Planes alternativos para el 20N
Entre el voto estratégico y el voto paródico: la otra campaña del 20N

En la última semana de la campaña, diferentes redes proponen otra forma de votar. Las propuestas oscilan entre la coordinación estratégica del voto contra el bipartidismo y la parodia electoral.

- Especial elecciones 20N

18/11/11 · 8:05
Edición impresa

La gente indecisa lo tendrá un poquito más dificil estas elecciones generales: en esta ocasión, no sólo habrá que elegir entre partidos, sino entre las diferentes maneras de expresar el rechazo al actual sistema representativo y electoral.

Junto a las propuestas de voto en blanco, voto nulo y abstención activa, un puñado de iniciativas de nuevo tipo han surgido en las redes y en las calles en éste último tramo de campaña. Repasamos algunas, que hemos agrupado en dos bloques:

Voto coordinado / estratégico

JPG - 87.6 KB
Imagen: Aritmética 20N

Estas opciones buscan coordinar el voto de castigo al bipartidismo antes que dar paso a una alternativa de Gobierno. La web de Aritmética 20N lo enuncia así: "no jugaremos las fichas por el color que tienen sino por el resultado que queramos conseguir: que dejen de salirles los números", en continuidad con la consigna "No les votes" que recorrió las redes en el invierno y primavera de 2011.

Esta campaña se presentó el 8 de noviembre acompañada de un simple texto introductorio y una tabla con las opciones de voto (que no fueran PP, ni PSOE, ni CiU) con más posibilidades de arrancar escaños al bipartidismo en cada una de las circunscripciones.

Tras las correcciones a los cálculos iniciales, Aritmética 20N promete pisar el acelerador la misma mañana del viernes 18, con el objetivo de conseguir el trending topic (tema de referencia en la red social Twitter) más rápido de la historia que empuje la campaña a dos días de las elecciones. Finalmente, el trending topic se ha conseguido en 17 minutos, en parte gracias a estas instrucciones para la difusión y a este video.

De manera similar, la web Voto Wiki plantea que el sistema electoral exluye de forma sistemática "a una enorme cantidad de electores, impulsándoles a la abstención, el voto en blanco o nulo, y, en última instancia, sometiéndoles al chantaje" del voto contra las preferencias personales en nombree de la utilidad.

Esta página tiene un sencillo menú que, a partir de las preferencias seleccionadas por cada votante, calcula una que tenga mayores posibilidades de ser elegida. Su impulsor inicial es José Fortes, profesor de informática en la Universidad de Las Palmas.

Con otro sesgo, la Asamblea Popular del distrito madrileño de Retiro ha acordado una lista de mínimos "de cara a incidir en la vida pública y hacerlo sin sesgo partidista" para orientar el voto el 20N. Aquí se puede acceder a su exigente lista de requisitos, que han movido con el lema "contra el voto zombie".

Voto ’alternativo’

JPG - 165.5 KB
Ilustración: F. Fafatale y Ana Nás.

Otras iniciativas han optado directamente por usar las elecciones como una plataforma para la parodia del actual sistema político y representativo. La campaña "Vota en tu banco" ha ideado el concepto de cajero electoral, en torno al cual ha puesto en marcha todo un dispositivo de cartelería, vídeos y lemas que parodian el lenguaje electoral y los rituales de campaña: aquí los debates históricos, los "espacios
publicitarios gratuitos" y los mapas electorales tienen unos solos contendientes: los bancos.

La campaña Vota Chorizo propone, a través de un simple blog y unos cuantos fotomontajes, la introducción de una rodaja de chorizo en los sobres de voto. Si ya está pensando en ir a la charcutería a por la rodaja más grasienta y olorosa antes del domingo, párese a pensar en qué significa que el grupo promotor del blog llame a "votar chorizo" en una fecha tan poco electoral como el 7 de junio. Para rematar, este lunes abren comentarios con los testimonios de quienes hayan tenido que asistir a las mesas electorales.

Pero no todo es política bufa. En Madrid, las urnas indignadas llevan una semana recogiendo las propuestas de cualquiera que quiera acercarse a las plazas, o simplemente esté de paso por allí. Aún se pueden enviar propuestas en urnas en algunos barrios y están digitalizándolas en http://propongo.tomalaplaza.net. El viernes cierran y recuentan.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    18/11/2011 - 7:59pm
    Hablando de voto paródico. Vota PSPJ <a href="http://pspj.piesnegros.org/" class="spip_out">http://pspj.piesnegros.org/</a>
  • separador