COLOMBIA // X FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO Y VI FESTIVAL DE TEATRO ALTERNATIVO
El Renacimiento del teatro colombiano

Del 31 de marzo al 16 de abril
las artes colombianas y el teatro
latinoamericano en su conjunto
han emergido a la superficie de
cada rincón de Bogotá.

, BOGOTÁ
29/04/06 · 19:49
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GIGANTES EN LA PLAZA BOLÍVAR. Durante la primera quincena de abril la calle ha sido un espacio escénico festivo. / Salta

Dos canales paralelos
que se abren
cada dos años: el X
Festival Iberoamericano
y el VI Festival Alternativo
han reunido un total de
380 compañías nacionales e
internacionales. Festival-vitrina
y festival-encuentro, dos
maneras de entender las relaciones
y las funciones del arte
escénico. Celebrados de forma
paralela, los lemas de cada
uno identifican los fines
con que fueron concebidos.
“Un mundo en escena” es la
frase que el Iberoamericano
ha tomado como leit-motiv en
su décima edición. Dirigido
por la actriz, directora y empresaria
Fanny Mikey, cuenta
con un equipo de 800 personas
que trabajan durante dos
años para traer a Bogotá espectáculos
de gran calidad e
infraestructuras. Sin embargo,
entre mucha gente deja el
sentimiento de que lo importante
es aquello que viene de
fuera y las compañías colombianas
tienen reducido el espacio
y las facilidades.

Subvencionado por el Estado
colombiano con 14.000
millones de pesos (5 millones
de euros), la empresa privada
y las embajadas de muchos
países, el Iberoamericano
ha vuelto a elaborar un
prestigioso programa de actividades,
seminarios, clases
maestras (como la de Eva la
Yerbabuena o la del Teatro
Negro de Barlovento, Venezuela),
exposiciones (sobre
el genial escenógrafo checo
Josef Svoboda o el ruso
David Borovsky). Rusia ha sido
el país invitado de honor,
de ahí la abundancia de monográficos
sobre la escuela
del teatro ruso en el mundo.
El privilegio de Bogotá
En medio del despliegue internacional
(se puede ver en
w w w . f e s t i v a l d e t e a -
tro.com.co), el Iberoamericano
ha mostrado equipos
tan admirados como la Beijing
Hebei Bangui Troupe
(Ópera China) con La ciudad
de Tebas y directores como
Peter Brook con Los días
Felices, de Beckett.
Otros eventos de “alta calidad”
y grandes infraestructuras
han silenciado el trabajo
colombiano. Directores como
Juan Carlos Moyano, Sandro
Romero, los grupos de Medellín
Matacandelas, dirigido
por Cristóbal Peláez, y Hora
25, dirigido por Farley Velásquez...
Los montajes testimonio
del Teatro Varasanta
(Kilele, dirigida por Fernando
Montes) o del grupo Ensamblaje
(Desplazados, dirigido
por Misael Torres); la experimentación
de La Casa del
Silencio con su Woyzeck sin
palabras dirigido por Juan
Carlos Agudelo o el Vídeoperformance
del grupo Mapa
Teatro, Testigo de las ruinas,
sobre la desaparición del barrio
bogotano El Cartucho.
La partitura-memoria
La punta del iceberg que el
Iberoamericano representa
(haciendo poco honor a su
nombre) continúa debajo de
las aguas en el Festival Alternativo.
En su VI edición, cientos
de grupos teatrales de toda
Colombia y gran parte de
Latinoamérica se han encontrado
para hablar de teatro y
enseñar sus montajes. Obras
con estéticas propias, temáticas
próximas y problemáticas
comunes. “Estos trabajos recuperan
lo que traen los desplazados
como cultura, que
no importa a nadie; a la gente
le importa la demagogia, ver
cómo les dan un colchoncito.

A nosotros nos interesa recuperar
la memoria de los
desplazados. Son ellos los
que saben qué pasó”, comentan
actores del festival.
En medio de un conflicto
armado arrastrado desde hace
más de 50 años, después de
las últimas elecciones legislativas
(12 de marzo) en las que
Álvaro Uribe sigue marcando
su poder de influencia y a un
mes de unas elecciones presidenciales
con las que Colombia
se enfrenta a un gran dilema,
la VI Edición del Festival
Alternativo, bajo el lema “El
gran escenario del teatro colombiano”,
se mueve en otros espacios, otras salas y otros
contenidos. Es la misma Colombia.
Vitrina y encuentro.

Muchos artistas del Iberoamericano
asisten al Alternativo
y viceversa. La compañía
ecuatoriana Malayerba
presentaba La muchacha de
los libros usados dentro de la
programación del Iberoamericano
en La Casa del Teatro
Nacional. Días antes y como
homenaje a los 40 años del
Teatro de La Candelaria dentro
del Festival Alternativo, el
director de Malayerba, Arístides
Vargas, y Charo Francés
habían representado en el
Teatro Seki Sano (sede de la
Corporación Colombiana de
teatro) Nuestra Señora de
las Nubes. Ambos trabajos
conforman, junto a Pluma,
una trilogía de teatro testimonial
sobre la represión.

El Alternativo ha recogido
la participación de decenas de
grupos de distintas regiones
colombianas: Taller Mariamulata,
Teatro Estable Aguijón y
Zambo Teatro (Cartagena),
Teatrapo (Ibagué), Tempo
(Mañizales), Musaraña (César),
La Cortina Roja, Grutela,
Teatro al Paso y La Máscara
(Cali), Teatro El Muro (Pasto),
Ensamble Teatro (Manizales),
Teatro El Telón y Arró con
mango (Barranquilla), Karma
Teatro (Cartago), Kábala, Esquizofrenia
Teatro y Jaulabierta
(Santander), Exfanfarria
Teatro (Medellín), Teatro
Experimental Chasis (Santa
Marta) o Tropa Teatro (Pereira)
son algunas de las agrupaciones
que desde sus localidades
y contextos sociales se
acercaron a la capital con no
pocas dificultades.
Un testimonio artístico
Teatros como el García Marquez,
Teatrova, El Local, La
Quimera, Acto Latino, Ditirambo
o Contrabajo abrieron
sus espacios a obras que
reflejan de manera compleja
los problemas sociales de
Colombia. Rapsoda Teatro
conmocionó con la vigencia
del montaje de Guadalupe,
años sin cuenta, la obra colectiva
que el Teatro de La Candelaria
estrenó en 1975 y que
narra la historia inspirada en
la guerrilla de los Llanos
Orientales de los años 50 y en
el crimen de estado de Guadalupe
Salcedo. El grupo
también representó Cartera
en sala y calle, y los montajes
dirigidos por Carlos Satizabal
Antígona y actriz, y
Borges, el otro el mismo.
Mención especial merecen
el Coloquio-Red de Teatro
Comunitario que promueve el
diálogo de teatreros y dramaturgos,
el Encuentro Internacional
de narradores orales y
el de directores de otros festivales
de América Latina, así
como la entrega post mortem
a Enrique Buenaventura del
Premio Dionisio de Oro que
otorga el Festival de Teatro
Latino de Los Ángeles.
Es imposible reseñar aquí
todos los trabajos, caudales
expresivos con un enorme poder
de convocatoria (aunque
sea costumbre el retraso y la
llegada tardía de espectadores,
las salas han estado abarrotadas).

El Alternativo también
ha dado cabida a montajes
de Venezuela, Cuba, El
Salvador, Holanda, Costa Rica
y el Estado español (Rosa
Díaz y Julia Ruiz, de la compañía
andaluza La Sal Teatro,
presentaron El Gran Traje, un
espectáculo infantil de escenografía
esmerada).
Que sigan creciendo en
Colombia los “pretextos escénicos”
que llamó Gilberto
Martínez de la Casa del Teatro
de Medellín, y se vean.

LOS ORÍGENES
NO OFICIALES

_ Antes de que el Festival de
Teatro Iberoamericano diera comienzo
en 1988, las gentes del
Nuevo Teatro habían comenzado
en 1973 una serie de festivales
nacionales de gran envergadura
apoyados con fondos
públicos. Su urgencia, que los
grupos colombianos tuvieran la
posibilidad de dar a conocer
sus obras, se vio cortocircuitada
cuando en 1988 el gobierno de
Virgilio Barco corta los presupuestos
dedicados a los
Festivales Nacionales del Nuevo
Teatro y los transfiere al teatro
empresarial. Ese mismo año nace
el Festival Iberoamericano de
Teatro de Bogotá. Fanny Mikey
y Rodrigo Osorio lo crean con
motivo del 450 aniversario de
la fundación de Santa Fe de
Bogotá. La primera edición se
realiza bajo lema "Un acto de fe
en Colombia" y uno de sus objetivos
es la integración artística
de los países latinoamericanos
ante el mundo.

En 1990, los teatreros que defienden
un teatro propio comienzan
otro festival nacional
que vuelve a suspenderse. El
gobierno de César Gaviria resuelve
hacer el festival por su
cuenta durante cuatro ediciones
más. Varios grupos no participan
como protesta al intento
de silenciamiento y el festival se
disuelve. De ahí, el paralelismo
temporal del Festival Alternativo
con el Iberoamericano que
busca la Corporación
Colombiana de Teatro, la
fundación teatral que desde
1996 organiza el Alternativo
como una afirmación de la
identidad colombiana, de su
teatro y de su dramaturgia.

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