Franquismo y fútbol
Los Rojos vs la Furia

La presencia del dictador en el fútbol español se sigue manifestando en imágenes borrosas de un pasado escrito por los vencedores.

02/04/13 · 15:21
Edición impresa

Franco sigue muy vivo en el fútbol español. Tranquilo, no voy a hablar del Real Madrid, del opio del pueblo y demás tópicos. Me refiero al Franquismo sociológico, ese que no se declara como tal pero que está latente e interiorizado; costumbres e imágenes arraigadas durante 40 años que hoy han dejado de ser Franquismo para ser normalidad. Desde los estadios de fútbol hasta el estilo de juego, Franco es decisivo para entender el fútbol español de hoy.

La época de auge del profesionalismo en el fútbol se produce mayoritariamente bajo el Franquismo, por lo que éste marca el rumbo y deja una huella importante. Con este boom futbolero llegaron los nuevos estadios promovidos por los Santiago Bernabéu, Vicente Calderón y demás empresarios vinculados al régimen y responsables falangistas. Debido a ello ciudades como Cádiz, Puerto Real o Mallorca tienen estadios de fútbol con nombres de importantes dirigentes falangistas como Ramón de Carranza, Sancho Dávila o Luis Sitjar. Si el fútbol escapa de las deudas fiscales o de cotizar a la Seguridad Social, la Ley de Memoria Histórica no iba a ser menos.

Los nombres de los estadios no fueron lo único que cambiaron tras el triunfo del fascismo; los árbitros también cambiaron de nombre. Si alguna vez te has preguntado por qué llamamos a los árbitros por sus dos apellidos, probablemente Franco sea la respuesta; concretamente Ángel Franco Martínez. Este árbitro murciano logró llegar a Primera División, y con sus primeros errores apareció la polémica: “¡Franco, qué malo eres!”, “¡Franco, sinvergüenza!”, y demás frases salidas de las gradas no podían ser toleradas por el Régimen. Por difícil de creer que resulte esta teoría, las hemerotecas de la época confirman que antes de su irrupción los árbitros eran llamados por su primer apellido (o por los dos en caso de posible confusión) y tras él se generalizó el uso de los dos apellidos que llega hasta nuestros días.

Otra cuestión estética llamativa es la equipación de la selección española. Teniendo una bandera con los colores rojo y amarillo sorprende que el azul tenga tanta importancia. Natu­ral­mente no es casualidad, y es que aunque históricamente el combinado español utilizó pantalones blancos, negros o azules, este último es el que luce desde que Franco decidió que España jugase completamente de azul falangista (eso del rojo, claro, no estaba muy bien visto). Pese a que a los pocos años rectificó devolviendo el tradicional colorado a la camiseta, el pantalón siguió con ese color tan característico.

Sin embargo, la herencia más llamativa del Franquismo es la que configura la esencia histórica del estilo de juego español. Hasta el surgimiento del juego de pase corto, la fama de España era de jugadores aguerridos, peleones, la “Furia española” como se conocía a la selección. La Furia era el fútbol como representación bélica, un mito fomentado por el Franquismo, que trataba de mostrar un pueblo español viril mediante las habituales imágenes de jugadores vendados, como supervivientes de la guerra, siempre dispuestos a luchar por la patria y lograr una pírrica victoria en inferioridad de condiciones. No fue casualidad que durante muchos años el deporte español estuviese dirigido por militares como el general Moscardó. El entrenador argentino Ángel Cappa desmonta esta falacia belicista, desmintiendo la percepción de muchos españoles: “La Furia es un invento del Franquismo. España ganó la Copa de Europa de 1964 con un equipo de jugadores tocadores, muy parecido al concepto actual. Lo que es falso es la Furia. No existió”.

La Furia es un apodo en desuso, hoy sustituido por el profundamente odioso, comercial y artificial “la Roja”. Los medios que lo promovieron seguramente ignoran que tiene una cierta base histórica, y es que en los años ‘30 era muy popular el sobrenombre de “Los Rojos”. La historia la escriben los vencedores; la hegemonía se construye día a día y en todos los ámbitos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

7

  • | |
    01/05/2013 - 6:06pm
    Delicado tema el de la dictadura y el fútbol. Estoy de acuerdo con casi todo lo que habéis mencionado. La &#39;furia&#39; viene de la plata de Amberes y en época franquista hay equipos que salieron beneficiados aunque históricamente van de víctimas.<br /><br />Me sumo a la intriga de qué le pasó a Osasuna.
  • | |
    23/04/2013 - 3:41pm
    Precisamente lo que pretendía con este artículo era huír de ese discurso tan estereotipado de &quot;el equipo del Gobierno&quot; y hablar más del franquismo sociológico. El Barcelona también tuvo dirigentes franquistas (en realidad todos los equipos, porque la época era la que era...), y durante la II República el Real Madrid tuvo varios presidentes abiertamente republicanos y muy queridos, incluso futbolistas como Luis Regueiro, ferviente republicano y capitán de la selección vasca. En cuanto a pelotazos también tendríamos mucho que hablar... Como imagen está claro que Real Madrid representa una cosa y Barcelona otra, pero detrás de la imagen no todo es blanco o negro, hay muchos grises que se suelen utilizar u&nbsp;ocultar según uno sea de un equipo o de otro... No obstante es un tema muy interesante.<br /><br />Sobre lo de Osasuna,&nbsp;Falcao, mantuvieron su nombre en euskera durante el franquismo escapando al decreto contra los extranjerismos. Fue otra concesión por el apoyo de los requetés, no sé si se le permitió a algún equipo más mantener su nombre en euskera, no tengo noticias de otros casos, es muy curioso. Como anécdota, hay tres equipos de zonas&nbsp;vascófonas en Primera, y cada uno tiene el nombre en un idioma: Athletic, Real Sociedad y Osasuna.<br />
  • |
    Rosendo
    |
    23/04/2013 - 11:52am
    <p style="line-height: 15.859375px; color: rgb(102, 102, 102); font-family: Arial, Helvetica, clean, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(0, 0, 0);">F.C.Barcelona 45% de las ligas que están en su vitrina las ganó en las dictaduras<br style="line-height: 1.22em;" />48% de las Copas del Rey que tiene las ganó en las dictaduras.</p><p style="line-height: 15.859375px; color: rgb(102, 102, 102); font-family: Arial, Helvetica, clean, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(0, 0, 0);">Casi nada, practicamente el 50% de los títulos que tiene el F.C.Barcelona los ganó en las dictaduras (para darselas de antifacistas...dime con quien andas y te diré de que pie cojeas)</p><p style="line-height: 15.859375px; color: rgb(102, 102, 102); font-family: Arial, Helvetica, clean, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(0, 0, 0);">Atletic Club de Bilbao 37,5% de las Ligas y 43,47% de las Copas del Rey.</p><p style="line-height: 15.859375px; color: rgb(102, 102, 102); font-family: Arial, Helvetica, clean, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(0, 0, 0);">Atlético de Madrid 77,7% de las Ligas y 44,4% de las Copas del Rey (estos se salen del gráfico...y son de los que mas recurren al tópico)</p><p style="line-height: 15.859375px; color: rgb(102, 102, 102); font-family: Arial, Helvetica, clean, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(0, 0, 0);">Valencia C.F. 66,6% de las Ligas y 57,1% de las Copas del Rey (otros que tal andan)</p><p style="line-height: 15.859375px; color: rgb(102, 102, 102); font-family: Arial, Helvetica, clean, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(0, 0, 0);">Sevilla F.C. 100% de las Ligas y 40% de las Copas del Rey</p><p style="line-height: 15.859375px; color: rgb(102, 102, 102); font-family: Arial, Helvetica, clean, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(0, 0, 0);">Esto es facilmente demostrable, buscar los años de las competiciones y quienes ganaron los títulos, LO DEMÁS POR LO GENERAL ES ESPECULACIÓN BARATA GENERADA POR LA SIMPATÍA A UNOS COLORES O EL ODIO A OTROS COLORES.</p>
  • |
    Falcao
    |
    23/04/2013 - 10:24am
    Interesante lo que dices de Osasuna, Iñigo. Una pregunta al respecto. &iquest;Se le cambió<br />el nombre o siguió llamándose Osasuna? estoy mirando en mis libros de historia<br />de fútbol y no encuentro nada.<br />
  • | |
    22/04/2013 - 8:03pm
    Efectivamente lo de &quot;La Furia&quot; viene de Amberes 1920, y curiosamente fue originado involuntariamente por un abertzale de izquierdas como Belauste. Sin embargo el franquismo instrumentalizó y creo esa leyenda &quot;viril&quot; en torno a la furia, vendiendo una vez más la imagen épica y valerosa tipo Numancia o El Alcázar que tanto les gustaba.<br /><br />Además del Atlético Aviación, otro equipo que intentó instrumentalizar el régimen franquista fue el Osasuna, a quienes concedieron una plaza en Primera División por méritos de guerra (la plaza del Real Oviedo CF, que no tenía campo por culpa de los bombardeos).
  • |
    Falcao
    |
    22/04/2013 - 12:21pm
    El traspaso de Di Stefano es una operación política del Madrid con la ayuda<br />del franquismo. Los pelotazos del Real Madrid se hacen con la ayuda del<br />dictador. El Real Madrid fue el equipo del régimen, le pese a quien se le pese.<br />El origen de los equipos lo dice todo, también. El Barcelona es estrechamente<br />vigilado para evitar que el catalanismo se reuna alrededor del equipo. Y el<br />Atlético de Madrid es tomado por los militares tras la guerra, al ser un equipo<br />de un barrio obrero como Cuatro Caminos, donde la mayoría de sus socios<br />eran militantes de la UGT y la CNT, y evitar que se convirtiese en un foco de<br />resistencia antifranquista. Por eso pasa a denominarse Atlético Aviación, al fu-<br />sionarlo con el Aviación Nacional nacido en 1937 en Zaragoza por obra y gracia<br />del Vives Camino.<br />Yo solo veo un error en el artículo. La Furia no se la puso el franquismo a la<br />selección española. El término surgió en Ámberes en 1920.
  • |
    Rosendo
    |
    19/04/2013 - 11:10am
    El&nbsp;<strong>R.Madrid</strong>&nbsp;ha ganado más títulos antes y después de las dictaduras que en ellas. 14 ligas de 31 y 6 Copas del Rey de 17.<br />El&nbsp;<strong>Atlético de Madrid</strong>&nbsp;de 9 ligas que tiene, 7 las ganó en la dictadura y 4 Copas del Rey de 9.<br />El&nbsp;<strong>Valencia F.C.</strong>&nbsp;de 6 ligas que tiene, 4 las ganó en la dictadura y 4 Copas del Rey de 7.<br />El&nbsp;<strong>Sevilla F.C.</strong>&nbsp;la única liga que tiene la ganó en la dictadura y 2 Copas del Rey de 5.<br />El&nbsp;<strong>F.C.Barcelona</strong>&nbsp;de 20 ligas que tiene 9 las ganó en la dictadura y 12 Copas del Rey de 25.<br />El&nbsp;<strong>Atletic de Bilbao</strong>&nbsp;ganó 3 ligas en la dictadura de 8 y 10 Copas del Rey de 23.<br /><strong><u>Dictadura de Franco (1939-1975):</u></strong><br /><br /><strong><u>Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey)</u></strong><br /><br /><strong>F.C.Barcelona&nbsp;9 Copas</strong><br /><strong>Atletic Club de Bilbao&nbsp;9 Copas</strong><br /><strong>R.Madrid C.F.&nbsp;5 Copas</strong><br /><strong>Atlético de Madrid&nbsp;4 Copas</strong><br /><strong>Valencia F.C.&nbsp;4 Copas</strong><br /><strong>Sevilla&nbsp;2 Copas</strong><br /><strong>Zaragoza&nbsp;2 Copas</strong><br /><strong>R.C.D. Español&nbsp;1 Copa</strong><br /><strong><u>Ligas</u></strong><br /><br /><strong>R.Madrid C.F.&nbsp;14 Ligas</strong>&nbsp;(La primera liga la ganó en 1954, 14 años después de que Franco se hiciera con el poder.&nbsp;<br /><strong>F.C.Barcelona&nbsp;8 Ligas</strong><br /><strong>Atlético de Madrid&nbsp;7 Ligas</strong><br /><strong>Valencia F.C.&nbsp;4 Ligas</strong><br /><strong>Atletic de Bilbao&nbsp;2 Ligas</strong><br /><strong>Sevilla&nbsp;1 Liga</strong><br /><br /><br /><strong><u>Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)</u></strong><br /><br /><strong><u>Copa del Rey</u></strong><br /><br /><strong>F.C.Barcelona&nbsp;3 Copas</strong><br /><strong>Atletic Club de Bilbao&nbsp;2 Copas</strong><br /><strong>Racing de Irun- Real Unión&nbsp;2 Copas</strong><br /><strong>R.C.D. Español&nbsp;1 Copas</strong><br /><br /><strong><u>Ligas</u></strong><br /><br /><strong>F.C.Barcelona&nbsp;1 Liga</strong><br /><strong>Atletic Club de Bilbao&nbsp;1 Liga</strong><br /><br />
  • Tienda El Salto