El sindicato LAB pide la dimisión del consejero de Interior
[EUSKADI] Seguimiento desigual y fuerte represión

Los sindicatos soberanistas ELA, LAB, STEE/EILAS, EHNE e HIRU, mayoría sindical en Euskal Herria y otros que se han sumado como Esk, CGT y CNT han llamado a la huelga general. Esta vez, ante la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Zapatero.

- Es la huelga más importante de las convocadas desde junio de 2010

- ELA valora como "muy importante" la huelga en Euskadi y Navarra

- La mayoría sindical vasca sigue su propia agenda

- Hala Bedi, radio libre de Vitoria-Gasteiz, está realizando una programación especial sobre la movilización

- Consulta todas las noticias del Especial 27-E, Huelga contra la reforma de pensiones

27/01/11 · 18:12
Edición impresa
JPG - 70.2 KB
Manifestación de CNT

A falta todavía de las declaraciones generales de los sindicatos, se puede afirmar que el seguimiento ha sido desigual según sectores, siendo el sector industrial y la educación donde se ha registrado una mayor parada. Mientras los datos oficiales cifran un seguimiento del 21% en el sector industrial, los sindicatos subrayan que las principales industrias de las comarcas vizcaínas permanecen completamente cerradas. En educación el seguimiento ha llegado a ser de más del 80%, llegando a más del 90% en el caso de las Ikastolas. Sin embargo, en el sector del transporte en Vizcaya la huelga casi no se ha hecho presente ya que el seguimiento se cifra por debajo del 10% aunque los datos ofrecidos por el propio Metro de Bilbao y Euskotren superan esa cifra. Para otros servicios, como el sanitario, la jornada también ha transcurrido con relativa normalidad respetándose los servicios mínimos.

Otro sector relevante ha sido el de la Administración Pública donde según los datos oficiales ha tenido un seguimiento del 21% en el caso de la Administración Vasca y tan sólo del 4% en las Administraciones Generales del Estado. Por último, se hace una vez más remarcable el poco seguimiento en el comercio, donde en la mayoría de los casos se bajaba únicamente la persiana al paso de los piquetes. En cifras generales, el Ejecutivo Vasco cifra el seguimiento entre un 13% y un 30% calificándolo de prácticamente insignificante, mientras que la valoración de los sindicatos convocantes, barajando cifras de más del 30% en general, es positiva.

En cuánto al desarrollo de la jornada, desde primera hora de la mañana se han realizado piquetes informativos en puntos clave como la estación de autobuses termibus o los principales polígonos industriales. También se ha llevado a cabo un sabotaje en las líneas de RENFE en la localidad de Amurrio y cortes de carretera con barricadas a los alredores de la capital bilbaina, sin mayores incidencias.

JPG - 71.6 KB
C.M. Homer

Actitud amenanzante

Destacable ha sido la actitud amenazante de la Ertzaina que ha acompañado a los trabajadores en todo momento y que ha llegado a cargar en algún punto como en las puertas del Corte Inglés o en las calles del Casco Viejo, provocando una quincena de heridos por contusión e impacto de pelotas de goma. Además se han producido un par de detenciones en Trapaga y Sestao.

A las doce y media del mediodía unas 8.000 personas han marchado por las calles de Bilbao en dirección a la sede del Gobierno Vasco, en la manifestación convocada por ELA, LAB, STEE/EILAS, EHNE e HIRU bajo el lema No al saqueo de las pensiones. Respetar el derecho de los trabajadores. La manifestación, ha finalizado con las intervenciones del secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide respectivamente. En ambas intervenciones se ha criticado duramente el papel de los sindicatos CCOO y UGT ante la reforma de las pensiones y la notícia del preacuerdo al que se han llegado con el Gobierno esta misma noche. Etxaide ha afirmado que “el Gobierno no puede responder a la huelga convocada apaleando a los trabajadores”, en referencia a los diferentes altercados de la mañana, y ha pedido la dimisión del consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.

Otros sindicatos aún habiendose sumado a la huelga, no han convocado a sus afiliados a la manifestación aunque sí han realizado otros actos, como el caso de la CNT, quien ha convocado una concentración a las doce del mediodía con el lema La dignidad no se negocia y a la que han asistido unas doscientas personas. También la plataforma Pentzionistak Martxan ha realizado una concentración a la que han asistido unos cuatrocientos pensionistas.

Tags relacionados: Bilbao Reforma de las pensiones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto