Teatro en casas: la revolución en el hogar

Hay tantos tipos de público como tipos de teatro
en casas. El factor común, establecer un diálogo
vivo y cercano con el público. Todo lo demás es
un océano de matices donde abundan el
eclecticismo y la voluntad de romper esquemas.

11/03/11 · 8:00
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El teatro en casas ha surgido en
aquellas sociedades oprimidas
por un sistema que imposibilitaba
la libertad de expresión. Ya
sea por cuestiones económicas,
de supervivencia o políticas, este
teatro surge de una necesidad
social inmediata.

La clandestinidad del hogar
permite alcanzar el grado de intimidad
necesario para romper
con las barreras psicológicas o
sensoriales que nos mantienen
apartados de nuestro entorno y
supone una toma de conciencia
de nuestro potencial para poder
cambiar las cosas.

En los países occidentales,
aparentemente libres, el teatro
doméstico quiere representar
sobre todo el despertar de una
sociedad anestesiada.

Moisés Mato, creador del
Teatro de la Escucha (ver artículo publicado en DIAGONAL), subraya el
hecho de que, en el pasado, durante
dictaduras en diversas partes
del mundo, han existido experiencias
teatrales que, de manera
instintiva y simultánea,
usaron el teatro en casas como
una herramienta de diálogo y
comunicación. Su compañía se
inspira precisamente en este aspecto
para desarrollar un teatro
comprometido con el entorno
político y social actual.

Su trabajo se basa en la investigación.
Dentro de las fórmulas
teatrales desarrolladas por el
Teatro de la Escucha hay que
destacar el TeatroZero, que usa
el espacio doméstico para ofrecer
obras que hablan de los problemas
y conflictos actuales.

“En las casas se producen situaciones
que en un teatro no se
dan. El nivel de diálogo, de sinceridad
y de honestidad es muy
alto”, afirma Mato. Tras la representación
siempre se establece
un diálogo con el espectador.
“También hoy, en el sistema en
que vivimos, la gente vive sumida
en el miedo. Muchas veces
las personas dicen lo que les
conviene decir, no la verdad.
Existe una gran manipulación”,
según su opinión.

Este teatro ayuda a que la comunicación
sea mucho más
fluida y genere un debate, que
es más necesario que nunca.
“Quienes solicitan los servicios
de TeatroZero no suelen ir al
teatro convencional y suelen
estar interesados en tratar temas
concretos de actualidad”,
añade Mato.

De esta forma el teatro se
acerca a un sector de la sociedad
que, por motivos culturales
o económicos, no suele acudir
a las salas.

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Teatro en casa. QUIM PUJOL

Distintos públicos

Cada tipo de teatro en casas,
tiene su público. Quim Pujol,
integrante del colectivo Teatron
y del Festival de Teatro en
Casas Estrategia Doméstica
, de Barcelona, reconoce que al
festival acudieron sobre todo
amigos y artistas vinculados
con el mundo de las artes visuales
y escénicas.

A su parecer, los actores actúan
“por puro placer”, sin pensar
en “la rentabilidad económica”.
La primera edición del Festival
Estrategia Doméstica “estuvo
enfocada a los límites entre lo
público y lo privado en un
momento histórico donde esos
límites han quedado muy difusos
con la llegada de internet”.

Según Pujol, “la casa está a
medio camino entre el teatro y
la galería de arte”, es decir, es un
espacio que invita a la reflexión
y donde el teatro adquiere un valor
por sí mismo, más allá de lo
que está contando.

“La escena teatral española
lleva 20 años de retraso con respecto
al tipo de teatro que se hace
en el resto de Europa”, afirma
el artista catalán.

La clandestinidad tiene a veces
también el propósito de la
supervivencia económica. En
Argentina, por ejemplo, el teatro
en casas fue cobrando importancia
a raíz de las sucesivas
crisis económicas que
impulsaron a muchos actores
a abrir la puerta de su casa para
poder actuar. Esto generó
un tipo de teatro que lucha por
conquistar su derecho a existir
sin ser penalizado.

En el Estado español, la falta
de subvenciones y la dificultad
para encontrar espacios que
acojan un teatro diferente han
convertido el hogar en una alternativa
real frente a las tendencias
teatrales existentes. Sin embargo,
no hay un ánimo explícito
de lucro; las donaciones del
público suelen ser voluntarias
en muchos casos.

Desilusionados con las programaciones
teatrales convencionales,
que dejan al espectador
frío en su butaca, han ido
surgiendo de forma paralela una
serie de propuestas por parte de
compañías y colectivos de teatro
que desean involucrar al espectador
y hacerle interactuar con
su entorno.

Son importantes la
noción de juego
participativo y una
dramaturgia abierta en
la que no hay reglas

Dramaturgia abierta

En este caso, la noción de
juego participativo es importante.
La incertidumbre del
hecho teatral se genera ante
la existencia de una dramaturgia
abierta, donde no hay
reglas, sino mucha improvisación.

Es el caso de la compañía madrileña
Simbolia Teatro, cuyo
propósito es estimular la imaginación
y provocar la participación
a través de los sentidos.
“Los textos nacen de un sentimiento
concreto que utilizo como
base para ir armando la dramaturgia”,
aclara Santi Senso,
actor y director de la compañía
Simbolia Teatro.

La primera obra que montaron
para el Teatro Íntimo en casas
tuvo como finalidad trabajar
los sentimientos del pudor y la
vergüenza.

Senso describe su puesta en
escena como un “viaje sensorial”
donde los inquilinos o huéspedes
se convierten a su vez en
protagonistas de la historias a
través de los sentidos. El público
participa en la construcción del
relato y se aventura en el hogar
sin tener muy claro cuál será el
resultado final.

Quienes se interesan y quieren
participar en este tipo de teatro,
cometen lo que Senso llama
un “acto de generosidad”. Esto
le permite trabajar y desarrollar
el relato, puesto que se genera
un estado de vulnerabilidad capaz
de conectar entre sí a los actores
y a los huéspedes.

Muchos de ellos repiten tras
la experiencia y lo difunden mediante
el “boca a boca”, la manera
más eficaz para promocionar
este tipo de teatro.

Nuevos y viejos festivales de teatro en casas

La celebración de varios festivales de teatro en casas en
2010, como el [Festival de Teatro Íntimo->http://tifestival.wordpress.com/] (Madrid), el [Festival Estrategia Doméstica->http://www.tea-tron.com/laestrategiadomestica/blog/] (Barcelona), El [Festival Livingroom->http://livingroomfestival.wordpress.com/]
(Madrid y Berlín) o el [Festival de Escena Doméstica->http://escenadomestica.wordpress.com/] (Santiago de Chile), demuestran que estamos ante un fenómeno cada vez más descentralizado que ha salido de la rutas teatrales convencionales y, por lo tanto, de las programaciones institucionales. Es un teatro que va encontrando su propio público y cuya riqueza reside en la multitud de propósitos y enfoques que lo motivan.

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Teatro en casa. QUIM PUJOL
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