictadura desató en mi país. Si no fuera por las imágenes, que dicen más que las palabras, me costaría creer que vivo en un país del primer mundo. A esta represión sobre jóvenes y no tan jóvenes totalmente desarmados y que solo se defendían con sus manos y brazos, le podemos llamar "campaña civilizadora"? A no bajar ni las manos ni los brazos ni los ideales por un mundo mejor!!!!!!!!!!!
  • |
    anónima
    |
    30/05/2011 - 2:28pm
    LO cierto es que aunque vivimos en una denominada democracia, a los hechos me remito, no lo es. Y sino , ¿cómo se pueden calificar los actos de desalojo violento en Plaza Cataluña? ¿Cómo se puede calificar el gaseo y apaleamiento de las personas reunidas en París en apoyo al #15M? Es violencia tipo nazi para quitarse de en medio a los pacíficos ciudadan@s que piden por más justicia social. ¡Esto no se puede consentir !
  • |
    anónima
    |
    30/05/2011 - 9:31am
    Toda la razón: se excusa la policía en limpiar para la celebración del Barca. pero en realidad se les ve el plumero de violencia y acallamiento del pueblo reclamando veradera Justicia!! Un asco!!
  • |
    anónima
    |
    30/05/2011 - 9:28am
    LO cierto es que aunque vivimos en una denominada democracia, a los hechos me remito, no lo es. Y sino , ¿cómo se pueden calificar los actos de desalojo violento en Plaza Cataluña? ¿Cómo se puede calificar el gaseo y apaleamiento de las personas reunidas en París en apoyo al #15M? Es violencia tipo nazi para quitarse de en medio a los pacíficos ciudadan@s que piden por más justicia social. ¡Esto no se puede consentir !
  • |
    anónima
    |
    28/05/2011 - 12:04pm
    attacks, lo tuyo se esta desviando. no estamos para TU posicion politica sino para reaccionar a una noticia.
  • |
    anónima
    |
    28/05/2011 - 11:07am
    Oye, no es por nada pero si pones con mayúsculas las siglas de un partido político pon con mayúsculas los nombres propios, hagamos el favor, si es que...
  • |
    anónima
    |
    28/05/2011 - 9:57am
    El Equipo Legal y Jurídico dice algo del secuestro de las hojas de firmas? Que dice la Agencia de Protección Datos respecto a quienes se llevan por la fuerza el listado de l@s adcrit@s a una iniciativa popular?
  • |
    anónima
    |
    28/05/2011 - 9:18am
    Ya no hace falta ver el bloque de internacional para ver como un gobierno golpea y maltrata a sus ciudadanos indefensos.
  • |
    anónima
    |
    28/05/2011 - 2:49am
    <p class="spip">Mas fotos del intento:</p> <p class="spip">http://www.cuentalo.es/NoticiaDetalle.aspx?n=203&tipo=2</p>
  • |
    anónima
    |
    27/05/2011 - 11:40pm
    <p class="spip">Es una vergüenza que deja al descubierto la impunidad con la que actúan los cuerpos de seguridad. Sin haber recibido ninguna provocación, utilizan la fuerza de manera injustificada.</p> <p class="spip">Un error histórico que espero la fiscalía sepa tratar y actúe ó lo haga la acusación particular, pero que terminen prestando declaración ante el juez y pagando con sus puestos de trabajo e indemnizando los lesionados. Dimisiones ya!!</p> <p class="spip">Lo de hoy no hace más que demostrar lo necesario de este movimiento. Nos tienen miedo por eso sueltan a sus perros.</p> <p class="spip">Bravo chicos seguid luchando, ellos no son más que marionetas con porra. Pueden reprimir a unos pocos, pero serán ellos los que corran ante la voluntad popular. Vosotros sois valientes, a cara descubierta dispuestos a recibir en carne viva el tañir de su ignorancia. Ellos son cobardes tras sus escudos y máscaras. Ahora más que nunca INDIGNAOS!!!!</p>
  • |
    anónima
    |
    27/05/2011 - 5:11pm
    Eso es lo que más temen: que se lleven bien y que sea una celebración masiva y pacífica. Los destrozos son lo habitual. Y sería un cambio malo para los que mandan. Les conviene que nos portemos mal para justificar su violencia y su autoridad. Mira tú que si llevan mejor la seguridad los de la plaza que los mossos...
  • |
    anónima
    |
    27/05/2011 - 5:00pm
    Hombre, mentar a Chacon como alguien util para las movilizaciones es como proponer al piromano para apagar un fuego.
  • |
    anónima
    |
    27/05/2011 - 4:08pm
    Parece que el PP le está pidiendo al ministro del interior que desaloje sol. No sé si eso sucederá, pero me dio asco ver a la policía golpeando a manifestantes no violentos de esa forma brutal. No fue nada agradable. La cosa es que una vez disueltos los manifestantes simpre vuelven, y cuando vuelven lo hacen por miles, y a miles les es mucho más difícil desalojarlos y el caos que se puede montar por la imprudencia de ir contra ellos de nuevo con la violencia, puede ser irreparable. Y no me refiero a la reaccion de los manifestantes que sigue siendo pacífica, me refiero a los heridos que la policía causa. Creo que la mejor forma de evitar los desalojos es hacer demostraciones de apoyo, manifestaciones de miles de personas. cuando la policía golpea a los manifestantes siempre golpea a los hijos de los obreros. Hay que culpar al PP como responsable directo de la petición de desalojo, y hay que pedir que no se vuelva a votar al PP. Que nadie vote al PP en las generales. Eso es lo que hay que hacer. Yo creo que chacón podría simpatizar con el movimiento y poner las cosas fáciles a los manifestantes, incluso mandar al delegado del gobierno para que dialogue sobre los puntos que crea asumibles. Ahora bien, rubalcaba es un hombre curtido en el orden del ministrio del interior, y posiblemente esté a favor de intentar deshacer el movimiento. Digo intentar, porque me da, que se trata de un fenomeno que se retrolimenta y vuelve con más fuerza cuando es reprimido. Las cosas claras, si el PP sigue pidiendo el desalojo, ustedes están legitimados para pedir que no se les vote en las generales y no hay más tu tía. Y entre rubalcaba y chacón, yo creo que chacón era la buena, enfín, una pena!! Todo el mundo dice, sí, lo de las listas abiertas ya lo habíamos dicho nosotros, o, sí, lo de los imputados fuera de las listas todos lo habíamos visto antes, pero nadie hace nada.
  • |
    anónima
    |
    27/05/2011 - 3:43pm
    <p class="spip">Grande, muy grande la resistencia de la gente de BCN. Así se hace. Ni un lapicero les han tirado! Qué ejemplo, qué victoria por goleada. Sois el "Dream Team" de la sociedad catalana.</p> <p class="spip">Andavant BCN!</p> <p class="spip">Millones de besos desde Madrid!</p>
  • |
    anónima
    |
    27/05/2011 - 3:38pm
    Todos a la Calle!!!
  • |
    diego
    |
    27/05/2011 - 3:28pm
    15 ordenadores, 20 tiendas saqueadas con material de todo tipo, 3 equipos de voz, según informa @acampadabcn.
  • |
    anónima
    |
    27/05/2011 - 3:09pm
    Amigo/a, no ha sido "celebración de un evento deportivo" que ha provocado esto. Ha sido la voluntad de unos señoritos neoliberales que ven peligrando sus prebendas. ¡Democracia real, ya! ¡Salut!
  • |
    anónima
    |
    27/05/2011 - 2:34pm
    que se llevaron?? cuales eran los objetos peligrosos? os documentos, as fotos, os ordeñadores?!?!??!
  • |
    anónima
    |
    27/05/2011 - 2:26pm
    Me indigna profundamente que una celebración de un evento deportivo provoque la carga violenta de la policía sobre una manifestación pacífica. Me pregunto si sería posible que coexistieran ambas "celebraciones", sería una buena lección para todos. Salut! (Desde un mundo de color de rosa)
  • Foto: Acampadabcn
    separador

    Tienda El Salto