CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Berri-Otxoak, un ejemplo de movilización
JPG - 16.1 KB
 
Berri-Otxoak
Acción de protesta de Berri-Otxoak en Bilbao para que los gastos militares sean dedicados a necesidades sociales.
31/03/06 · 23:09
Edición impresa
JPG - 16.1 KB
 
Berri-Otxoak
Acción de protesta de Berri-Otxoak en Bilbao para que los gastos militares sean dedicados a necesidades sociales.

Entre las iniciativas de oficinas de información sobre las prestaciones sociales, trabajando desde la información hacia la movilización, destaca la auspiciada de la mano de Berri-Otxoak en Baracaldo. Berri-Otxoak ha diseñado una oficina de información desde el planteamiento de apoyar dicha iniciativa con un trabajo de difusión importante. En Baracaldo casi nadie puede decir que no ha visto un cartel de Berri-Otxoak, que vincula constantemente la riqueza y la pobreza, los pocos que tienen mucho en esa ciudad y los muchos que no tienen nada. Esa constante de hacer ver las dos caras de una misma sociedad ha sido un objetivo inteligente del trabajo de este grupo, al hacer visible, de un solo golpe, la contradicción de dos realidades que coexisten en esa misma ciudad. Partiendo de esa imagen primera, la gente ha ido recibiendo en su buzón una hoja explicativa de situaciones alarmantes que se dan en su ciudad. A la vez se usaban distintos medios de comunicación para hacer llegar todas esas informaciones, animando a luchar a las gentes, a que realizaran las denuncias pertinentes; animándolas a iniciar acciones encaminadas a conseguir objetivos concretos para mejorar sus vidas.

Berri-Otxoak se convirtió en un recurso más dentro de las distintas actividades/acciones para hacer visible la pobreza de Baracaldo, definiendo actuaciones concretas y generales ante la pobreza. Es raro el mes en que este colectivo no se manifiesta ante un banco, ante una institución o ante el Gobierno local, exigiéndoles respuestas concretas; o se concentran ante la oficina de Iberdrola exigiendo la gratuidad del servicio, para tal persona a la que pretendían cortar la luz por carecer de recursos... Las movilizaciones que se llevaron a cabo bajo el lema “La pobreza: un arma de destrucción masiva” nacieron, entre otros sitios, en Baracaldo, siendo ésta una movilización que sumó voluntades de antimilitaristas y de la lucha contra el paro, la pobreza y la exclusión.

Berri-Otxoak incorpora en sus luchas un elemento importante: la autonomía total del mundo político, sindical y religioso, lo que ha permitido a este colectivo una fuerza moral para desarrollar la coordinación con otras oficinas, creando una relación entre iguales que abre una posibilidad muy interesante de cara al futuro. En estas oficinas alternativas de información se está orientando el trabajo hacia la Renta Básica. La experiencia de Berri-Otxoak incorpora las oficinas de información a esta actividad, ese trabajo de difusión barrio por barrio, casa por casa, con acciones puntuales ante necesidades concretas de vivienda, de movilidad, colándose en el tren gratis, no pagando la luz, y posiblemente haya que desarrollar muchas cosas más.

Tags relacionados: Barakaldo Manifestaciones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Berri-Otxoak
separador

Tienda El Salto