The Tiger Lillies, Kierkegaard y Shanghai

El trío The Tiger Lillies ha explorado literatura y filosofía en más de 30 álbumes. Presentan 'Either/or' basado en la obra de Kierkegaard.

19/02/13 · 16:56
Edición impresa
The Either/Or Cabaret / Morten Fauerby

Borrachos, drogadictos, prostitutas, ladrones, perdedores, viciosos del juego, del sexo, amantes, hedonistas, pecadores. Los personajes que transitan por las canciones de The Tiger Lillies se niegan a vivir bajo los preceptos de la moral o el poder imperante. Su naturaleza es indómita, rebelde, locuaz y, ya sea en la soledad, la diversión o la desesperanza, sus tribulaciones las vivimos a través de los ritmos gitanos, de la música de cabaret, de circo, de la ópera, del blues, el jazz y otros géneros que se mezclan en su trabajo musical.

Lo primero que llama la atención de este trío, que surgió en Londres en 1989, es la voz de su cantante, Martin Jaques, fundador de la banda, compositor de las letras y encargado de tocar el acordeón, el piano, la guitarra y otros instrumentos. La voz de Martin Jaques es aguda como la de un castrato. En las canciones de The Tiger Lillies, la mayor parte del tiempo Jaques emplea un tono agudo que le da ese toque operístico a la banda. Sin embargo, también tiene interpretaciones en las que su voz es grave como de ultratumba, y en ocasiones juega y salta de lo agudo a lo grave, dando muestras de una capacidad impresionante en el manejo de su voz.

Antes de The Tiger Lillies, Jaques vivió en un piso situado encima de un burdel, en el barrio de Soho, en Londres. Leía literatura y filosofía, pero también se las arreglaba para disfrutar de los amigos, de las drogas, el sexo, y largas juergas hasta el amanecer. Estas experiencias han sido la fuente de inspiración para componer las letras de las canciones de The Tiger Lillies: letras que navegan entre la ironía, la perversión, el exceso y la locura.

Aunque la banda ha tenido algunas sustituciones, y cuenta siempre con la colaboración de varios músicos y artistas de la literatura, las artes plásticas y escénicas, The Tiger Lillies la conforman, además de Martin Jaques, el baterista Adrian Huge y el bajista Adrian Scout, quien también toca la sierra musical y hace coros. A lo largo de su trayectoria, el trío ha producido más de 30 álbumes. Asimismo, ha producido varios espectáculos en los que combinan la música con el circo, el teatro, el cabaret y las marionetas. Ahí están Shockheaded Peter (basado en cuentos del psiquiatra alemán Heinrich Hoffmann, escritos en 1845), Tiger Lillies Circus, The Little Match Girl (basado en un cuento de Hans Christian Andersen) y The Tiger Lillies Freaky Show.

El álbum más reciente de The Tiger Lillies se titula Either Or. Publicado el 15 de enero de 2013, el nombre del disco está tomado de uno de los libros del filósofo danés Soren Kierkegaard: Enten-Eller, escrito en 1843 en dos volúmenes y que se suele traducir como “O lo uno o lo otro”. Martin Jaques ha señalado que la mayor parte de las canciones están inspiradas en la última sección de esta obra, titulada The Seducer’s Diary, uno de los textos más famosos de Kierkegaard, en el que aborda el tema del placer y la estética. El proyecto Either/or se forjó en 2008, fueron varios años de preparación que han culminado en 2013, cuando se celebra el bicentenario del nacimiento de Soren Kierkegaard.

Cabaret Kierkegaard

Either or es un trabajo que reúne dos mundos, en un principio, diferentes: Kierkegaard y la ciudad china de Shanghai, pero The Tiger Lillies los enlaza ingeniosamente a través de una cadena en común: el placer como filosofía y experiencia para explicar al ser humano. Como dice The Tiger Lillies acerca de este nuevo álbum: “El moralismo ha muerto, larga vida al placer”.
Como en otros álbumes, Either/Or está acompañado por un espectáculo, denominado The Either/Or Cabaret; el cual recrea la noche en un club de Shanghai en 1937, cuando ésta era una de las capitales más importantes de la época, visitada por extranjeros de todo el mundo. The Either/Or Cabaret, con la participación de actores chinos y daneses, da vida a unos personajes que huyen de las miserias del mundo para refugiarse en el placer, la música y el baile. ¡Larga vida!

Tags relacionados: Cabaret Número 192 Música
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto