Perucha construye, repara, modifica y comparte

Crear y reparar bicicletas: ese es el oficio que Domingo Perucha ejerce y comparte. Un colectivo de jóvenes le rinde homenaje.

08/01/13 · 15:22
Edición impresa
Perucha en su taller. / Colectivo Dentera

Toda una vida es lo que lleva Higinio Domingo Perucha en el mundo del ciclismo como mecánico, corredor y técnico. Comenzó a soldar bicicletas cuando tenía 17 años. Gracias a su pasión e innovaciones sus bicicletas han recorrido el mundo entero como un referente. Perucha ha sido uno de los precursores de la soldadura de bicicletas, del diseño de prototipos, de la construcción de triciclos y tándems para el deporte de élite, así como de la utilización de técnicas innovadoras con todo tipo de materiales. Fue fundador y monitor del equipo ONCE para paralímpicos y pionero en la realización de tándems, reduciendo su peso de 32 kilos a 14.

Lo ha ganado todo: tres oros en Barcelona, Atlanta y Sidney, cinco campeonatos del Mundo,  el campeonato de Europa y tres campeonatos de España. Reconoces el entusiasmo y la emoción cuando se encuentra con una avería que no ha podido ser reparada tras su paso por otros talleres. Cuando el resto piensa que la última alternativa es tirar y comprar, Perucha construye, repara, modifica y comparte. Ahora es frecuente encontrarle en su taller, situado en el barrio de la Ventilla, arreglando bicicletas a los chavales del barrio. No solamente practica y difunde la disciplina de la soldadura, sino que también te enseña a diseñar y construir tus propias herramientas, piezas y útiles para crear y reparar bicicletas. Puedes pasar horas escuchando anécdotas a la vez que aprendes y coges destreza con la lima y el soldador.

A pesar de los cambios que ha introducido la tecnología, el origen sigue siendo el mismo. “La lima no se puede acabar nunca”, en palabras de Perucha. El trabajo de un artesano, de un hacker de la mecánica, pasa necesariamente por otras formas de producción diversas, reapropiables y no automatizadas.

Tras haber sufrido ya un proceso de desalojo, por el que tuvo que abandonar su taller en el año 2003, después de las expropiaciones llevadas a cabo durante los planes de remodelación del barrio de la Ventilla, hoy el club ciclista Perucha se enfrenta a su segundo proceso de desahucio; el Ivima, a través de expropiaciones forzosas, está cambiando la fisionomía del barrio de la Ventilla. A Perucha le echan, por segunda vez, acabando de esta forma con las posibilidades de cooperación, experimentación, aprendizaje y producción de rarezas.

Un colectivo de jóvenes pertenecientes a la productora Dentera está llevando a cabo un homenaje al maestro Perucha como reconocimiento a toda una vida dedicada a la bicicleta. Con este proyecto no sólo pretenden mostrar los logros conseguidos por Perucha, sino también dar visibilidad a la lamentable situación en la que se encuentra actualmente y colaborar en la defensa del taller. “Queremos documentar la vida de Perucha a través de la elaboración de una serie de materiales: documental, página web, libro de fotos... Porque creemos en la riqueza de estas experiencias y en su valor para producir otras”. Para que no desaparezca uno de los últimos talleres artesanos de bicicletas de Madrid. Un lugar diferente, donde puedes encontrar a Perucha enseñando las artes de su oficio a jóvenes que comparten su misma pasión, una escuela donde los chavales del barrio toman pasión por la bicicleta, un club social donde veteranos se reúnen a compartir experiencias o un barco que él mismo está construyendo pieza por pieza.

Crowdfunding

Para sacar adelante el proyecto, los miembros de Dentera han optado por el crowdfunding, una manera de financiación en red que se basa en la colaboración de personas, concienciadas y solidarias, que confían y apuestan por el proyecto y para las cuales han diseñado una serie de recompensas: camisetas, gorras de ciclismo, cinturones, maillots y hasta un cuadro de bicicleta hecho a medida por apoyar el proyecto en diferentes niveles. El material será todo licenciado con licencia CC-by-sa, por lo que podrá ser usado con cualquier fin y distribuido con la única restricción de citar la autoría, ya que piensan que esta es una forma de devolver a la comunidad lo que ha financiado. //

¿Qué te da dentera?

Dentera es un colectivo de trabajo con especial interés en trabajos sociales y experimentales. Entendemos la experimentación como proceso de búsqueda de nuevas formas, ideas y técnicas. Estos proyectos nacen a través de la comunicación entre diferentes campos audiovisuales. A través de un equipo multidisciplinar, creamos proyectos integrales basados en el conocimiento libre. Liberando desde los procesos de creación y producción hasta el resultado final. Actualmente el equipo está formado por un fotógrafo y documentalista, un artista gráfico, un ingeniero de sonido y compositor, un ingeniero de software libre y varios cicloactivistas.

Tags relacionados: Bicicletas Número 189 Crowdfunding
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    caroline
    |
    11/01/2013 - 3:14pm
    Ya está puesto. Gracias!
  • |
    Andrea
    |
    11/01/2013 - 1:20pm
    Hola.<br />Muy buen artículo. Faltaría el enlace a la campaña. &iquest;Podrían agregarlo?<br />Gracias. Saludos.
  • Tienda El Salto