3.000 personas en la Plaza Arriaga
Bilbo: "Hemos decidido pasar a la acción"

"No queremos que esto se quede aquí. Hemos decidido pasar a la acción, construir algo. Estamos hablando con un abogado para ver qué posibilidades habría de cambiar la ley electoral’, cuenta Macarena para DIAGONAL.

- Crónica de las movilizaciones por día y ciudad

19/05/11 · 22:30
Edición impresa
JPG - 202.8 KB
Momento de la concentración

Lo que comenzó como una concentración de 600 personas ha desbordado todas las expectativas. A las 20.00 horas de la tarde, casi 3.000 personas llenaban la plaza Arriaga con consignas como "somos más que ayer pero menos que mañana". La afluencia aumenta día a día, “y eso que no es fin de semana, que el sábado habrá mucha más gente”, dice Macarena. La protesta se ha caracterizado por la presencia de nuevas caras poco habituales en las movilizaciones de Euskal Herria.

Comida, guantes, pilas, mantas… la gente está llevando todo tipo de cosas hasta la plaza, donde unas 40 personas acampan sin permiso municipal hasta el domingo. “Nuestro lema es toma la calle y así lo hacemos. Estamos en contra de la ordenanza municipal que privatiza el suelo”, explica Macarena emocionada. Celebran tres asambleas al día, en las que valoran el día anterior, planifican y toman decisiones. “En la de las 12 éramos 100 personas, la de las 20.00 ha sido increíble. No tengo palabras”. Un abucheo ha llenado la plaza cuando a través de un megáfono han comunicado que Patxi López ha abierto un blog y un twitter para dialogar con la gente acampada.

TESTIMONIO DE UNA MANIFESTANTE, MARÍA LUISA

Hoy ya es jueves, en la Asamblea de las 5 de la tarde habría unas 200 personas, en general gente joven, se interviene para hablar de experiencias frustrantes de trabajo o de vivienda…. Se intercalan listas de propuestas que tienen que ver con el reparto de la riqueza, con la soberanía alimentaria, con el mal uso de los materiales que da la tierra, con todo…

A las 8 de nuevo asamblea, la Plaza del Arriaga está petada, dicen que estaremos unas 3000 personas. Casi al empezar ya hay una fila de 15 mujeres y hombres que quieren hablar… de todo, muchas-os explican por qué están indignados y sobre todo hablan de qué mundo quieren construir. Hay intervenciones de emoción de este colectivo tan grande que ahora acompaña al movimiento Democracia Real YA. Explican quienes convocaron el domingo la primera concentración, que ni soñando en voz alta hubieran creído que tanta gente iba a responder, que están desbordados, que necesitan la ayuda de todo el mundo para que esto tenga continuidad, para que no se quede en una ocupación de la calle y una oportunidad de expresarnos, sino que sirva para transformar la realidad. Una mujer emocionada reivindica la lucha de tantos años de las mujeres que poco a poco y de forma pacífica hemos conseguido tantas cosas y seguimos de forma imparable. Un hombre pide cerrar los ojos unos minutos y sueña en voz alta con una ciudad, con un mundo, en el que exista igualdad y justicia sin importar cuál sea tu origen, tu color, tu sexo…

No se desprecia la política, sólo se reivindica otra política… se habla de la república, se rechaza la monarquía… en fin, libertad de expresión y mucha ilusión.

Mucha gente joven y también gente mayor, vamos, de 50 para arriba.

Tags relacionados: Conflicto vasco Manifestaciones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Momento de la concentración
Momento de la concentración
separador

Tienda El Salto