Las instituciones de lo común se reinventan

La victoria de la Casa Invisible en Málaga, el reconocimiento por parte del ministerio de Cultura del proyecto de la Tabacalera en Madrid, la proliferación de espacios multifuncionales -librerías, salas, cafeterias- de vocación política... Sin ánimo de exhaustividad, Diagonalweb repasa esta semana el estado de la cuestión de los centros sociales a través de diferentes experiencias en el Estado español.

07/03/11 · 16:46
 
La Casa Invisible celebra el acuerdo de cesión por el que el Ayuntamiento de Málaga cede al centro social el inmueble que ocupaban desde 2007. Málaga, enero de 2011. Foto: Azael.

En enero el centro social La Casa Invisible, en Málaga, llegaba a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre su permanencia en un edificio de 2.000 metros cuadrados de titularidad municipal

Habían pasado casi cuatro años desde que "una amplia red formada por vecinas y vecinos del Centro Histórico, colectivos sociales, creadores locales, asociaciones de inmigrantes y profesores y profesoras universitarios" entrara en la instalación abandonada con el objetivo de crear un centro social y cultural de gestión ciudadana.

En los mismos meses en que la Invisible se jugaba su permanencia, los impulsores del proyecto de la Tabacalera (Madrid) lograban firmar con el ministerio de Cultura un acuerdo temporal de cesión de parte de la antigua fábrica de tabacos situada junto a la céntrica glorieta de Embajadores.

Se concretaba así una vieja aspiración de parte del tejido social del barrio de Lavapiés, barrio que ha visto nacer (y morir) innumerables proyectos de centros sociales, muchos de los cuales nacieron vinculados al movimiento de okupación de los ’80 y ’90.

Por su composición, proyectos como la Invisible o Tabacalera no se pueden entender con las claves culturales y políticas de ese movimiento. Pero las aspiraciones de autogestión, producción de conflicto, crítica del urbanismo y la especulación, siguen estando ahí.

A partir de estos y otros ejemplos, Diagonalweb repasará a lo largo de la semana la composición social, temáticas y limitaciones que atraviesan a una parte de los centros sociales del Estado español.

Tags relacionados: Málaga Vivienda centros sociales
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

La Casa Invisible celebra el acuerdo de cesión por el que el Ayuntamiento de Málaga cede al centro social el inmueble que ocupaban desde 2007. Málaga, enero de 2011. Foto: Azael.
separador

Tienda El Salto