MÚSICA
“Somos gente que ama la vida a pesar de todo”

El tercer disco de Suzy & Los Quattro, ‘Hank’ habla de la muerte de un
amigo. Pero no se aflijan y únanse a esta inusual elegía luminosa y vital.

21/11/11 · 0:00
Edición impresa

El mejor cuarteto de powerpop
barcelonés dedica su tercer
LP a la memoria de Hank,
gran amigo y roadie.

Habladnos de Hank, el amigo
que titula y da sentido a vuestro
disco.

Hank era una persona peculiar.
Muy interesado por el arte,
dibujaba de lujo y hacía cosas
raras, como hacer fotos
con una cámara que construyó
con un bote de pintura.
Fumador empedernido de
Ducados, fascinado por el universo
que se crea en los bares.
Era un hombre que prefería
escuchar a hablar. Muy amigo
de sus amigos. Fan
de Chet Baker, Televisión,
Einsturtzende Neubaten,
Dylan, Nick Cave… La amistad
que teníamos con él era de
película, de lo mejor que nos
ha pasado jamás.

Las letras reflejan las fases del
ciclo universal del duelo (negación,
ira, dolor… hasta culminar
en aceptación). Muchos
hubieran optado por un tono
sombrío, mientras que Suzy y
los Quattro lo habéis abordado
sinperder vuestra frescura. Me
parecemuy difícil lograr esto.

Perder a Hank ha sido trágico,
todavía lo es. Pero conocerle y
compartir con él todo lo que hemos
vivido esmotivo de celebración.
Odiaríamos sonar a tópico
ymás en un tema como éste, pero
realmente le notamos alrededor
en muchas de las cosas que hacemos. Hay partes del disco,
sobre todo al principio, en las
que lamúsica es festiva, pero la
letra habla de algo devastador.
Estamos seguros de que Hank
se hubiera reído mucho oyéndolo.
Como élmismo decía, “todo
es demasiado surrealista para
tomarse nada en serio”.

La producción del disco suena
realmente cuidada.

La diferencia más remarcable
es que esta vez hemos sido cuatro
personas las que hemos trabajado
todas las canciones, desde
las maquetas hasta la grabación.
Mientras que en el anterior
(StickWith It) la banda se estaba
desintegrando y tuvimos la
suerte de queRobbieRist, el productor,
vino al rescate y llenó todos
los huecos. En éste hemos
trabajado con Marky y Rocky
durante meses para que la cosa
sonara totalmente a banda. Ha
sido impresionante ver cómo se
han vaciado tanto y han puesto
tanta dedicación y esfuerzo para
conseguir que el disco fuera lo
mejor posible.

JPG - 72.7 KB
Robbie Rist como productor y Tim Cross a los teclados.

Se suele asociar la música pop
(digamos el power pop, para
que nadie se alarme) con el espíritu
lúdico y cierto aire frívolo.
Vosotros demostráis que no
ha de ser así necesariamente.

Creo que ya había canciones
que hablaban de cosas nada
frívolas en el disco anterior,
como “Maybe I’m Wrong” o
“Too Late”. Pero por supuesto
no tenemos nada en contra de
la música pop como entretenimiento,
sino más bien todo lo
contrario. Disfrutar con los
Bay City Rollers o los Groovie
Ghoulies no es incompatible
con el poder vibrar gracias a
artistas a quienes se consideran
menos frívolos.

En Stick With It nos dimos
cuenta de que las canciones que
más nos gustaban eran aquellas
que hablaban de cosas reales,
que nos habían pasado o que
pensábamos. Si queríamos hacer
un tercer disco honesto
teníamos que seguir ese impulso
que nos acabó llevando a dedicarle
el disco entero a Hank.

Se ve que sois personas con un
espíritu muy positivo. ¿Qué opinión
os merece la actitud que
podríamos definir como “verter
toda mi mierda en una canción
para deprimir al resto de
la humanidad”?

No somos nadie para juzgar a
otros artistas. Hacemos lo que
creemos. Afortunadamente, como
dices, somos gente que se
considera privilegiada y que
ama la vida a pesar de todo. Si
resulta que hay gente que necesita
usar su música como
mostrador de sus frustraciones,
miedos y enfados, que así sea.
Al fin y al cabo se trata de ser
honesto con lo que uno hace y
con uno mismo.

“Disfrutar con los
Groovie Ghoulies
no es incompatible
con vibrar con
artistas menos frívolos”

Han definido vuestro disco como
ópera rock, en el sentido
de que adquiere todo su sentido
escuchando las canciones
en orden.

En cuanto a lo que explica, las
canciones están pensadas para
ser escuchadas en orden
para seguir el proceso que describimos.
De todos modos las
canciones deberían aguantar
por sí mismas (creemos que lo
hacen), ya que al fin y al cabo
incluso si se le presta atención
a las letras, la secuencia habla
de diferentes estados de ánimo
y cada uno puede escoger
la que más le apetezca oír en
cada momento.

Os permitís,más que nunca, incursiones
en otros registros.

Ya en StickWith It, Robbie nos
animó a explorar otros sonidos
y a meternos con los dos pies
dentro de todas esas músicas
que nos apasionan y que no son
estrictamente pop o rock’n’roll.
Somos melómanos y tanto nos
pueden gustar los Beach Boys
como GG Allin, Chet Baker o
Black Sabbath, los Ramones...
Consideramos a toda esta gente
grandes músicos y compositores
y no vemos por qué no
darle entrada a todos los estilos
diferentes que nos gustan.
Robbie siempre se asegura de
que hagamos lo que hagamos,
todo acabe teniendo nuestro sello
particular ¡y creemos que en
Hank lo ha conseguido más
que nunca!

El reto de los pubs ingleses

Afortunadamente, Suzy & los Quattro
son profetas en nuestra tierra, lo
cual no impide que gocen de un
enorme reconocimiento internacional.
Nos responden en mitad de una
gira que incluye escenarios ingleses,
italianos o japoneses (donde son un
auténtico fenómeno): «En Italia el
público es bastante frío, pero te los
acabas ganando si pisas el acelerador
y desfasas un poco más de la
cuenta. En Japón te tratan como si
fueras una versión en miniatura de
los Beatles. En Reino Unido las condiciones
para tocar son tan nefastas
que nos encanta el reto que supone
sobrevivir a una gira británica. ¡Cada
lugar es diferente, cada noche es
diferente, no te puedes relajar y eso
es muy bueno para la banda!»

Tags relacionados: Música
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Robbie Rist como productor y Tim Cross a los teclados.
Robbie Rist como productor y Tim Cross a los teclados.
separador

Tienda El Salto