Ivo Maldonado
Poeta chileno autor de ‘Cuando los árboles se olvidan del otoño’
“Para este sistema ser poeta es un hobby”

El poeta Ivo Maldonado ha presentado en Madrid ‘Cuando los árboles se olvidan del otoño’.

02/07/13 · 7:11
Edición impresa

“No sé si un poeta en pleno siglo XXI, un juglar cibernético, pueda ganarse la vida verseando. Para este sistema ser poeta es un hobby”, reconoce el literato chileno Ivo Maldonado (Talca­huano, Chile, 1978). De visita en Madrid por una temporada, DIAGONAL le entrevistó y le preguntó por sus proyectos.

¿En qué momento creativo te encuentras?

Disfruto de lo que hago. Estoy viviendo un momento importante en mi vida, no sólo porque estoy trabajando en varios proyectos artísticos, sino porque he encontrado aquí en España una efervescencia total, así como en Chile con los estudiantes. Aquí los indignados han reflejado el descontento colectivo que existe a nivel mundial. Todos los movimientos alternativos además están luchando en la calle, en sus barrios, a todo nivel. Se viene algo grande, se respira en el aire, esto no puede continuar. Son
días de compromiso
.

¿Cómo ha sido el recorrido de Cuando los árboles se olvidan del otoño? ¿Qué significa el título?

Estuve de gira con ese libro casi dos años, recorrí de norte a sur mi país acompañado de un folclorista y otro poeta que hacía de presentador. Fue un viaje alucinante, quisimos hacerlo como una banda de rock and roll: visitamos escuelas, liceos, fábricas, bibliotecas, centros comerciales, juntas de vecinos, etc. El título, Cuando los árboles se olvidan del otoño, tiene que ver con la idea de cuando los pueblos se olvidan que son poesía y pierden la identidad, el respeto, caen en esos vacíos largos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mis proyectos son derrotar el sistema capitalista en que vivimos, si para eso sirve la poesía entonces seguiré escribiendo y escribiré no desde mi casa, sino desde una barricada.

¿Qué son las ferias literarias itinerantes?

En Chile, por razones económicas, las Ferias del Libro se hacen sólo en ciudades grandes, las ciudades pequeñas rurales, que son muchas en mi país, no tienen ninguna posibilidad de participar. Una razón es que el libro tiene aquí uno de los impuestos más caros del mundo, lo que hace casi inaccesible su compra para una gran parte de la población. Entonces decidí crear una itinerancia de ferias del libro leído en comunas rurales específicamente en la región del Biobío. Ha tenido bastante éxito hasta la fecha, porque la feria no es sólo venta de libros nuevos y usados, sino que también se realiza un encuentro de escritores en paralelo, los cuales visitan juntas de vecinos, escuelas y liceos de la comuna; dictando charlas, haciendo talleres y realizando lecturas masivas en los mismos polideportivos de estos centros educativos. Además hay connotados músicos y actores que nos acompañan durante toda la semana que dura la Feria.

¿Cómo concibes la poesía? ¿Qué poesía te gusta?

Disfruto de la poesía clásica y de la poesía vanguardista, de la poesía con rima y sin rima, de la poesía de los cancioneros medievales y de la surrealista, de los grafitis. No podría encerrarme. Se puede disfrutar de todo, en medio de todas estas mezquindades, la lección que hay que aprender, es la lección de la admiración y la generosidad.

¿Cuál es el límite entre el compromiso creativo y el panfleto?

Me tomo del magnífico poeta Gabriel Celaya, cuando dice: “… Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Hago mías las faltas, siento en mi a cuantos sufren y canto respirando; canto y canto, y cantando más allá de mis penas personales me ensancho…”

¿Qué literatos latinoaméricanos nos recomiendas seguir?

Hay muchos, pero hay dos que yo no dejaría de leer. El primero se llama Jorge Teillier; es un poeta de lectura obligatoria para entender la vida del Chile profundo, del Chile de mapuches, colonos, artesanos, campesinos y ánimas. Sorprendentemente muy poco conocido aquí en España. El otro, además de ser poeta, es también físico, ensa­yista, filósofo, cuentista, nove­­­lista, dramaturgo, guionista, lógico y matemático peruano, me refiero al notable Enrique Verástegui. //

Poeta en un país que es un “hervidero” social

Ivo Maldonado (Talcahuano, 1978) ha publicado Anamorfosis, Pequeña Antología de la Nada y Cuando los Árboles se olvidan del Otoño. Actualmente es columnista en la revista Youkali (España) y letras.s5 (Chile). Sobre su país dice que “es un hervidero, ya la clase política no tiene ninguna validez entre los jóvenes. Si lo vemos de la perspectiva social, es un país muy parecido al que fue a fines de los ‘60, pero con mayor preparación y consciencia de cómo opera la derecha internacional”.

Tags relacionados: Chile literatura Número 201 poesía
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto