"""SOMOS AL 'HIP HOP' LO QUE BUKOWSKI FUE PARA LA LITERATURA"""
Rimas y demás dolores

Tomamos contacto de nuevo con el ‘hip hop’, conversando con el dúo
asturiano Stoned Atmosphere sobre rimas, actitudes y escena musical.
Desde los barrios más pobres de Nueva York hacia todo el mundo, ¿es
cuestión de supervivencia y transmisión oral o de coches, collares de oro y
mansiones? ¿Qué pasa ahora con este estilo musica

03/04/06 · 20:49
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SOBRE EL TERRENO. El dúo Stoned Atmosphere (Ceeris y Arma X) hace ‘hip hop’ rimando sobre la situación de lo que tienen cerca: la Cuenca del Nalón.

Hemisferio norte:
latitud 43º 55’;
longitud -6º 0333’.
No son las coordenadas
geográficas del Bronx
o cualquier otro barrio de
Nueva York, sino las de la
Cuenca del Nalón, de donde
es el grupo de hip hop Stoned
Atmosphere. Así lo dicen
ellos mismos en una de sus
canciones, localizando el lugar,
poniendo sobre aviso de
qué hablan en sus rimas, de
que el género musical que hacen
nació en las calles de los
guetos para denunciar e informar
de lo que les sucedía.
Y este tándem formado por
Christian Zimmermann y
Francisco Carrio, con los
nombres de guerra Ceeris y
Arma X, dj y mc respectivamente,
de 29 y 24 años, dice
una y otra vez que pertenece
a la Cuenca del Nalón, “como
cherokees en la reserva,
esperando al Séptimo de
Caballería, esperaré que la
vida venga y me parta la boca
como hace cada día; ¿cómo
podías creer que Asturias
es la farsa que canta
Melendi?” (Patria sin sol).

Stoned Atmosphere (St.
At.) nació en 2003, y tras grabar
dos maquetas (Issue 1 e
Issue 2) muy artesanales pero
con mucha fuerza, cuelgan
la tercera en el portal de
Internet dedicado al género
4x4hiphop.net.
Resultado: más de
50.000 usuarios
la escucharon,
siendo Issue
3 una de las
maquetas más descargadas
del 2004.
“Con Internet tienes
una repercusión increíble,
además es
un medio incontrolable,
y grabas unos temas
para los colegas y de repente
lo escucha gente en México.
Y lo importante es que hablen
de uno y te escuchen”,
afirma el mc Arma X. En
2005 grabaron su primer
disco, Issue 4, con el
sello independiente
Three Points Records.
"La primera maqueta
fue pegando y cortando,
medio en broma
y aún estaba compaginando
esto con
otro grupo. A nosotros
nos gustó
mucho y a la peña
le molaba también,
y en esos
tres o cuatro
años sacamos estos tres trabajos.
Y ahora hicimos el primer
disco, hecho casi sin medios,
así que bien y nos sentimos
muy orgullosos de él".

Este joven, con un arrollador
acento asturiano, no se
corta al afirmar que St. At. se
sale de lo que se está haciendo
con la etiqueta ’hip hop’ en
el Estado español, sobre todo
por las letras reivindicativas,
políticas y con una lírica cuidada.
“Yo rapeo, y la instrumental
es de bombos y cajas,
pero hay mucha diferencia
entre lo que se entiende aquí
como hip hop y lo que hacemos
nosotros”, porque ellos
ven una escena muy comercial
y políticamente correcta,
donde prima el egotripping,
es decir, el ‘soy el mejor’.
“¿Qué pinto yo con estos tíos
que sólo saben decir lo bien
que rapean? Si son buenos o
no, no hace falta que lo vayan
diciendo todo el rato, eso ya
lo veo yo o no. Siempre está
bien hacer un tema tirándote
un poco el rollo; eso mola...
pero ya vale. Nosotros veníamos
quemados de eso.Y dijimos,
vamos a ser los ‘anti raperos’,
como puede ser Bukowski
en la literatura el ’anti
escritor’ y surgió Stoned
Atmosphere (ST)”.

Ceeris produce la música
(“con pocos samplers, casi todo
es propio”) y Arma X escribe
los textos, en castellano
y en asturiano a veces, a pesar
del nombre del grupo en
inglés (significa ‘ambiente
ahumado’ o ’submarino’ en el
argot fumeta). Y las letras tratan
desde hablar de la desestructuración
y la desidia reinantes
en la zona de la que
provienen o denunciar la situación
política mundial (Aznar,
Bush, Al qaeda o el Sahara
tienen cabida) siempre
dedicando rimas al sexo, las
drogas y el rap, claro, con actitud
chulesca y con dosis de
arrogancia típica del estilo callejero
de este género musical:
“todos te intentan joder...
yo sé bien quién soy,
camino bajo la lluvia, y sé
bien a dónde voy, dónde estoy,
underground seré de por
vida”, rapea este mc (voz o
‘maestro de ceremonias’).

Porque el hip hop nació en
los suburbios de Nueva York
a finales de los ‘70, y se dice
que el iniciador fue el jamaicano
DJ Kool Herc instalado
en la Gran Manzana años
antes y donde llevó el estilo
dub sobre el que soltaba parrafadas.
Las comunidades
negras e hispanas de esas
zonas pobres, que pasaban
gran parte del tiempo en la
calle, fueron perfeccionando
el estilo introduciendo
elementos del r’n’b o el soul,
muy de moda por aquel entonces.
Y sobre esas músicas
cercanas rimaban sobre
lo que les pasaba: la represión
policial, las fricciones
entre barrios, el último
acontecimiento, o sobre el
racismo, el sexo o política.
“Lo hacían porque estaban
puteados, pasó un poco como
con el movimiento hippy:
tambaleó a los EEUU en
realidad, en los 60, y como
no podían hacer nada contra
ellos, cogieron a los 5 o 6
que se podían vender y lo
volvieron una moda... y
cuando conviertes algo en
moda se va a la mierda, y
con el hip hop están haciendo
lo mismo: fichan por
multinacionales, mucha
pasta, y nada ya, a pasar
de todo lo demás”. De los
duros años ‘80 de la era Reagan
a los ‘90 de rentabilidad
económica para las multinacionales
de la música, el
calzado, la moda...

Influencias

“El hip hop es un estilo de
música, que conlleva más
cosas aparte de la música,
como puede ser el graffitti
o el breakdance, y que
empezó siendo algo en
contra de la represión,
bastante multirracial, era
un movimiento heterogéneo.
Y ahora ya cambió
bastante, ahora se vende
como una moda, como por
ejemplo Black Eyed Peas,
que antes hicieron letras
chulas, políticas y ahora se
volvieron una pastelada.
Este es un movimiento que
podría ir contra la mierda
de los poderosos, que es
del pueblo y para el pueblo”.
En la conversación
con Arma X sobre el hip
hop español aparecen el
mítico disco Madrid Zona
Bruta y el grupo Solo los
Solo y no salen mal parados,
pero cree que hay mucha
endogamia y que sólo
ha llegado lo peor del hip
hop, no se implican. “Si vas
a un concierto nuestro ves
más crestas que gorras seguro”
, sigue diciendo, y
que ellos apenas escuchan
rap español, sintiéndose
más a gusto escuchando
bandas sonoras (Mansell o
Morricone) o la música de
los ‘70, a Prince o al rapero
americano El P. “Y luego
quizás más comerciales:
Non Fiction o Swollen
Members. Aunque haya rollos
que no te gustan, intentas
escucharlo todo, porque
siempre te puedes sorprender.
El Chojín por ejemplo
me gustó bastante en lo último
que hizo, y el directo lo
tiene muy bueno”.

Futuro

En sus discos ha colaborado
especialmente el grupo
de rock Escuela de Odio,
pero también han estado
Kata, Tori o Lego Mi Ego, y
tienen pensado moverse
ahora a hacer algunos directos
a Madrid, Barcelona
y Euskadi, por donde tienen
cierto público. ¿Y más
planes de futuro? “El Issue
4 se hizo en quince días, todo
muy rápido, los temas
un día tras otro. Para el próximo
vamos a intentar grabar
en estudio, que estamos
trabajando ya. Ahora nos lo
vamos a tomar con más calma,
y lo sacaremos en octubre.
Ya hemos grabado
y descartado algunos temas,
que igual lo colgamos
en Internet, siempre
intentamos dar algún aliciente
más, y como nos dimos
a conocer en Internet
es como si debiésemos algo
a ese medio”, termina
diciendo Arma X.

MIEDO A UN PLANETA NEGRO

«Los jóvenes compran el 'look
negro', tallas XXL, sin saber
que ese estilo nació en las prisiones.
En los '70 los cinturones
fueron prohibidos en las
cárceles porque los presos se
ahorcaban con ellos. No tenían
más remedio que llevar los
pantalones sueltos y medio
caídos... El poder sabe enriquecerse
hasta con sus propias
humillaciones», decía en
su libro el rapero Chuck D, cantante
de Public Enemy.
Este grupo de hip hop, que
ahora cumple 20 años desde
que se juntaran dicho cantante,
el discjockey Terminator X,
Flavor Flav y Professor Griff en
Long Island, fue uno de los
propagadores en todo el
mundo, sobre todo al lanzar en
1990 el disco Fear of a Black
Planet, donde se incluía el
himno 'Fight the Power'.
«Si uno cree en algo, debe
luchar por ello y por darlo a
conocer», decía Chuck D. No
fueron los únicos, por supuesto.
En EE UU se estaban produciendo
grandes momentos
musicales, de la mano de
raperos como Ice-T, Run-DMC,
KRS-One o Dr. Dre, pero llevar
la reivindicación desde el
gueto al mundo fue en gran
parte gracias a los 'enemigos
públicos', rimando fuerte y
mezclándose con otros estilos,
aunque también han visto
cómo el sentido inicial del hip
hop se ha desvirtuado: «Hay
gente que lo hace por el dinero,
así que hacen lo que sea
para ganarlo. Yo no haré nada
de eso. Yo creo que uno tiene
que agarrarse a aquello en lo
que cree». // D.M.L..

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