Hemeroteca Diagonal
The Stranglers: punk gourmet

Quiere la casualidad que en el mes de enero coincidan, por separado, las giras de Hugh Cornwell y The Stranglers. Fenomenal circunstancia que sirve para repasar la trayectoria de uno de los más excéntricos combos de punk, cosecha del ‘77.
Hemeroteca Diagonal
22 ene 2009 12:55

Es bien conocido que la explosión punk de finales de los 70 fue el último cenit en cuanto a creatividad musical se refiere. Ninguna de las escenas surgidas en décadas posteriores pudo igualarse en cuanto a variedad y riqueza de las propuestas. Entre aquella amalgama sonora, The Stranglers destacaron por su personalidad y superioridad técnica.

Al contrario que en otras bandas, en las que encontramos al miembro que nadie recuerda, en The Stranglers coincidieron cuatro personalidades diferentes, cada una dispuesta a aportar su parte en la creación de un sonido característico. Originarios de las calles de Guildford, Hugh Cornwell era un músico interesado por el blues que llevaría a sus compañeros por derroteros pub rock durante los días de rodaje de la banda. Jet Black era músico de jazz antes de debutar como batería de The Stranglers y tanto Jean Jacques Burnel como Dave Greenfield contaban con la experiencia al bajo y los teclados de sus estudios clásicos y su servicio en el ejército. Independientemente de sus conocimientos, The Stranglers se formaron antes de la explosión punk del ‘77, lo cual les permitió hacer los deberes como banda antes de que empezara aquel jaleo.

A diferencia de grupos como The Jam, que aprendían casi a la par que grababan sus primeros discos, o Sex Pistols, que nunca llegaron a saber tocar, The Stranglers eran excelentes músicos, lo cual no es que estuviera precisamente bien visto por parte de la ortodoxia punk más cerril. El sonido de The Stranglers aglutina la pasión por el rock y garage clásico con propuestas más retorcidas, al estilo The Velvet Underground, atmosferas que remiten a Television y unos omnipresentes teclados herederos del Ray Mazareck menos desatado. La adaptación de esta propuesta al ritmo de los tiempos será la marca de la casa de un sonido único e identificable.

London Boys

En 1976 The Stranglers ya estaban allí para abrir los conciertos en el desembarco británico de Patti Smith y Ramones. La influencia de estos artistas provoca el primer giro de la banda, que se traslada a Londres, donde grupos como The Clash o Sex Pistols iniciaban su andadura. Abrazando el espíritu punk, entran en estudio en 1977 para registrar Rattus norvergicus, que incluye trallazos como “London lady” o “Peaches”. Seguirían los incontestables No more heroes y Black and white.

Estos tres primeros álbumes recogen una de las mejores cosechas de singles del momento. No obstante, The Stranglers nunca estuvieron dispuestos a permitir que la corriente dominante fagocitara su peculiar sonido, de modo que su música recibió no pocas acusaciones de ser demasiado profesional para las exigencias del momento.

Censurados por la BBC (por el tema “Peaches”), criticados por grupos de feministas radicales que no entendían que la banda exhibiese coristas con los pechos al aire, faltones con el público..., bastantes actuaciones de The Stranglers de aquel periodo terminaron en algaradas con presencia policial incluida. La actitud cínica de Cornwell con todo lo que le rodeaba le granjeó fama de misántropo, pero la banda seguía a lo suyo. En 1979 entregan The Raven, de estilo más popesco, a la vez que diferentes miembros de la banda alternan con proyectos en solitario y que probablemente sean culpables de The gospel acording to the meninblack.

Su siguiente trabajo, el magnífico La folie, vuelve a recuperar el pulso de unos Stranglers capaces de facturar perfectas lecciones musicales en pocos minutos: “Non stop”, “Let me introduce you to the family” o “Golden brown”, con su bucle de clavicordio repetido hasta el hartazgo. El sempiterno cinismo de Cornwell queda patente en títulos como “The man they love to hate”.

Goodbye, Mr. Cornwell

The Stranglers continúan toda la década de los 80 produciendo trabajos notables como Feline, Dreamtime o Aural sculpture. Pop rock de brillantes melodías y perfecta ejecución. Los días del punk han quedado atrás en el tiempo. Graban una versión de “All day and all of the night”, el clásico de The Kinks, y con el disco 10 despiden la década y Hugh Cornwell abandona la banda para retomar su carrera en solitario, que había iniciado en 1979 con la grabación de Nosferatu.

Durante la década de los 90, la banda sufrirá altibajos sin que afecten al ritmo de producción. Stranglers in the night (1992), About time (1995), Written in red (1997), Coup de grace (1998), Norfolk Coast (2004) y Suite XVI (2006) son el legado post Cornwell de una banda que ha sabido preservar su sonido pese a los cambios de formación. Sus actuaciones en directo han sido siempre bien recibidos por crítica y público gracias al buen puñado de clásicos que nos han ido regalando a lo largo de sus treinta años de carrera.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Punk
Lendakaris Muertos “Internet ya cansa. Ves todo el día a gente quejándose de todo”
Los navarros vuelven a los escenarios con un disco con el que cumplen 20 años de canciones y letras en las que no han dejado títere con cabeza.
Música
Kid Congo Powers “La primera ola del punk no solo era una escena de blancos y heteros, en absoluto”
El líder de Kid Congo and The Pink Monkey Birds presenta la edición española de su biografía. Un libro que relata la primera ola del punk en Los Ángeles desde la doble perspectiva marginal de un chicano homosexual.
Música
Obituario Muere Morfi Grei, el último curriqui del rock de barrio
El cantante Morfi Grei, líder de La Banda Trapera del Río, ha fallecido a los 64 años de edad. Un grupo que, a finales de los años 70, fue directo a los cojones de todo lo establecido.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.