Madrid 12.43 Normalidad en el funcionamiento de los trenes
Fracaso en la huelga de metro

Según informan desde el sindicato Solidaridad Obrera el servicio de metro está funcionando “como cualquier miércoles”.

29/09/10 · 13:00
Edición impresa

El 90% de los trenes está circulando con normalidad e incluso, algunas líneas, como la 2 y la 12 ofrecen el 100% de servicios. En la línea 9, entre Arganda de Rey y Puerta de Arganda la circulación está paralizada por un sabotaje. Solidaridad Obrera afirma que no han convocado la huelga ya que “a lo largo de su lucha sindical se han sentido traicionados por UGT y CC OO". Sobre el fracaso de esta huelga en el metro barajan dos posibilidades: que en el metro, en comparación con la EMT hay muchas cocheras (en las que no ha habido piquetes). La segunda hipótesis es que no ha sido secundada ya que 900 trabajadores y trabajadoras tienen expediente abierto por la anterior huelga.

Tags relacionados: 29S Huelga general
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

20

  • |
    anónima
    |
    04/10/2010 - 1:51pm
    CC.OO. y ugt apoyaron la huelga de metro yo que soy delegado del metal tambien y en un acto del sindicato apoyaron la huelga todas la comisiones obreras de Madrid, siendo un orgullo de unidad de accion y ahora venis con las gilipolleces de no apoyar la huelga general. eso pasa con los trabajadores y sindicatos que solo piensan en un sector y s los demas que los den por el culo. que fuertes sois.cc
  • |
    anónima
    |
    02/10/2010 - 9:13pm
    <p class="spip">Sería fácil responder a provocaciones hacia Solidaridad Obrera con citas como por el ejemplo la del Quijote, sobre si ladran unos y cabalgamos otros; pero no lo voy a hacer. Tampoco si no es el único sindicato que no ha secundado la convocatoria. Y no estoy hablando de los de Hegoalde. Que no quiero que me tachen las vanguardias obreras de apoyar a los del PNV.</p> <p class="spip">Ahí teneis un enlace de CNT-Canarias donde explican porqué tampoco secundaron. http://cnt.es/noticias/por-que-la-cnt-de-canarias-no-secundara-la-%C2%BFhuelga Por cierto ¿cómo ha ido la huelga por allí? Sinceramente no lo sé. Imagino que si no salió la culpa será de CNT-Canarias. Independientemente de la presencia y fuerza que ésta pueda tener.</p> <p class="spip">Sí voy a preguntarme en voz alta a quién beneficia el culpar a un sindicato como S.O sobre el fracaso de la huelga en metro de Madrid. Y me pregunto si no será el miedo al vértigo creado una vez que S.O da el paso de no secundar una "huelga" amañada de antemano. Obsceno, por cierto el abrazo de la vicepresidenta del gobierno con los "sindicalistas" al día siguiente en la cadena Ser. No guardan ni las formas.</p> <p class="spip">Este paso debía haberse dado muchos años antes y seguro ahora tendríamos otro escenario. Si seguimos en esta línea rupturista con los "sindicatos mayoritarios" podremos evaluar a mejor la situación en años venideros. Estoy seguro de ello.</p> <p class="spip">Utilizar la huelga como vehículo de legitimación es en lo que ha devenido para esos llamados sindicatos. Eso siempre se ha sabido. Pero hoy ya es inexcusable. No por oír las palabras "huelga general" hay que creerlas. Lo contrario es convertirlas en fetiche. ¿Nos olvidamos que los patronos han cerrado sus propias fábricas cuando les ha interesado? Pero claro, ellos siempre han tenido conciencia de clase.</p> <p class="spip">En mi caso particular, ésta huelga me ha pillado en período vacacional (es que vaya fechas para huelgas, verdad?). Muchos de mis compañeros en la empresa no la han echo. Algunos con bastante conciencia de clase y formación. Que cuando ha habido que estar ahí, ahí han estado. Y no la han secundado. Y hablan sobre las mismas razones que otros tenemos para no secundar paripés. Me pregunto cuánto hartazgo tiene que tener uno para que prefieran que le llamen esquirol, a tener que ver cómo se ríen de él una vez más. Para que luego vayan los del comité de empresa repartiendo carnés de quién es sindicalista y quién no.</p> <p class="spip">Preguntas del tipo si la soli va a salir fortalecida, sólo se la hacen los calculadores de otros "sindicatos". Respiran por la herida. Solidaridad Obrera no mira por su chiringuito. Si algo hay que reprocharle a éste Sindicato es su empeño en la Unidad con las otras centrales que se reclaman del anarcosindicalismo. Véase su llamamiento al 1º de Mayo todos los años. Cuando se dice que CCOO y UGT "tienen muchas cosas que mejorar" se está diciéndo todo. Siguen presentes las correas de transmisión.</p> <p class="spip">Se ha empezado a crear algo alternativo por parte de unos pocos. Hagamos que se unan más. Sigamos acumulando fuerzas. Sigamos adelante. Salud a los que luchan</p> <p class="spip">Hainbeste txoriakeri entzuten dugun</p>
  • |
    anónima
    |
    30/09/2010 - 7:21pm
    Me parece increíble ver en un mismo artículo tanta sucia y barata demagogia, ¿como alguien que no sabe de lo que habla puede faltar el respeto a los militantes de un sindicato que no sigue el juego a los verticales?, pero en fin como hablar es gratis… Desde la federación local se acordó no formar parte de los piquetes en la huelga, aunque se dejaba LIBERTAD para que cada uno hiciese lo que estimase oportuno. La sección de Soli en metro tiene alrededor de 300 afiliados de 7000 trabajdorxs que tienen en plantilla, los sindicatos que desgraciadamente llevan el peso son CCOO, UGT (convocantes de la huelga general) y el Sindicato de Conductores. ¿Cómo es posible que echéis la culpa al sindicato que menor poder de convocatoria tiene? Si no hubo piquetes en ninguna cochera, DE NINGUN SINDICATO (ni si quiera de los convocantes) ¿Porque la Soli tiene la culpa del fracaso? Por otro lado a pesar de que el sindicato daba libertad a sus militantes a la hora de tomar una postura en cuanto a la huelga, YO, que soy delegado por la Soli en la sección de limpieza viaria en los distritos de Carabanchel y Latina (dos de los que mayor numero de trabajadores tiene de Madrid), la semana pasada haciendo uso de mi libertad de decidir, propuse en una reunión del comité de empresa organizar un piquete para parar el servicio, a lo que los delegados de UGT y CCOO me responden que no van a hacer nada (hacían la huelga por compromiso según ellos), estando presentes miembros de la comisión negociadora del convenio pertenecientes a los sindicatos amarillos. No obstante todxs hemos secundado la huelga a pesar de no estar de acuerdo en las formas, ni en el tiempo, Septiembre forma parte de las vacaciones de la época estival y entre un 25 y un 30% de lxs trabajadorxs se encuentran aún de vacaciones, esto entre otras cosas, y que llevamos más de un año pidiendo una huelga general a gritos. Por todo esto debías pedir disculpas, por haber descalificado y llamado a esquiroles a muchos trabajadores que hemos secundado la huelga (militantes de la Soli) y ansiamos que llegue la próxima, eso sí, convocada por los sindicatos de base y si no es una utopía apoyada por los amarillos, en esta no os quepa duda que todxs participaremos activamente en los piquetes con el deseo de que Madrid arda como Francia. Salud El Yoni de Vallekas
  • |
    anónima
    |
    30/09/2010 - 6:56pm
    Pero bueno, quien no se ha equivocado alguna vez? Yo soy de la EMT y tengo claro que el día 29 era un día de lucha contra la reforma laboral, y no de apoyo a CCOO y UGT, no compartiendo la decisión tomada por los compañeros de Solidaridad Obrera, tengo muy claro que a gente SOLIDARIA pocos les puedan superar. No hagamos carne picada, ha sido una decisión tomada, tan valida como la tomada por los demas. De la falta de lucha del colectivo de trabajadores del Metro no son responsables los compas de SOLI, o es que ahora tenemos necesidad de un chivo expiatorio?.
  • |
    anónima
    |
    30/09/2010 - 2:44pm
    SOY UN CONDUCTOR DEL METRO DE MADRID AL CUAL SE LE HA NOMBRADO CON UNOS MINIMOS ABUSIBOS Y YA TENGO 2 EXPEDIENTES POR NO RESPETARLOS EN LA ANTERIOR HUELGA POR LO QUE MI UNICA POSIBILIDAD DE EJERCER MI DERECHO A HUELGA ERA QUE LOS DEMAS ME FACILITARAN EL NO MOVER EL TREN. NO ENTIENDO COMO HAN TENIDO TANTO APOYO LOS COMPAÑEROS DE LA EMT DE LO CUAL ME ALEGRO Y EN METRO NO HA APARECIDO NI UN SOLO PIQUETE SABIENDO QUE LOS SINDICATOS<strong class="spip"> "ALTERNATIVOS"</strong>NO SECUNDABAN LA HUELGA CUANDO METRO SI PARA LA CIUDAD,SI TENEIS LA RAZON, Y VERGUENZA ME DA EL VER COMO SE MOVIAN LOS TRENES PERO ME DA TAMBIEN EL VER QUE NO VENGA NADIE NI SIQUIERA A VACIAR UN EXTINTOR Y ASI PODER ENCERRAR EL TREN ¿CUANTOS COMPAÑEROS DE LA EMT HAN SIDO SANCIONADOS?¿POR QUE NO HA VENIDO NINGUN PIQUETE A METRO?ALGO APESTA ESPERO QUE EN LA PROXIMA ESTEIS ALLI PARA AYUDAR A LOS QUE COMO YO QUE NO PERTENECEN A NINGUN SINDICATO NO COGAN TREN SIN PERDER SU TRABAJO
  • |
    anónima
    |
    30/09/2010 - 9:46am
    <p class="spip">Hola y salud pa tod@s, tambien en RTVE los sindicatos vendidos (UGT Y CCOO ) nos dejaron tirados en nuestras huelgas a pesar de un referendum que decía de seguir conlas movilizaciones que acabaron con 8 expedientados de los demás sindicatos, y no por ello no hemos convocado a esta agresión del capitalismo neoliberal hacia tod@s los trabajadores/as que no hacia la jerarquía sindical y sus liberados.</p> <p class="spip">Por ello la actitud de los compas de la Soli de metro (siento decirlo pues tengo colegas en la Soli) me parece lamentable y equivocada, pues esta era una gran oportunidad para unirnos todos los que no estamos con el sindicalismo pactista, reformista y subvencionado para empezar a construir una alternativa sindical, radical y autónoma juntos, que sirviera de contrapeso al malhacer de esos sindicatos y de paso demostrar a muchos trabajadores que existe un sindicalismo combativo de verdad. Mucho peor me parece la actitud del sindicato de conductores que como todo sindicato corporativista sólo va a a lo suyo (AL dinerito de sus afiliados) ignorando y despreciando los intereses del conjunto de l@s trabajadores trabajadores, aunque tampoco me sorprende pues como bien saben los compas de la Soli no es la primera vez.</p> <p class="spip">Saludos de un libertario.</p>
  • |
    anónima
    |
    30/09/2010 - 12:10am
    En el Metro de Madrid, en la sanidad, en la limpieza viaria... los trabajadores no han hecho seguidismo ciego de los sindicatos del poder... Solidaridad Obrera ha estado presente en la manifestación alternativa esta tarde, de Atocha a Jacinto Benavente, y en el acto final ha tomado la palabra para exponer claramente su posición "no seremos marionetas de CCOO yUGT" "entre todos los que aqui estamos y los que nos reunimos a nivel estatal el pasado 12 de septiembre tenemos que HACERNOS MAYORES y convocar al margen de papacomisiones y mamaugt" "a eso nos comprometemos y ahí está el acuerdo alcanzado para llevarlo a cabo a finales de noviembre" "unidad para luchar, pero no con CCOOO y UGT que son pilares fundamentales del sistema" Salud para los que luchan
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 7:49pm
    completamente con Severino. Cada uno mirándose su propio ombligo y la patronal con sus piquetes políticos mediaticos y policiales reventándonos vivos. muy bonito. Hacen falta ya comites de unidad obrera, hayy que superar la división sindical compañeros, somos UNA SOLA CLASE
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 5:48pm
    <p class="spip">Estoy de acuerdo contigo... fué brillante la huelga de metro... y se quedaron solos también... con expedientes en mano... por no respetar los servicios mínimos. UNA HUELGA COMO LA CLASE OBRERA MANDA !!! salimos alguien kon ellos a defenderles ????</p> <p class="spip">Hoy.... yo les he sentido heridos... (y con miedo) y los respeto...y admiro van a servir para que una gran mayoría nos presentemos en el centro de Madrid... mirémoslo de este otro modo ¿porqué no ser una ayuda para esta huelga facilitando el acceso a ella?</p> <p class="spip">Ánimo para tod@s en general</p>
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 3:32pm
    <p class="spip">Y por supuesto esta tarde no váis a faltar al manifestódromo, porque hay que sacar a orear las banderas y quitarles las telarañas, aunque hayamos esquiroleado, que no lo parezca ¿verdad? .</p> <p class="spip">Me explicáis ¿qué váis a hacer a la mani de esta tarde si no es a sacar a relucir las banderolas? si esta es la hguelga de los traidores (léase traidores tod@s aquell@s que no están afiliados a "¿Solidarida Obrera?") ¿a qué váis a ir?.</p>
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 3:02pm
    <p class="spip">Porque no tiene sentido. No entiendo que las huelgas sean cosas de un sindicato o dos, porque creo que lo que aquí está en juego no es la capacidad de convocatoria de una central sindical, porque no entiendo de esa manera el sindicalismo.</p> <p class="spip">Si tu no apoyas "mi" convocatoria eres un mezquino, entonces "nosotras" no apoyamos la tuya porque somos igual de mezquinas.</p> <p class="spip">Es que me terminas dando la razón, tu entiendes que esta huelga es de cocos, ugetes y los otros (CNT, CGT, COBAS, etc) para legitimar sus comités de empresa y la de Metro para legitimar los de "¿Solidaridad Obrera?".</p> <p class="spip">Esa mentalidad que tenéis los popes del movimiento sindical, en la que pensáis en nuestras convocatorias y sus convocatorias y solamente os importan las demostraciones y capacidad de convocatoria (para no decir vuestros mezquinos intereses, que queda feo) aleja a la gente, divide y lo sabéis, pero ala a seguir así.</p>
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 2:53pm
    Simplemente vergonzoso, en la manifestacion de esta tarde mas de uno d ela Soli tendra que agachar la cabeza como los del sindicato de conductores que de 270 que prestan servicio un dia normal, hoy han ido a trabajar 264. Conmigo que no cuenten para ninguna medida de solidaridad que guarde relacion con el Metro. Flaco favor le habeis hecho a la clase trabajadora. Uno de CGT
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 2:34pm
    Por qué no lo planteas al revés, Severino: UGT y CCOO piden ahora solidaridad para su convocatoria, no habiendo apoyado la huelga ejemplar de los trabajadores del metro.
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 2:22pm
    Que estos tipos no pidan mas solidaridad. Qué UGT y CCOO esta lleno de burocratas, es obvio. Pero que Solidaridad Obrera es una secta coorporativa también, seguir de amarrillos. Salud
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 2:17pm
    <p class="spip">No entiendo como Solidaridad Obrera respalda la Huelga General y su sección mas potente, la de metro de Madrid, dice que el 29-S todos al trabajo. Increible que con la que está callendo se piense en las amenazas de Aguirre o en que dos huelgas en 3 meses son mucho.</p> <p class="spip">Yo respaldé la HUELGA TOTAL de metro como el que más, me pareció digna de aplauso pero hoy los currelas de Metro Madrid se han portado de forma terriblemente egoista, ensuciado el buen nombre de su sindicato. No hay excusa válida.</p> <p class="spip">Divide y Venceras que dijo un fascista. Con Metro de Madrid lo han conseguido, con EMT, RENFE y aviación, NO.</p>
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 2:12pm
    Es curioso y sorprendente, esquiroles la Soli de Metro. La única huelga, que se puede considerar como tal, esto es la única huelga que no tenía una convocatoria que se cerraba el mismo día (lo de hoy es sólo un paro), que no respondió a los servicios mínimos, en la que los trabajadores se jugaron el empleo, ha sido hasta ahora la huelga de Metro. Desgraciadamente esa huelga se perdión, entre otras cosas porque nadie respondió con la única solidaridad inteligente y activa en una situación parecida, es decir: extendiendo la huelga al resto del sector de los transportes, a los servicios, centros educativos, etc... Que a nadie le sorprenda que tras ese esfuerzo no se esté para procesiones sindicales, con los mismo que reparten y venden precariedad en España: los sindicatos mayoritarios, que a pesar de las algaradas, han sido los grandes gestores del modelo. Pensar en huelgas efectivas, que paren realmente la producción, que se conviertan en problemas de orden público, es pensar en la extensión de ejemplos como los del Metro de Madrid. En fin, más respeto mentecatos.
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 2:09pm
    <p class="spip">Muy contradictorio todo. A ver, los trabajadores de metro hicieron una huelga COMO SE DEBEN HACER las huelgas, a la que CCOO se tuvo que adherir por narices, ya que se quedaban fuera, pero que, en cuanto pudieron, como siempre, la tiraron para atras, dejando fuera de la negociación a l@s 900 trabajador@s expedientados.</p> <p class="spip">CCOO y UGT, dejan pasar toda la negociación de la Reforma Laboral casi sin abrir la boca, el resto de sindicatos, detras, sin atreverse a convocar por si "no sale", y nos encontramos conque, al final, como siempre, detras de "los grandes, pero traidores" y rasgandonos las vestiduras porque hay gente y sindicatos que dicen que YA ESTA BIEN de que nos tomen el pelo.</p> <p class="spip">Lo dicho, no se si me parece bien o no que Solidaridad Obrera convoque o no, es muy contradictorio, pero lo que tambien hay que tener claro es que la responsabilidad de hacer huelga o no NO DEBE ESTAR SUJETA a si puedo o no tener un transporte que me lleve a trabajar. A LO QUE SI QUE NO ME PARECE BIEN ES QUE LA GENTE SIGA EN CCOO Y UGT, QUE NO SE SALGAN, QUE LES SIGAN DANDO DELEGADOS = A DINERITOS, Y QUE LUEGO NOS QUEJEMOS DE QUE NOS TRAICIONAN...</p>
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 1:49pm
    Completamente de acuerdo con Severino. Supuestos sindicatos de clase y de "extrema" "izquierda" al servicio de la buerguesía. Solidaridad Obrera y LAB sindicatos esquiroles. La agresión es tan importante que esta huelga habría que hacerla aunque la convocase la camorra napolitana.
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 1:42pm
    Toda la razón del mundo tiene el anterior comentario. Una vez que apoyamos la huelga de metro, defendiéndoles del cabreo de muchos ciudadanos, no entiendo cómo la sección de metro de Solidaridad Obrera no lo secunda, haciendo fracasar la huelga en uno de sus enclaves principales: el transporte. Por supuesto que CCOO y UGT tienen muchas cosas que mejorar, pero pensar que la huelga es de los sindicatos y no de los trabajadores, es de un simplismo absoluto, que reproduce tal cual los tópicos de los medios de comunicación neoliberales.
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 1:32pm
    <p class="spip">La pureza de "La Soli" es bestial, piden solidaridad cuando hacen huelga en Metro y luego esquirolean prestando un servicio fundamental para el seguimiento de la huelga general, no lo voy a entender jamás.</p> <p class="spip">Si es verdad que CCOO y UGT son traidores a la clase, han esperado hasta ahora para hacer un paripé, efectivamente hay que pasarles factura ya que estas reformas laborales son su responsabilidad también (de CCOO y UGT), pero ¿en qué medida beneficia a los intereses de la clase obrera el fracaso de la huelga de hoy? ¿va a salir fortalecida Solidaridad Obrera? ¿en qué medida? ¿va a ser más fácil a partir de hoy que se acerquen más trabajadores de metro a la calle Espoz y Mina? ¿se legitiman de cara a trabajadores pasotas?.</p> <p class="spip">No lo entiendo, no lo voy a entender jamás, todo el mundo mirando por su chiringuito y haciendo gala de pureza pasandose los intereses de la clase por el forro.</p> <p class="spip">Muy bonito, muy bonito, el que trabaja en huelga general es esquirol (esto es objetivo e incontestable).</p> <p class="spip">Solidaridad Obrera Sindicato Esquirol.</p>
  • separador

    Tienda El Salto