Red de Solidaridad de Seattle

Este libro es una guía práctica para tejer una red de solidaridad. Cuenta la experiencia de una lucha que se lleva a cabo en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, desde el año 2007.

, Reseña por E.K.
03/05/13 · 18:22
Edición impresa

Este libro es una guía práctica para tejer una red de solidaridad. Cuenta la experiencia de una lucha que se lleva a cabo en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, desde el año 2007. La Red de Solidaridad de Seattle (Seasol) es una “organización de apoyo mutuo formada por trabajadores e inquilinos, que lucha por reivindicaciones colectivas mediante la acción directa”.Supone una reflexión genérica sobre la lucha cotidiana, que aporta planteamientos útiles (organización, estrategia, táctica, difusión de ideas, etc.) para cualquiera que pretenda llevar a cabo una lucha anticapitalista verdaderamente efectiva. Está dividido en tres partes: una guía sobre cómo tejer una red de solidaridad, un planteamiento teórico-práctico sobre la necesidad de hacerlo y una entrevista a uno de los miembros que cuenta su experiencia de primera mano.

La primera parte, la más extensa, cuenta la experiencia de Seasol en los años que lleva funcionando y nos ilustra, con ejemplos, acerca de propuestas de organización y funcionamiento y reflexiones que fueron surgiendo durante el camino. Comienza en los orígenes de Seasol y los primeros planteamientos de organización, objetivos, marcos de acción, estrategias, tácticas, difusión y detalla algunas de sus luchas, cómo han llevado a cabo las campañas y por qué.

Una de las estrategias que utilizan para ganar los conflictos consiste en una escalada de tensión progresiva y bien estudiada que genere no solo la presión necesaria para provocar una ruptura del statu quo y, por tanto, poder cambiarlo a nuestro favor, sino también el miedo necesario para que el jefe o el casero ceda.

“Nuestra estrategia está basada en la idea fundamental de que el jefe/casero no cede como resultado de lo que le acabamos de hacer, sino más bien como resultado de su miedo ante lo que pueda pasar después”.

Este planteamiento surge de la reflexión acerca de los conflictos y las diferentes tácticas para abordarlo. En este sentido, el libro resulta un aprendizaje enriquecedor. Los objetivos concretos, realistas, en ocasiones son difíciles de conjugar con un enfoque más extensivo de la lucha; sin embargo, también refuerzan la sostenibilidad de esa lucha a largo plazo, lo cual es fundamental para evitar el desgaste y mantener estructuras organizativas sólidas que puedan no solo limitarse a la defensa y la reacción sino que tomen la iniciativa.

Seasol es una muestra de praxis colectiva de enfrentamiento que da frutos y victorias. Es necesario trasladar los postulados teóricos de la lucha a la realidad cotidiana. Seasol consigue triunfar en esto planteando la necesidad de abordar solo las batallas cuya victoria se ve factible y no perder fuerzas y energías. Aunque este punto pueda resultar controvertido, la experiencia de Seattle ha demostrado que genera dinámicas positivas desde una posición honesta y sincera. No se trata de “elegir” en qué luchas participar, como hacen algunas organizaciones oportunistas que solo buscan sacar rédito político, sino reflexionar la lucha colectivamente para que genere soluciones reales a problemas concretos.

La segunda y la tercera parte del libro, el porqué de tejer una red de solidaridad como Seasol y la entrevista a uno de los miembros, abordan más estos aspectos generales de la lucha que resultan interesantes por sus semejanzas con los debates que a menudo surgen en los movimientos que conocemos más de cerca.

En resumen, se trata de un texto que puede aportar soluciones e ideas nuevas a algunos de los problemas a los que llevamos tiempo enfrentándonos y que demuestra la capacidad de respuesta de los/las trabajadores/as frente a las agresiones del sistema capitalista más allá de los discursos y las teorías.

Todas las publicaciones de Klinamen se pueden comprar o descargar en www.editorialklinamen.net

Tags relacionados: literatura Seattle autogestión
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto