GRANDES FORTUNAS // La familia Hernández controla Ebro, la mayor agroalimentaria española
De arroces, cortijos y fondos de inversión

Los máximos accionistas de Ebro Foods figuran entre los 44 invitados al encuentro del sábado entre las principales empresas españolas y el Gobierno. Además de controlar la mayor agroalimentaria española, los Hernández son los segundos beneficiarios de las ayudas europeas al campo andaluz y poseen una de las mayores SICAV del Estado español.

23/03/11 · 15:53

La familia Hernández acudirá a la cita con Zapatero como propietaria de la mayor agroalimentaria española, Ebro Foods. Con el marchamo de ser la única empresa del Ibex que no acumula deudas financieras, y también la más internacional al tener el 92% de su facturación fuera del Estado español, Ebro Foods comercializa marcas de arroces y pastas (Brillante, La Cigala, Panzani) y ha entrado en el negocio de la biotecnología.

Pero además de especializarse en “arroz, pasta y biotecnología” (Wikipedia), los Hernández (Elias Hernández Barrera, el patriarca, y sus sobrinos Antonio y Felix Hernández Calleja, como máximos accionistas) son grandes terratenientes. La única vez que se publicó la lista de ayudas al campo de la Unión Europea, los hermanos Hernández Barrera figuraban como segundos beneficiarios en Andalucía, con 2.264.000 euros (sólo por detrás de los Domeq).

Su mayor finca es Veta la Palma, en Puebla del Río (Sevilla): 11.300 hectáreas de donde hace 10 años salían mil toneladas anuales de pescado. A través del instituto Hispánico del Arroz, con sede en la calle Lagasca, 88, de Madrid, gestionan también las fincas de Dehesa norte y el Cobujón.

Elías Hernández Barrera, que previsiblemente cederá a su sobrino Antonio la representación de la empresa en el encuentro con el Gobierno, es conocido por su afición al golf. Es propietario del 90% del Real Club de Golf de Sevilla a través de la sociedad Sevilla Golf.

Los Barrera controlan una de las mayores Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) del Estado español, Soixa. Esta fórmula ha posibilitado a los grandes patrimonios refugiar sus rentas en fondos que sólo tributan al 1%.

Tags relacionados: Industria alimentaria
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto