Desde hace más de 20 días el diario Crítica de la Argentina no sale a la calle porque el empresario español Antonio Mata adeuda a sus empleados la nómina de abril y, según informó el comité de empresa, les comunicó a todos los empleados que no pondrá más dinero en el periódico.
El conflicto hizo eco en Argentina porque sus 190 empleados reunieron la solidaridad de deportistas, actores, periodistas y personajes de la cultura local. Además en dos oportunidades se manifestaron ante el consulado de España en Buenos Aires para denunciar la situación que atraviesan.
El empresario español Antonio Mata, es el principal accionista del periódico nacional, con el 78% de las acciones, y el 22% restante es propiedad del empresario farmacéutico argentino Marcelo Figueiras. Además Mata, Mata está procesado por haber contribuido a la quiebra de las aerolíneas españolas AirComet y Quantum. En Argentina es cuestionado por haber vaciado a Aerolíneas Argentinas entre 2001 y 2008, período en el que fue presidente de la compañía que entonces controlaba el Grupo Marsans y fue expropiada por el gobierno argentino, denuncian los propios trabajadores de Crítica. Este periódico fue fundado en marzo de 2008 por el periodista argentino Jorge Lanata, colaborador de la cadena SER, quien se retiró en abril de 2009 cuando Mata tomó la dirección del diario.
La empresa editora del rotativo, Papel 2.0, solicitó la semana pasada el inicio de un concurso de acreedores y anunció que no realizará más inversiones, aunque no ha informado de sus planes a los empleados, explicó a DIAGONAL el periodista Alejandro Bercovich, representante del comité de empresa.
Bercovich consideró que Crítica "puede subsistir perfectamente" y volver a la calle ya que, a su juicio, la empresa dispone de 1,5 millones de pesos (unos 381.000 dólares) de beneficios publicitarios que podría destinar al pago de los salarios pendientes.
Más información en:
[http://www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com/->http://www.diariocr...
comentarios
0