Proyectando la voz
Tradiciones en presente

Presentamos este texto colectivo escrito por los grupos de teatro amateur de la Sierra norte de Madrid y que muestra la riqueza teatral en el ámbito rural.

JPG - 133.6 KB
Teatro amateur Ilustracion de Konrad Schosinsky
02/02/12 · 16:11

Presentamos este texto colectivo escrito por los grupos de teatro amateur de la Sierra norte de Madrid y que muestra la riqueza teatral en el ámbito rural.

JPG - 133.6 KB
 
Teatro amateur Ilustracion de Konrad Schosinsky

A los grupos de Teatro Amateur de la Sierra Norte de Madrid no los detiene nada. El pasado 25 y 26 de enero realizaron su última intervención dentro de los talleres “Tus saberes son Arte”. Cuentos, juegos, cantos y romances de tradición oral se contaron en los pueblos de Montejo y de la Cabrera.

En noviembre de 2011 la climatología no impidió que cerca de 50 personas de nueve grupos de teatro aficionado se reunieran en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera para compartir diferentes trayectorias y experiencias.

Esta reunión se enmarcaba en las actividades paralelas del VI Encuentro de Teatro que organiza el colectivo SierraTeotra, el Centro Comarcal de Humanidades y la Mancomunidad de Servicios Culturales de la Sierra Norte.
Los objetivos eran claros: poner en contacto a los grupos amateur entre sí, generar un encuentro entre éstos y las compañías de teatro profesional de la zona para compartir experiencias, mostrar trabajos y reflexionar sobre el poder de las artes escénicas como herramienta de socialización y crecimiento personal y comunitario.

Cada grupo aportó video-fragmentos de sus obras teatrales y disfrutó de la variedad que grupo a grupo fueron desgranando. Aunque el hecho teatral cobra toda su fuerza y magia en vivo y en directo, las imágenes que nos llegaban a través de la gran pantalla, nos servían para apreciar el trabajo de cada montaje, así como la reacción del público.

Finalizada la presentación y proyección de los trabajos, se hizo un recorrido por el escenario, las bambalinas, los camerinos… Para acabar sentados en el escenario, a pleno foco, donde debatieron el significado de hacer teatro como amateurs (aficionados), por amor al Arte. Ese Arte tan completo que da vida, cultura, relación, memoria, fiesta, imaginación, comunidad, ilusión y mucha autoestima.

Aquel encuentro terminó con una visita a la Exposición que el colectivo SierraTeotra había colocado en el Hall del Centro Comarcal de Humanidades. “Allí entre los objetos del teatro, tan cercanos y familiares, brindamos por seguir estando vivos en la vida real y en la imaginaria. En casa y en el escenario. Y por seguir disfrutando de los futuros montajes, que sin duda nacerán y crecerán con el público”.

GRUPOS DE TEATRO AMATEUR

Tus saberes son Arte
Auspiciada por la Mancomunidad de Servicios Culturales de la Sierra Norte se crea en 2010 esta compañía que agrupa a 40 personas mayores, de 13 municipios, y que ha representado Yerma de Lorca por diferentes pueblos de la comarca.

Asociación de teatro Peñalara de Rascafría
En 1998 surge la iniciativa desde el Ayuntamiento de Rascafría de recuperar el grupo de teatro que existía antes. Para esto se apoya en la asociación Peñalara, que con el transcurso del tiempo lo asume como propio. Hoy participan unas 15 personas.

Teatro Arco Iris de Lozoyuela
Se crea en 2002 como iniciativa de animación sociocultural del Ayuntamiento. Está constituido por 22 integrantes que están representando “Antología de la Zarzuela”, una recopilación de zarzuelas, donde se interpretan las canciones con coreografías.

Quemadaguá-APAFAM (Sierra Norte)
Como todo lo que compone a este peculiar grupo la fecha de creación es difícil de concretar, podríamos decir que la imprecisión es su razón de ser. Quemadaguá está compuesto por un número aleatorio de participantes cuya característica principal es que todos pertenecen al Centro Ocupacional Sierra Norte gestionado por la Asociación Apafam. El principal objetivo del grupo es poner voz a este colectivo.

“¡Queremos! ¡Podemos!”, Grupo de teatro de Valdemanco
Surge a partir de las inquietudes artísticas despertadas en las mujeres desde el aula de personas adultas del municipio. El grupo está integrado por 15 mujeres. Este espacio resulta un lugar de esparcimiento y crecimiento personal para sus integrantes.

Xexil Body Milk, grupo de teatro de Torrelaguna
Cumple 25 años de existencia y cada verano agrupa a un buen número de vecinas y vecinos para realizar un montaje anual de envergadura que en la semana anterior a las fiestas y durante cuatro días hacen las delicias de un público fiel y entusiasta.

Grupo de teatro de Montejo
Creado en 2008 desde la asociación cultural Nazaret con el propósito de recuperar la tradición de teatro que hubo en Montejo hace tiempo. Cada año representan una o dos obras en las que participan unas 30 personas de todas las edades.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Teatro amateur Ilustracion de Konrad Schosinsky
separador

Tienda El Salto