El Aaiún en llamas: 11 saharauis fallecen a manos de las fuerzas del orden marroquíes

El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, es en estos momentos una ciudad en llamas. Según fuentes independentistas, a mediodía de hoy grupos de saharauis han asaltado e incendiado la sede de la televisión regional, al igual que ha ocurrido con una comisaría de policía, otros edificios de la administración ocupante y con el propio puerto de la ciudad. Es la respuesta de una juventud en cólera por el desalojo del llamado “campamento de la dignidad”, que ha provocado centenares de heridos, muchos de ellos graves, y al menos 11 muertos a manos de las fuerzas del orden marroquíes.

08/11/10 · 14:44

Apenas unas horas antes de que comenzase una nueva ronda de negociaciones en Nueva York entre el Frente POLISARIO, representante del pueblo saharaui, y el reino de Marruecos, Mohamed VI ha optado por romper el alto el fuego que vive el territorio desde 1991. Al menos, esa es la interpretación que hace la organización independentista de los sucesos de esta mañana, en los que, a las 14h, las fuerzas del orden alauita habían provocado centenares de heridos, muchos de ellos graves y al menos 11 muertos saharauis.

JPG - 68.5 KB
 
Mahmoud Gargar Babba, asesinado por Marruecos en el desalojo del "campamento de la dignidad" / Resistencia saharaui

Según el Frente POLISARIO, uno de los fallecidos es el joven de 26 años Mahmoud Gargar Babba, cuyo cadáver aparece en la imagen, que se encontraba en el llamado “campamento de la dignidad” en el momento de la intervención militar. En las primeras informaciones, la organización independentista habló de 13 muertos a manos marroquíes, y 24 horas después confirmaba 11 fallecidos. El Gobierno de Marruecos, por su parte, asegura que cinco de sus agentes han resultado muertos por el ataque de jóvenes saharauis.

Siempre según fuentes saharauis, en Mattala, uno de los barrios de mayor tradición de lucha, grupos de manifestantes han incendiado la comisaría de policía, y en Bucraa han prendido fuego a la oficina de correos y a otros establecimientos de la administración. Jóvenes saharauis, que han colocado en algunos lugares la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se han enfrentado a las fuerzas ocupantes con piedras y todo cuanto encontraban a su paso. Muchos han sido detenidos y los heridos, a manos de la policía y el ejército, se cuentan por miles. Una de las protestas más numerosas y contundentes se ha producido en la avenida de Smara, vía principal de la ciudad y lugar por donde han entrado los miles de desalojados del campamento.

Esta es la respuesta de la población de El Aaiún al ataque perpetrado por el ejército marroquí esta mañana contra el campo de protesta que se encontraba a 15 kilómetros de la capital ocupada. Un amplio contingente militar, dirigido por helicópteros desde el aire, ha obligado por la fuerza a dispersarse a las 20.000 personas que resistían en 7.000 jaimas desde hace varias semanas en la que se ha convertido en la movilización saharaui más importante desde la salida de España de la antigua colonia. En la refriega, se han incendiado varias tiendas saharauis y los soldados han disparado con fuego real contra grupos de personas que se negaban a abandonar el lugar. También han usado balas de goma, piedras e incluso agua hirviendo, según el testimonio de observadores españoles en el campamento.

"Las autoridades de ocupación marroquíes preparaban esta pérfilada operación, que continua hasta el momento, intensificando sus preparativos llamativamente desde el discurso del rey de Marruecos del pasado 6 de noviembre, con su claro tono de amenaza que constituyó una orden para el comienzo de esta brutal intervención de las fuerzas marroquíes contra civiles saharauis, pacíficos e indefensos", ha indicado el Frente POLISARIO a través del Ministerio de Información de la RASD. Debido a estos sucesos, todo parecía indicar que la representación saharaui no acudiría hoy a la mesa de diálogo con Marruecos organizada por la ONU en Nueva York. Finalmente, ambas delegaciones se han sentado a la mesa.

Por la tarde, se han organizado varias concentraciones de protesta en ciudades como Sevilla y Madrid, donde 300 personas se han congregado frente a la Embajada de Marruecos (ver fotogalería).

Tags relacionados: Nueva York Manifestaciones
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

8

  • |
    anónima
    |
    11/11/2010 - 11:05pm
    mañana 12 de noviembre en el Calvario de la Orotava a las 19 horas manifestacion en solidaridad con el pueblo saharaui y rechazo absoluto hacia Marruecos, cobardes asesinos.
  • |
    anónima
    |
    10/11/2010 - 9:14am
    <p class="spip">Como bien sabéis lxs que habéis leído a Alba Rico, una de las cosas a las que debemos prestar especial atención es al lenguaje que utilizamos, pues ayuda a la construcción de la realidad percibida.</p> <p class="spip">En el título y en la entradilla del artículo hacéis referencia a las «fuerzas del orden» cuando debería ser, por ejemplo, a las fuerzas de ocupación.</p> <p class="spip">Salud y Libertad.</p>
  • |
    anónima
    |
    09/11/2010 - 1:54am
    Pues parece que son 13 muertos....
  • |
    anónima
    |
    08/11/2010 - 8:03pm
    <p class="spip">GALIZA: Martes 9 de novembro, 20:00 h.</p> <p class="spip">PONTEVEDRA Subdelegación do Goberno Praza de España, s/n</p> <p class="spip">A CORUÑA Delegación do Goberno Avda. da Mariña, 23</p> <p class="spip">LUGO Subdelegación do Goberno Rúa Armanya, 10</p> <p class="spip">OURENSE Subdelegación do Goberno Parque de San Lázaro, 1</p> <p class="spip">FERROL Concello de Ferrol Praza de Armas, s/n</p> <p class="spip">SANTIAGO DE COMPOSTELA Praza de Cervantes</p> <p class="spip">VIGO Museo MARCO Rúa do Príncipe, 54</p>
  • | |
    08/11/2010 - 6:41pm
    <p class="spip">MADRID DÍA: 8 de noviembre HORA: 18:30 h. LUGAR: Embajada de Marruecos (C/. Serrano 179 - Metro República Argentina)</p> <p class="spip">SEVILLA DÍA: 8 de noviembre HORA: 19:00 h. LUGAR: Plaza Nueva de Sevilla</p> <p class="spip">CÓRDOBA DÍA: 8 de noviembre HORA: 19:30 h. LUGAR: Bulevar frente el Corte Inglés</p> <p class="spip">OVIEDO DÍA: 8 de noviembre HORA: 20:00 h. LUGAR: Teatro Campoamor</p> <p class="spip">BOLLULLOS PAR DEL CONDADO - HUELVA DÍA: 8 de noviembre HORA: 19:00 h. LUGAR: Plaza del Ayuntamiento</p> <p class="spip">VITORIA DÍA: 8 de noviembre HORA: 19:00 h. LUGAR: Correos (C/. Postas)</p> <p class="spip">MÁLAGA DÍA: 8 de noviembre HORA: 19:30 h. LUGAR: Delegación de Gobierno (Alameda Principal 18)</p> <p class="spip">BILBAO <br /> DÍA: 8 de noviembre HORA: 18:30 h. LUGAR: Consulado Marruecos en Bilbao (Moyua, Alameda Rekalde, Nº 27)</p> <p class="spip"> DÍA: 9 de noviembre HORA: 12:00 h. LUGAR: Consulado Marruecos en Bilbao (Moyua, Alameda Rekalde, Nº 27)</p> <p class="spip"> DÍA: 12 de noviembre HORA: 19:00 h. LUGAR: Consulado de Marruecos en Bilbao (Moyua, Alameda Rekalde, Nº 27)</p> <p class="spip">ALICANTE DÍA: 9 de noviembre HORA: 20:00 h. LUGAR: Plaza de la Muntanyeta</p> <p class="spip">LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DÍA: 8 de noviembre HORA: 19:00 h. LUGAR: Consulado marroquí (C/. Pelayo 14)</p> <p class="spip">VALENCIA DÍA: 9 de noviembre HORA: 19:00 h. LUGAR: Consulado marroquí (Carrer la Pau) y marcha hacia la Delegación de Gobierno.</p> <p class="spip">ZARAGOZA DÍA: 8 de noviembre HORA: 20:00 h. LUGAR: Plaza de España</p>
  • |
    anónima
    |
    08/11/2010 - 5:30pm
    En Zaragoza, a las 20h en la Plaza España. SAHARA LIBRE!!!!!
  • |
    anónima
    |
    08/11/2010 - 5:24pm
    <p class="spip">CONCENTRACIÓN</p> <p class="spip">PLAZA DE ESPAÑA - ZARAGOZA</p> <p class="spip">LUNES 8 DE NOVIEMBRE</p> <p class="spip">20:00 HORAS</p>
  • |
    anónima
    |
    08/11/2010 - 3:07pm
    Concentración de protesta hoy a las 18.30 frente a la Embajada de Marruecos en Serrano 179, Madrid.
  • separador