PRIMERA ACAMPADA EN ALEMANIA
Alumnos y profesores universitarios plantan tiendas de campaña en Hamburgo

El plan de ahorro del Senado de Hamburgo ha encendido todas las alarmas de la comunidad universitaria que se ha echado a la calle de manera unitaria ante el recorte. Se están llevando a cabo diferentes acciones de protesta.

, Alemania
08/06/11 · 17:00
Edición impresa

Estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades protagonizaron ayer una protesta en contra del paquete de medidas de ahorro del Senadodel estado alemán de Hamburgo. Según datos de los manifestantes, unas 15.000 personas marcharon hasta el Ayuntamiento contra el recorte planeado de 32 millones de euros.

JPG - 40.4 KB
Foto: AStA HAW Hamburg

Martin Köttering, el decano de la facultad de Bellas Artes, en un acto simbólico, se quitó la chaqueta y la camisa y, a pecho descubierto aseguró: “Les voy a enseñar cómo estaremos pronto las universidades”. Unos 850 científicos han firmado una carta dirigida al Senado en protesta por el recorte. Decanos de al menos cinco universidades de la ciudad-estado de Hambrugo animaron a los estudiantes y trabajadores de sus centros a participar en la protesta. El decano de la Universidad de Hamburgo Dieter Lenzen acompañó la manifestación y mantuvo un discurso al final de la misma.

“Hemos venido a quedarnos”, aseguraban los manifestantes. Horas antes había decidido la asamblea de la Universidad de Hamburgo que realizarían una acampada frente al ayuntamiento. La intención de unas 300 personas era quedarse dos días y ofrecer clases al aire libre. Las autoridades no permitieron la acampada frente al ayuntamiento y los que se negaron a abandonarlo fueron disuadidos con spray de pimienta. A cambio cedieron otro lugar, Jungfernstieg, donde han acampado los manifestantes. La inspiración de la protesta vino de Madrid y Atenas, aunque “aquí solo nos manifestamos por la educación, por ahora”, señalaban los manifestantes. Está planeado que permanezcan hasta el jueves acampados.

También hay constituido un grupo llamado "Büro für ungewöhnliche Maßnahmen", en español “Oficina para recortes inesperados”, que organiza clases al aire libre por toda la ciudad con la colaboración de algunos profesores.

Una de las reivindicaciones es acabar con las matrículas de la Universidad, impuestas en el marco del plan de Bolonia, y que en otros estados, como Renania Westfalia del Norte, han conseguido volver a quitar mediante las protestas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    anónima
    |
    09/06/2011 - 9:55pm
    Gracias a ti por aceptar las críticas! Ofrezco mi contacto para información al respecto. Saludos!
  • |
    anónima
    |
    09/06/2011 - 9:54pm
    La manifestación estaba solo convocada para alumnos y profesores de los centros afectados, es decir universidades públicas, que en hamburgo son muy grandes, pero también hay muchas privadas. Por lo tanto el porcentaje lo deberías de hacer sobre el total de personas docentes o alumnos en estas universidades.. al igual te sale un.. 50%? (nusep, el HFBK tiene 500 alumnos solo, y en la manifestación debíamos ser casi la mitad) Si tienes en cuenta que la manifestación solo se convocaba para este grupo de gente, verdaderamente 15000 personas es un dato relevante. En cualquier caso, como he dicho antes, era una manifestación bastante institucionalizada, Gracias!
  • |
    anónima
    |
    09/06/2011 - 1:34pm
    Veo muy bien q la gente se queje de la situación en la q vivimos, pero hay q tener en cuenta ciertas cosas, puesto q la población en hamburgo es de 1.763.950 de habitantes (aproximado, el dato es de 2007, supongo q hoy dia habrá alguno más) 15000 personas no representa ni al 1% de la población, y en grecia tenemos 10.964.020 de habitantes, es decir un 0.13% como quieren obtener algo asi¿?¿??¿ y encima el movimiento lo promueven decanos universitarios porq le estan tocando sus bolsillos, q aqui la gente solo se mueve cuando le tocan el bolsillo, incluido un servidor. Lo q esta claro q los recortes en educación es una cueston erronea, como saldremos de la crisis en un futuro con una población analfabeta¿?¿? pan para hoy y hambre para mañana...aunq qizas no sea el mas apropiado para hablar pero tendriamos q salir todos a la calle en contra de los politicos y especuladores, que juegan con nuestro dinero, nuestro futuro y nuestros derechos a su antojo, mientras ellos se benefician y mucho. muerte a la politica. hay q ponerse en el lugar de los demas y aprender a ser buenas personas, solidaridad es lo q hace falta...clases de moral habria q darle a mas de uno, q parece q vivimos en la selva, con la ley del mas fuerte, en este caso el q tiene el poder, q ya sabemos quienes son, personas con nombres y apellidos q todos conocemos. saludos no tengo mas tiempo
  • |
    anónima
    |
    09/06/2011 - 1:05pm
    <p class="spip">¡¡¡Muchas gracias Irene!!!</p> <p class="spip">Mas que nada es una nota tipo agencia de noticias, como tú muy bien señalas, ya que las agencias no se han dignado a dar esta noticia. Gracias de veras por mostrar una parte de la noticia que desconocía y que, de haber conocido, habría sido escrita de otro modo y se habría hecho una referencia a este hecho hipócrita.</p> <p class="spip">Un saludo y otra vez, gracias!!!</p>
  • |
    anónima
    |
    09/06/2011 - 12:52pm
    <p class="spip">Este artículo está muy bien, pero lo cierto es que no está muy bien documentado, o al menos, no se conoce bien el terreno. Me explico:</p> <p class="spip">Martin Köttering, el presidente del HFBK, fue el encargado de imponer el plan Bolonia, es decir el nuevo sistema de grados y masters, frente al antiguo sistema de diploma (del que todavía quedan alumnos) en el HFBK, a pesar de que no era obligatorio hacerlo, y con ello implantó el sistema de créditos y los pagos por matrícula, que anteriormente no existían.</p> <p class="spip">Es muy gracioso que ahora salga él a pedirnos a todos los alumnos (con un e-mail en el que se nos daba permiso a fatar a clase hasta dos horas antes de la manifestación) que asistamos a la marcha, cuando fue él el primero imponer este sistema.</p> <p class="spip">El actual gobierno de hamburgo, anteriormente de UCD, es ahora del SPD, algo parecido al partido socialista español (por supuesto, no muy comparable), no puedo aportar muchos más datos, pero creo que es un hecho a tener en cuenta.</p> <p class="spip">En cualquier caso, lo que sí es cierto es que aquí el grado de movilización de los alumnos y su implicación en la toma de decisiones y vida universitaria es mucho mayor que en españa. Y por eso han salido a la calle, por que aquí en cuanto que hay un recorte responden al minuto con movilizaciones. En ese sentido deberíamos aprender los estudiantes españoles.</p> <p class="spip">Os dejo un link sobre las movilizaciones en contra del plan Bolonia, en las que el director del HFBK, Martin Köttering, fue uno de los más cuestionados.</p> <p class="spip">Muchas gracias.</p>
  • Foto: AStA HAW Hamburg
    Foto: AStA HAW Hamburg
    separador

    Tienda El Salto