El juicio contra 9 jóvenes detenidos en las sentadas por la vivienda del año 2006 entra en su fase final
Los detenidos por la vivienda digna vuelven al banquillo cinco años después

El lunes comienza la vista oral del juicio contra 9 personas que participaron en las sentadas por la vivienda digna del año 2006. Diferentes grupos de apoyo han convocado una manifestación para este sábado ante lo que consideran un montaje policial.

- Juicio a las sentadas de la vivienda digna

- Lee la entrevista digital que hicimos en abril a los detenidos

30/09/11 · 17:21
Edición impresa


Manifestación de apoyo a los detenidos por las protestas de la Vivienda, celebrada este 1 de octubre en Madrid. Foto: Álvaro Minguito.

Nueve de las 21 personas detenidas en la segunda sentada por la vivienda digna, en el año 2006, se enfrentan a penas de hasta 6 años de cárcel por presuntos delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Después de cinco años de espera y de restricciones a la movilidad, este lunes pasarán por la vista oral para responder de unas acusaciones que los grupos de apoyo consideran un montaje.

Cuando se cierre la segunda sesión, el martes, el juicio habrá quedado visto para una sentencia que puede tardar unos diez días en llegar, según la defensa de una de las encausadas. Las dos sesiones tendrán lugar en los juzgados de la calle Julián Camarillo, 11, en la sala 16. Ambas sesiones son públicas, por lo que el grupo de apoyo está solicitando que se presente el máximo número de gente posible para llenar los 50 asientos de la sala.

“El único ’delito cometido por lxs manifestantes fue el de ocupar la calle”, asegura en su comunicado la asamblea de apoyo a las personas detenidas. Una interpretación a la que se ha sumado también la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que en su llamamiento a la manifestación por el derecho a la vivienda del 25 de septiembre expresaba su “total apoyo a los 9 detenidos/as en las manifestaciones por una vivienda digna de 2006” y la “repulsa al montaje policial”, además de pedir la absolución para todo el grupo.

El grupo de apoyo ha convocado una manifestación en Madrid para el sábado 1 de octubre bajo el lema “Por la libertad de expresión, basta de represión: absolución detenid@s por una vivienda digna”. La marcha comenzará a las 18 horas en la Plaza del 2 de mayo y terminará en la plaza de Lavapiés. La protesta, junto con una jornada de apoyo en el centro social la Tabacalera, culmina una serie de acciones de difusión iniciadas desde esta primavera, que han incluído una activa presencia en las comisiones de vivienda de las asambleas populares del 15M, la edición de un comic de denuncia sobre lo sucedido y la participación en la marcha de los hogares hipotecados del domingo 25.

Tags relacionados: Número 158 Manifestaciones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    anónima
    |
    24/10/2011 - 2:56pm
    sentencia en el juicio por lxs detenidxs por una vivienda digna: 5 absoluciones y 4 penas menores de 2 años (no cárcel, sí indemnizaciones) según @Tvillanew en Twitter .24oct2011
  • |
    anónima
    |
    10/10/2011 - 11:23am
    Creemos necesaria que los medicos y psiquiatras no se vayan de nuestras fronteras y se involucren con las personas detenidas por pedir vivienda y maltratadas por la Policia
  • |
    anónima
    |
    03/10/2011 - 5:11pm
    Los neurologos en esta semana del cerebro estamos con estos detenidos sin causa y sin razón .España a la cabeza de Europa en torturas no colabora en cuanto a la salud mental de los jovenes ciudadanos españoles "Proteger el cerebro contra las agresiones fisicas del exterior"Los Psiquiatras tienen que atender a personas dañadas y humilladas por esta democracia que lo es solo para unos pocos Pedir vivienda es pedir que la democracia llegue a todos los ciudadanos sin exlcusion .En la semana del cerebro no al maltrato humillante a los ciudadanos por pedir democracia Se cuida el cerebro porque es vida.Se cuida la vida porque es humana Madrid Barcelona Bilbao Badajoz Malaga Las Palmas
  • |
    anónima
    |
    03/10/2011 - 3:19pm
    Esta mañana , 3 de octubre 2011, asistí como oyente al juicio de estos 9 jóvenes en Madrid. Había unas 60 personas esperando a entrar en el juicio en apoyo. Los incidentes que provocaron las dudosas detenciones, transcurrieron el 21 mayo 2006 en la Puerta del Sol , Pza. de Oriente y calle Lope de Vega. Los policías tenían ordenes de cerrar el paso de las calles que circundan Sol "a la masa" . Ninguno de estos jóvenes fueron juntos ni se conocían, a excepción de 2 de las 3 chicas. Todos acudieron para pedir el derecho que recoge la Constitución Española al disfrute de una vivienda digna en su artículo47. Todos los imputados se marcharon de la concetración entorno a las 20,30h y se encontraron más tarde y lejos ,sin quererlo ,a la policía corriendo detrás de algunos manifestantes. Por lo allí expuesto fueron detenidos injustamente, no se opusieron a ello, y algunos de ellos fueron maltratados brutalmente por la policía. Dos de los 6 policías en particular, tienen grandes contradicciones en sus declaraciones. Mañana seguirá el juicio. Espero que después de 6 años de tener que ir cada 15días a la policía, y verse gravemente perjudicados psiquicamente, en sus trabajos y estudios , se imparta Justicia con mayúsculas y sean absueltos. ¡Vivienda digna y no criminalización de los ciudadanos !
  • Manifestación de apoyo a los detenidos por las protestas de la Vivienda, celebrada este 1 de octubre  en Madrid. Foto: Álvaro Minguito.
    Manifestación de apoyo a los detenidos por las protestas de la Vivienda, celebrada este 1 de octubre en Madrid. Foto: Álvaro Minguito.
    separador

    Tienda El Salto