CULTURA LIBRE // La Audiencia Nacional no obligará a las entidades de gestión a devolver lo recaudado hasta el
Unos defectos de forma ponen fuera de la ley al canon digital

Las entidades de gestión de derechos de autor han recibido un fuerte golpe a sus ingresos con la sentencia, que encuentra fallos formales en la Orden Ministerial que dio carta legal al canon.

- ¿Alguien devolverá el canon cobrado?

24/03/11 · 15:03
Edición impresa

Hoy la Audiencia Nacional ha anulado la Orden Ministerial que capacitaba a las entidades de gestión de autor a cobrar un canon por cada dispositivo y soporte digital vendido.

La sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia ha estimado una demanda de la Asociación de Internautas, si bien el argumento ha sido formal: el tribunal considera que la Orden Ministerial que regula el canon "es un reglamento" y de este modo "su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativas y económicas, y un dictamen del Consejo de Estado, que no se hizo".

La sentencia no obligará a las entidades de gestión de derechos de autor a devolver las cantidades recaudadas hasta ahora.

Esta decisión llega en un mal momento para entidades como la SGAE, que ya vieron cómo en octubre el Tribunal de justicia de la Unión Europea declaraba ilegal el canon.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto