El ciclo Teatro por la Identidad llega a Barcelona
después de pasar por Madrid y A Coruña. El objetivo:
hacer reflexionar a la platea sobre su propia identidad
y encontrar entre los espectadores a jóvenes que fueron
niños robados durante la dictadura militar argentina.
- ¿Y VOS, SABÉS QUIÉN SOS? es la pregunta que inicia el TxI en el año 2000.
Tras el golpe de Estado
de 1976, los militares
implantaron el
terror en Argentina.
Más de 30.000 personas fueron
sometidas a la privación
de su libertad, internadas en
centros clandestinos y torturadas.
Más de 500 bebés fueron
arrebatados a sus madres,
que más tarde desaparecerían.
Vendidos, abandonados,
inscritos como hijos propios
de los represores, estos niños -ahora jóvenes de entre
25 y 31 años- fueron privados
de su verdadera identidad
y de su legítima familia.
En 2000 las Abuelas de la
Plaza de Mayo -asociación civil
que da soporte jurídico y
psicológico a los jóvenes en
duda- deciden poner en marcha
junto al apoyo de gentes
teatreras el ciclo de Teatro por
la identidad (TxI) y lanzar
desde el escenario bonaerense
la pregunta “¿Y vos,
sabés quién sos?”. Así nació
el TxI: una sala, 25 actores y
cientos de espectadores.
En 2001 más de 500 actores
y actrices se autoconvocan y
hacen propia la lucha de las
Abuelas de la Plaza de Mayo.
“Logramos tender un puente
que une las voces del teatro
con el público y con cada chico
que duda. La respuesta
fue contundente: casi 70 jóvenes
se presentaron espontáneamente
para preguntar
por su identidad”.
Esta asociación estima que
podría haber, al menos, 30 casos
en España y desde 2004
se sirve también en el Estado
español de la herramienta de
comunicación que supone el
teatro para buscar a estos jóvenes.
Desde entonces han
conseguido recuperar la identidad
de ocho personas. Esto
ya supone todo un éxito.
TxI en Cataluña
El Ciclo TxI se realiza ahora
en Cataluña. Cargado de una
gran emotividad, se desarrolla
durante todos los lunes de
mayo y junio en diferentes teatros
de la ciudad (Teatreneu,
Tantarantana, Teatre de Ponent,
Teatre de L’aurora,
L’Antic Teatre, Sala Beckett,
Versus Teatre). Después de
casi dos años de preparación,
el 8 de mayo daba comienzo
esta nueva edición que ha reunido
19 obras de autoras y autores
argentinos y catalanes
decididos a reflexionar sobre
la identidad individual y colectiva.
El programa, que se
despliega hasta el 13 de junio,
incluye también lecturas dramatizadas,
canciones de autor,
performances y danza. De
lo ya visto, cabe destacar la
dramatización sutil y poderosa
de Horacio Ladrón de Guevara
en Voces Libertarias, y la
fuerza concienciadora de Dislate
Teatro con Cuerpos Rotos.
El aporte que la identidad
catalana supone al cuestionamiento
de las raíces es una
puerta más. Gracias a la participación
desinteresada de
personas del teatro se hacen
posibles todas las representaciones
de manera gratuita.
En las paredes de la sala,
por los megáfonos del teatro,
antes de ver la siguiente pieza
se escucha la frase de una
abuela: “En una sociedad que
se pregunta por su identidad,
a nosotras nos es más fácil encontrar
a los chicos”.
PINCELADA DE UNA CONVERSACIÓN: PLATAFORMA ARGENTINA CONTRA LA IMPUNIDAD
“En España el apoyo ha sido nulo”
Hablamos con una integrante
de la Plataforma
Argentina
contra la Impunidad (PACI)
que prefiere conservar el
anonimato. La PACI lleva
más de 10 años luchando
contra el poder que protege
a las personas responsables
de los crímenes cometidos
durante la dictadura militar
y, entre otros proyectos de
derechos humanos, colabora
con esta iniciativa teatral.
DIAGONAL: ¿Cómo ves la
implicación de la gente de
teatro en esta iniciativa?
PACI: La implicación de artistas
locales y argentinos residentes
aquí ha sido muy buena,
sentían hacer servicio a una
causa por la que se está luchando
desde hace muchos años.
D.: ¿Qué diferencias encuentras
entre TxI en Argentina y
TxI en España?
PACI: Aquí era necesario insistir
en el contexto histórico.
Allá no hay que explicar tanto.
En cuanto al apoyo público,
en España ha sido nulo: ha
habido que trabajar de manera
autogestionada, contando
con las personas que hacen
las obras y una asociación de
derechos humanos. La temática
ha sido más abierta que la
de Argentina, porque al hablar
de identidad aquí se incluyen
temas de exiliados, inmigrantes...
D.: En este ciclo la mayoría
son autoras, ¿a qué se debe?
PACI: Seguramente hay una
mayoría de mujeres porque
esto lo mueven las Abuelas y
las Madres. Y claro, las mujeres
se identifican más con la
búsqueda de sus hijos.
D.: ¿El teatro es una herramienta
de cambio social?
PACI: Es una herramienta para
reflexionar y comunicar.
Pero la transformación social
depende de muchas herramientas
que colaboran entre
sí y de que la gente se las
apropie, las haga suyas.
SEIS AÑOS DE
LUCHA DESDE
EL ESCENARIO
_ LAURA CORCUERA
_ TxI nació hace seis años en
Argentina con el objetivo de
adherirse a la causa de las
Abuelas de Plaza de Mayo.
Más de un centenar de montajes
se han presentado dentro
de esta iniciativa. De ellos destacan
La Entrevista (2001) de
Bruno Luciani, EL Espejo
(2001) de Mónica Felippa, Instrucciones
Para Un Coleccionista
De Mariposas (2002) de
Mariana Eva Pérez, Mi Nombre
es... (2004) de Anabella Valencia
o El Mudo (2005) de Julieta
Ambrosoni. La recepción de
los proyectos para los próximos
ciclos argentinos de Teatro por
la Identidad, previsto para
noviembre, ya ha comenzado
en Quilmes y en Morón. Los
requisitos: textos de media
hora de duración que hagan
referencia al tema de la identidad
en forma amplia.
La edición de TxI-Madrid 2005
convocó a cientos de personas
que entraron en salas alternativas
y teatros para ver obras
como Bent de Martín Sherman,
con dirección de Gina Piccirilli,
El Que Borra Los Nombres de
Ariel Borchilón, Supongamos
de Alicia Muñoz, Hija de Mariana
Anghileri, El Garbanzo Blanco
de María Luisa de la Puerta.
Cuéntame más de Inmaculada
Alvear y Como buenos hermanos
de Alejandra V.Venturini,
las tres últimas escritas para el
ciclo.
Si quieres saber más, entra en
[www.teatroxlaidentidad.net->http://www.teatroxlaidentidad.net]
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