CRÓNICA // El autor, DESDE Palestina, evalúa la respuesta de la Comunidad Internacional y de los medios de co
Diferentes reacciones ante el asesinato de los activistas de la Flotilla de la Libertad

Tras un primer día de bombardeo informativo en medios locales, tanto palestinos como israelíes, y en medios internacionales, se dan versiones muy diferentes de lo ocurrido durante el asalto en la madrugada del 31 de mayo a la Flotilla de la Libertad.

01/06/10 · 16:38
Edición impresa

La Comunidad Internacional reacciona, por un lado desde el profundo lamento de EEUU, sin condena, las declaraciones de Naciones Unidas, sin condena tampoco por el asesinato de al menos 16 personas, con la petición de una investigación de la Unión Europea, hasta las contundentes declaraciones del gobierno turco.

Se inicia así el protocolo de situaciones urgentes. Un mecanismo, no sé si formalmente establecido, pero claramente asumido, donde lo primero que se pide son investigaciones transparentes. Comienzan las reuniones para valorar respuestas conjuntas (una rápida convocatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la reunión extraordinaria de la OTAN a petición de Turquía).

Todas las respuestas son bien recibidas, pero que resultan insuficientes. Hace poco más de un año, Gaza fue protagonista de la activación de un protocolo similar, que terminó con una tragedia humanitaria, un informe de Naciones Unidas… Y, haciendo memoria, un soldado israelí condenado por su propio Gobierno, por utilizar la tarjeta de crédito que le había robado a un palestino durante la operación Plomo Fundido, y ciertas compensaciones económicas de Israel a Naciones Unidas por la destrucción de sus instalaciones. Del resto, más de 1.400 civiles asesinados por militares israelíes, aún esperamos justicia. Mientras, se han sucedido acuerdos de colaboración militar de Israel con gobiernos como el español o la admisión de Israel en la OCDE.

Un día después de la matanza, en Israel, es mayoritariamente aceptada la versión de “legítima defensa”, culpabilidad de la flota por lo ocurrido, y el sentimiento de que el resto del mundo no les entiende.

Videos mostrando las agresiones de los voluntarios de la flota a los soldados, de la amenaza que suponían las armas que portaban y las oportunidades que habían dado a la flota para canalizar la ayuda humanitaria, inundan todos los medios de comunicación locales. Es normal, que sientan que las armas de David, pueden derrotar a Goliat, tienen experiencia, pero equivocan el video que las muestra, deberían poner otro de las múltiples manifestaciones por todo el mundo frente a sus embajadas. Ahí es donde David es fuerte.

Es cierto, que desde el principio, ha habido voces dentro de Israel, contrarias a este mensaje dominante, muy críticas, pero minoritarias. Las mayores concesiones que está haciendo cierto sector de la opinión pública se refieren (reflejadas en diversos artículos y testimonios recogidos al final del día de ayer) a la torpeza política y el error diplomático en la forma de parar la flota y al cuestionamiento de la idoneidad de la estrategia del bloqueo de Gaza para los intereses israelíes. No cuestionan la actuación del ejército, ni en la legitimidad de imponer un bloqueo de estas características al pueblo palestino.

Israel había parado flotas antes, sin este resultado, o si, una organización pacifista como Greenpeace es capaz de detener petroleros desde una zodiac... ¿Es torpeza, por no prever las consecuencias a nivel internacional, suponiendo que las haya, o arrogancia derivada de la total impunidad en la que vive el gobierno israelí?

De momento, la versión israelí de los hechos no parece convencer a la opinión internacional.

El gobierno palestino, por su parte, ha convocando tres días de luto. Además, ha hecho un llamamiento a la movilización pacífica, y según declaraciones de algunos dirigentes palestinos, se está a la espera de la reacción internacional para saber qué próximas acciones adoptar.

El gobierno palestino ha hecho un llamamiento a la Liga Árabe, estableciendo una estrategia de respuesta, que combina esfuerzos con otros países implicados directamente y siguiendo los protocolos de denuncia establecidos. También se ha pedido una resistencia no violenta a las distintas organizaciones que comienzan a responder de forma descentralizada, un elemento que les caracteriza. Estas movilizaciones buscan confluir con las manifestaciones del próximo fin de semana, que tienen lugar todas las semanas, pero que esta vez puede que sean diferentes.

Lo que sucederá con las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos, apuesta política de EEUU, está en el aire. Apuesta que es también de israelíes y palestinos, no para alcanzar la paz porque de sobra saben que para eso no sirven esas negociaciones, sino para ganarse el favor del amigo americano.

[Más información en el Especial Gaza DIAGONAL->http://www.diagonalperiodico.net/-Especial-Gaza-.html]

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto