CINE EXPERIMENTAL: UNA INVITACIÓN A CONOCER A UNA DE SUS PIONERAS
Sueño, danza, ritual: el cine de Maya Deren

El pasado 13 de octubre se cumplieron 45 años de
la muerte de Maya Deren, silencioso aniversario para
quien fue una de las pioneras del cine experimental
en EE UU, cineasta apasionada, teórica de la imagen
y mujer por delante de su época.

23/11/06 · 0:00

Artista de las que
ponen su cuerpo
en juego, que se
implican y viven
para su obra, el breve pero
determinante paso de Maya
Deren por el cine es apenas
conocido, reducido apenas
a icono fashion al que se priva
de todo su potencial teórico
y artístico. Su bella y
enigmática imagen, que
aparece en muchos de sus
filmes, no nos debe impedir
ver que tras ella se oculta
una artista con muchas facetas -directora, poeta, coreógrafa,
teórica...
Nacida en 1917 en Kiev
(Ucrania) como Eleanora
Derenkovsky. Su familia, de
origen judío, tuvo que emigrar
en 1922 a EE UU, huyendo
del antisemitismo. Se
establecen en Nueva York y
americanizan su nombre,
dejándolo en Deren. Tras su
paso por la universidad, donde
se licencia en literatura
inglesa y participa en círculos
trotskistas, Deren ejerce
de asistente para la coreógrafa
Katherine Dunham,
pionera de la música negra.
El trabajo en la compañía de
Dunham le permite profundizar
en la danza, una de sus
grandes pasiones, y viajar a
lo largo de EE UU.
En uno de esos viajes, en
Los Ángeles, conoce a Alexander
Shasha Hammid,
checo, exiliado y cineasta.
Con él aprende los rudimentos
del cine, que según
confesaría más tarde, le permitió
recrear las imágenes
poéticas que imaginaba y
que no conseguía expresar
con palabras. Con Hammid
firma la que es su obra más
conocida, Meshes of the afternoon
(1943), una película
experimental de corta duración
protagonizada por ella
que pone en escena una visión
de pesadilla. En este filme
mudo, la protagonista se
desdobla una y otra vez, el
espacio se vuelve flexible y
maleable y el tiempo circular,
condenando a sus personajes,
dos amantes cuyos
temores y deseos se proyectan,
a la repetición.

De nombre, Maya

1943 fue un año importante
para Deren: además de filmar
Meshes, se casó con
Shasha (su segundo marido,
ya que tuvo un breve matrimonio
entre 1935-38) y se
cambió el nombre por el de
Maya, un término con varios
significados mitológicos (es
el nombre de la madre de
Buda, pero también significa
‘agua’ y en hindú, ‘el velo de
la ilusión’ que nos impide
ver la realidad). A partir de
ahí Deren no para de filmar,
y realiza At land (1944), una
crítica de los rituales sociales
que también protagoniza;
A Study in Choreography
for the Camera (1945), hecha
en colaboración con el
bailarín Talley Beattey; Ritual
In Transfigured Time
(1946), otra mirada a los rituales
sociales; y Meditation
on Violence (1948), en la que
la cámara sostenida por Deren
se entrega a un diálogo
cuerpo a cuerpo con el bailarín
Chao li Chi.

Es entonces cuando Deren
comienza a elaborar su teoría
del cine, plasmada en artículos
como An Anagram of
Ideas on Art, Form and Film
y El cinematógrafo como forma
artística, en los que enfatiza
la necesidad de desarrollar
el cine como arte, dotándole
de un idioma formal
propio e independiente.

Una tarea que ella misma
emprendió al explorar el
tiempo cinematográfico,
rasgo distintivo de sus filmes
que ella relacionaba
con su condición femenina,
con la percepción del tiempo
que tienen las mujeres,
marcadas por su género.

Rituales en Haití

Durante esos años se dedica
a mostrar sus filmes (en
unas proyecciones llamadas
‘Tres filmes abandonados’,
una alusión a Paul Valéry,
para quien una obra de arte
nunca se acaba, simplemente
se abandona) y a dar conferencias
sobre su visión del
cine. En 1947 es la primera
mujer en ganar el Gran Premio
Internacional de Cine
Experimental del Festival de
Cannes. Ese mismo año se
divorcia de Hammid y recibe
una beca de la fundación
Guggenheim para investigar
el ritual del vudú en Haití, a
donde viajó en numerosas
ocasiones entre 1947 y 1954.

Fruto de ello son miles de
metros de película dedicados
a registrar rituales (en
los que sorprende la intimidad
que consigue con los
participantes), grabaciones
de los cánticos, y Divine
Horsemen: the living gods of
Haiti (1952), un documentado
estudio sobre el ritual del
vudú. Cineasta pasional y no
distanciada, Deren se implicó
tanto que llegó a participar
en las ceremonias; de hecho,
en uno de sus viajes a
Haití fue iniciada como sacerdotisa
vudú. En sus viajes
le acompaña su nueva pareja,
el músico Teiji Ito, 18
años más joven, que compuso
la banda sonora de Meshes
y que, en 1985, reconstruyó
las filmaciones de
Deren sobre Haití y terminó
de dar forma a esa película
inacabada, titulada también
Divine horsemen.

Siempre crítica con Hollywood,
a finales de los años
‘50 Deren fue una de las
creadoras de la Creative
Film Foundation, dedicada a
premiar el trabajo de cineastas
independientes. Según
escribe Wendy Hashlem en
la revista Senses of cinema,
las proyecciones independientes
de Deren inspiraron
la creación de Cinema 16 de
Amos Vogel, una filmoteca
que promovía y exhibía filmes
experimentales, y de la
primera cooperativa de
cineastas de Nueva York.

Los siguientes no fueron
años fáciles para Ito y Deren:
eran muy pobres y tuvieron
muchos problemas para
conseguir terminar la que
sería su última película, The
very eye of the night, hecha
con la colaboración del
Metropolitan Opera Ballet
School: aunque se terminó
en 1955, no se proyectó en
EE UU hasta 1959 por problemas
con su productor. Ésta
sería su película más incomprendida,
una obra en la
que bailarines al estilo de los
dioses griegos danzan sobre
un fondo de estrellas.

Poco a poco, la salud de
Deren se fue deteriorando, y
la muerte le alcanzó con tan
sólo 44 años, el 13 de octubre
de 1961. Hay muchos rumores
sobre su muerte (la
versión más llamativa es la
difundida por su amigo y
también cineasta Stan
Brackage, que sostiene que
su muerte fue un castigo
por su íntima implicación
con el ritual del vudú), pero
lo cierto es que Deren sucumbió
a una mezcla de
desnutrición y abuso de anfetaminas,
que tomaba por
prescripción médica. Sus
cenizas fueron esparcidas
por el monte Fuji, en Japón.

LAS OBRAS DE DEREN Y SOBRE DEREN

<p class="spip">Como en muchas ocasiones, la
red acude en nuestro auxilio ante
la dificultad de encontrar la obra
de Maya Deren. En YouTube ([youtube.
com->http://www.youtube.
com]) se puede ver Meshes
of the afternoon; y en Ubu web
([ubu.com->http://www.ubu.com]) está disponible Divine
Horsemen, la reconstrucción del
filme incompleto sobre el ritual
del vudú. La mayoría de las obras
de Maya Deren se pueden descargar
en redes p2p. Ahí también
se puede encontrar In the mirror
of Maya Deren (2002), un documental
de Martina Kudlacek, que
además de efectuar un interesante
retrato de la cineasta, entrevista
a otras personalidades del
cine de vanguardia norteamericano
(Jonas Mekas, Amos Vogel,
Stan Brackage...) y muestra
abundante material de la artista:
fotografías, grabaciones de conferencias
de Deren y escenas de
sus películas. Un ejemplo de su
trabajo teórico, el artículo El
cinematógrafo como forma artística,
se puede encontrar en la
revista on line Fuera de Campo
(fueradecampo.cl).

1943. Meshes of the Afternoon
(con Alexander Hammid)

1944. At land

1945. A Study in Choreography
for the Camera

1946. Ritual in Transfigured Time

1948. Meditation on Violence

1958. The very eye of the night

1985. Divine Horsemen: The
Living Gods of Haiti
(metraje original de Maya
Deren, reconstrucción a
cargo de Teiji y Cherel Ito.</p>

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