27-E: MOVILIZACIONES CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES QUE ESTÁN A PUNTO DE PACTAR GOBIERNO, PATRONAL Y CC OO
Arranca la huelga general en Galiza, Catalunya, Euskadi y Navarra
27/01/11 · 8:04
Edición impresa

A pesar de que se anuncia como muy posible el acuerdo entre los sindicatos CC OO, UGT, el Gobierno de Zapatero y la patronal, diferentes sindicatos han convocado para hoy una huelga general en Euskadi, Navarra, Galiza y Catalunya. El Consejo de Ministros presentará, el 28 de enero, su propuesta para la reforma de las pensiones, para la que cuenta con el beneplácito de patronal y sindicatos. Pero, ante este consenso, han surgido iniciativas en todo el Estado para oponerse a esta medida.

En una protesta contra la reforma de las pensiones realizada el martes en Madrid, cuatro personas fueron detenidas, una persona hospitalizada y varias contusionadas.

El proyecto de reforma de las pensiones quema sus últimas etapas. Después de meses de negociaciones con los agentes sociales, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez fijó para el día 28 de enero la fecha en la que el Consejo de ministros hará llegar su propuesta definitiva a la sociedad. En las últimas horas, la CEOE, a través de Arturo Fernández, de la madrileña CEIM, ha anunciado que el acuerdo entre Gobierno sindicatos y patronal está “muy cerca”.

El debate en torno a la edad de jubilación, que el Gobierno pretendía subir hasta los 67 años, ha funcionado como eje de una discusión en el que otros términos de la reforma, como el aumento de años para calcular el cómputo de la pensión o el mínimo para poder cobrar una pensión contributiva se han mantenido fuera del debate público.

Así las cosas, mientras el acuerdo toma forma y se presenta como fruto del consenso, sindicatos alternativos y minoritarios, asociaciones y otros grupos en todo el Estado español están llevando a cabo protestas y manifestaciones para tratar de detener la reforma. A las huelgas generales en País Vasco y Navarra, Galicia y Cataluña se suman movilizaciones en ciudades y pueblos de todo el Estado, con lemas similares contra la reforma de las pensiones, la reforma laboral y el pacto social que CC OO y UGT han resucitado en forma de pacto global con motivo de la discusión sobre la edad de jubilación.

A lo largo del día, DIAGONAL va a cubrir las movilizaciones en contra de esta medida. Si nos quieres proporcionar cualquier información que se desarrolle en tu localidad puedes añadir un comentario o enviar un correo a redaccion@diagonalperiodico.net.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto