Casi 3 de cada 4 personas están de acuerdo con la movilización
Los estudios de opinión muestran un apoyo social mayoritario al 15M

Los primeros estudios de opinión realizados tras la irrupción del 15M en la agenda pública arrojan un balance bastante positivo para el movimiento. El apoyo social y la simpatía que ha generado quedan plasmados en los resultados de diferentes encuestas que comienzan a hacerse públicas.

07/06/11 · 17:23

El informe IOP de Simple Lógica, realizado sobre una muestra representativa de 1000 personas, sitúa el apoyo a la movilización en casi tres de cada cuatro encuestados (73,3%). Por segmento de edad los más jóvenes son quiénes más apoyan al movimiento. Los menores de 35 años muestran un abrumador respaldo (82,6%) que contrasta con el menor apoyo de los mayores de 65, que aún así sigue siendo mayoritario (52,9%).

Según los datos recabados en este estudio, el 72% de los encuestados está de acuerdo con las ideas del 15M. Esta identificación es especialmente elevada entre los menores de 34 años (≥85,9), aunque desciende entre quienes tienen más de 55 años sin dejar de ser un buen dato (≤60,1%). Por nivel de estudios, hay mayor identificación en el segmento universitario (79,4%) que en el de primarios o inferiores (62,1%)

La otra cuestión planteada en este informe IOP trata sobre la incidencia que tendrá el 15M en los próximos cambios de la sociedad. Sólo un 12,7% cree que tendrá mucha o bastante incidencia. La mayoría cree que contribuirá poco o nada (53,2%) a cambiar la situación. Esta cifra disminuye bastante entre los menores de 25 (38,2%) donde sube hasta casi el 20 por cien (19,4%) el porcentaje de quienes creen que influirá mucho.

Otro estudio de opinión, realizado por Cocktail Análisis sobre una muestra de internautas, apunta que el apoyo a la continuidad del 15-m está respaldado por el 83,4 % de los encuestados. El conocimiento del fenómeno es casi unánime en el mundo virtual, ya que un 97.5 % ha oído hablar del 15M. Además un 88,3 % está de acuerdo con el movimiento, siendo el porcentaje de los que están muy de acuerdo significativo (38,5%).

Este estudio también pregunta a los encuestados si la movilización ciudadana afectó a su comportamiento electoral. Un 77% no cambió su decisión, pero entre los que les afectó, más gente que no tenía pensado votar sí lo hizo finalmente (44,2%) frente a un 24% que pensaba votar y no ejerció su derecho.

Al ser preguntados por si habían secundado la huelga general del pasado septiembre, un 69,7% declaraba no haberse movilizado entonces. Sin embargo, un 62,7% según este estudio, estaría de acuerdo con una convocatoria de huelga general que surgiera del 15M. Al ser requeridos por una palabra que defina al movimiento, el concepto más repetido es necesario de forma abrumadora (17%).

Otra encuesta que se ha hecho pública estos días es la de Metroscopia para El País. Según este estudio es casi unánime (90%) la demanda de que los partidos deben introducir cambios en su forma de funcionar para prestar más atención a lo que piensa la gente. La comprensión hacia el 15M —el 66% declara que siente más bien simpatía hacia ese movimiento- se explica porque una inmensa mayoría (81%) considera que los “indignados” tienen razón, mientras que solo el 9% dice que carecen de argumentos. El 84% añade que el movimiento trata de problemas que afectan directamente a los ciudadanos

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    anónima
    |
    08/06/2011 - 9:09am
    Hola, las siglas IOP significan Índices de Opinión Pública. Es una iniciativa puesta en marcha por Simple Lógica como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento. El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de Simple Lógica en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública. Puedes consultar otros IOP en www.simplelogica.com Saludos,
  • |
    anónima
    |
    07/06/2011 - 8:13pm
    eso, k no se entiende lo de encuesta IOP
  • separador