Vidas nuevas del espíritu jondo
Texto de Daniel Alonso / Ponybravo / Fiera
 
No me pises que llevo chanclas son autores de canciones como “Bolillón” o “Y tú de quién eres”.

El rock andaluz clásico tiene claros
referentes en Triana,
Veneno, Pata negra, Smash,
etc., grupos de los ‘70 que hoy
día siguen siendo vanguardia.
Camarón o Lole y Manuel eran
la base flamenca, la raíz de innovación,

23/03/12 · 7:55
Texto de Daniel Alonso / Ponybravo / Fiera
 
No me pises que llevo chanclas son autores de canciones como “Bolillón” o “Y tú de quién eres”.

El rock andaluz clásico tiene claros
referentes en Triana,
Veneno, Pata negra, Smash,
etc., grupos de los ‘70 que hoy
día siguen siendo vanguardia.
Camarón o Lole y Manuel eran
la base flamenca, la raíz de innovación,
y todos juntos crearon
un género que nosotros apreciamos
como aprecia un americano
a Bob Dylan, un nigeriano a
Fela Kuti o un británico a Joy
Division, y al mismo nivel, sin
nada que envidiar a otros bicharracos
de la historia musical.

Dentro de esta lista de grupos
nosotros incluiríamos a otros dos
que siguieron esta idea, grupos
que quizá nunca hayan sido entendidos
del todo fuera de
Andalucía, por trabajar sobre
una base de humor casi siempre.
Son ni más ni menos que No
me pises que llevo chanclas y
Silvio. Ambos deberían estar en
el podio junto aTriana y Veneno,
porque el humor en música popular no es un handicap sino una
virtud si se hace bien, y ahí tenemos
como ejemplo a Frank
Zappa, Johathan Richman,
Captain Beefheart, Pere Ubu y
muchos otros grandes para demostrarlo.
Los Chanclas siguen
en activo y todavía pueden dar
sorpresas. Ojalá.

Pero bueno, sigo: En el mundillo
del rock la cultura anglosajona
es la predominante, pero
gracias a internet y al paso de
los años la cosa está cambiando,
y músicas de todo el mundo toman
posesión del lugar que se
merecen en el corazoncito de los
aficionados. Creo que estamos
comprobando que cuando la
música realmente llega de una
manera barata y directa a la
gente las cosas pueden cambiar, como esta pasando hoy en día
con internet y el intercambio de
archivos, gracias al cual vuelven
géneros que casi habían desaparecido
como éste que nos ocupa.

Por todo el mundo las nuevas
músicas remezcladas florecen,
pero el indie jondo cuesta
mucho trabajo. Será porque es
muy complicado, igual que fusionar
el rock independiente
español con afrobeat, dub, reggae,
post-punk, electrónica de
baile, techno, electro, etc., todos
géneros antiguos, de hace
décadas muchos de ellos, pero
que conforman la base de la
música popular contemporánea,
fundamentales para que
ésta avance.

Es verdad que en música no
debe haber dogmas, que la música
es libre y cada uno tiene que
hacer lo que le salga sin pensárselo
demasiado, pero, analizando
lo que hicieron esos grupos
en los ‘70, uno ve que hace falta
valentía y coraje para meterse en
cosas complicadas.

Esta última fusión del flamenco
con otros géneros con los que
todavía no se ha mezclado no
vendrá sólo de los grupos de
rock, no sabemos ni podemos.
Quizá el indie jondo solo sirva
al final, con los años, para motivar
a un flamenco de verdad,
uno que realmente entienda estas
historias y lo haga como lo
hizo Camarón o lo hicieron los
Pata Negra con Kiko Veneno.
Sin esas colaboraciones entre
músicos de otras disciplinas
quizás no podamos devolver el
esplendor a la mejor música que
se ha hecho en este país, y es
que, para terminar, como decía
Paca Carmona: “España no se
acaba en el mar, hay barca pa
seguí”. Ole Paca. //

Artículos relacionados:

- [FLO6x8: flamenco y activismo->18000]
- ['Eclipse', una catedral musical para Granada->18001]

Tags relacionados: Música
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

No me pises que llevo chanclas son autores de canciones como ‚ÄúBolillón‚Äù o ‚ÄúY tú de quién eres‚Äù.
separador

Tienda El Salto