Radiografía de un teatro al borde del colapso

El 18º Congreso de la Red de Teatros Alternativos en España concluyó en Madrid el pasado 23 de mayo con una asamblea abierta que dio inicio a la campaña ciudadana “Cultura contra la Mentira” para enfrentarse al saqueo de los presupuestos públicos.

13/06/12 · 2:18
Edición impresa
JPG - 106.7 KB
Representantes de la Red de Teatros Alternativos en la asamblea

Entre el 21 y 23 de mayo, en las salas madrileñas Tarambana (Carabanchel), El Montacargas (Puerta del Ángel), DT (Chueca) y Triángulo (Lavapiés), el 18º Congreso de la Red de Teatros Alternativos debatió un completísimo informe de su trayectoria y perspectivas inmediatas, titulado 2011. Radiografía de un sector al borde del colapso.

Con datos del pasado año, el documento, que se puede consultar en la web de la Red, argumenta la consistencia de su labor y sostenimiento. Y apunta estas cifras, entre muchas otras, 5.529 representaciones; 353.510 espectadores; 1.526 compañías de artes escénicas programadas, en su mayoría externas a las salas; dos tercios de su presupuesto sostenidos con recursos propios y un tercio con ayudas públicas.

En el Congreso participaron 31 de las 36 salas que integran esta asociación, situadas en trece comunidades autonómicas, incluyendo Canarias y Baleares. Concluidas sus jornadas, la Red convocó una asamblea pública en la Triángulo, en la que participaron, además de las salas, representantes de compañías y teatros, de empresas, así como asociaciones de artistas y trabajadores de teatro y danza, periodistas y espectadores. En la nota informativa de la asamblea se propone como primera fecha para la confluencia de acciones el próximo 18 de junio.

Carlos Sarrió, director del colectivo Cambaleo Teatro y de La Nave, de Aranjuez, leyó el manifiesto del Congreso, que denunciaba el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar mediante el saqueo de los recursos públicos en Sanidad, Educación y Cultura. Concluía el documento con estas preguntas: “¿Era sostenible el ladrillo? ¿Es sostenible la banca? ¿Es sostenible nuestra clase política? ¿Por qué los agentes culturales, los protagonistas de la danza y el teatro, quienes tenemos un modelo de gestión que sí es sostenible y está basado en las buenas prácticas, debemos ser castigados por la mala gestión de otros?”.

Tomar la iniciativa

En las intervenciones destacó la crítica del actual proyecto de Ley de Patrocinio y Mecenazgo, que sustituiría el actual modelo de promoción pública de la cultura, basado en la Constitución (artículo 44.1) y en el acuerdo social, por un procedimiento que eximiría de impuestos a los grandes empresarios y fortunas y beneficiaría principalmente a macro empresas e instituciones privadas y estatales que los poderes declarasen “de interés público.”

Varios participantes coincidieron en la necesidad de abandonar el victimismo y pasar a la acción, de tomar la iniciativa, vinculándose además a todos los sectores sociales afectados por el saqueo. En esta línea se propusieron, entre otras actividades, la denuncia ante los tribunales de algunas administraciones por competencia desleal con las salas independientes, acciones teatrales callejeras y antes de las funciones, la creación de escenas que satiricen el citado proyecto de mecenazgo y hasta una huelga general de artes escénicas.

Coincidieron algunas personas en la urgencia de información ciudadana sobre la cultura democrática como un servicio público y una necesidad vital, no un capricho o lujo de privilegiados, como insinúa la ofensiva de recortes.

Recogiendo el ejemplo de la comisión Economía Sol del 15M y su iniciativa “Desmontando mentiras”, la asamblea aprobó una invitación a la movilización de trabajadores de artes escénicas, con el lema “Cultura contra la Mentira”. La web, todavía en construcción, pretende según esta asamblea: “Evidenciar que la política de recortes y de reducción del gasto a cualquier precio, que socavan este derecho (a la cultura), junto con el de acceder a una sanidad universal y a una educación pública, se sustenta en una gran mentira.”

En la imagen, de izquierda a derecha: Frederic Roda (Granollers), David Pérez (Casar de Cáceres), Laura Exteberría (Bilbao), Carlos Sarrió (Aranjuez), Alberto García (Madrid) y Antonio Morales (Sevilla).

Tags relacionados: Artes Escénicas Educación
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Representantes de la Red de Teatros Alternativos en la asamblea
Representantes de la Red de Teatros Alternativos en la asamblea
separador

Tienda El Salto