Otra genealogía del teatro

La Red Internacional de mujeres creadoras The Magdalena Project cumple 25 años. Sus huellas se esparcen en encuentros y publicaciones.

21/10/11 · 8:00
Edición impresa

¿Qué tendrá la figura de María
Magdalena para que varios proyectos
de teatro hechos por mujeres
lleven el mismo nombre?
El significado de las coincidencias
o el encuentro de una memoria
ignorada. Este texto nada
tiene que ver con el anterior (ver la edición en papel), pero
la oportunidad de hacer coincidir
nombres y proyectos era
más que tentadora. Allá vamos.

The Magdalena Project es un
colectivo nómada, una red internacional
de mujeres artistas
que este año ha cumplido un
cuarto de siglo.

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‘Danzó Danzó’ Thiasos TeatroNatura VI Festival Transit, Dinamarca, 2009. TORGEIR WETHAL. Ryan Anson

Todo comenzó en 1983, cuando
un grupo de actrices provenientes
de los laboratorios y gruposmixtos
de teatro alternativo
nacidos en Europa 20 años antes
(Julia Varley del Odin
Teatret de Dinamarca
, los galeses
Jill Greenhalgh del Cardiff
Laboratory Theatre
y Gilly
Adams del Made in Wales
Stage Company
, Geddy Aniksdal
del Grenland Friteater de
Noruega, y la cantante francesa
Brigitte Cirla) coincidieron
en el Teatro Fortuna de
Trevignano (Italia), dentro de
un festival de teatro de grupos.
Todas las compañías trabajaron
para un espectáculo común.
Después de aquella experiencia,
las actrices se reunieron en un
café italiano y decidieron que
volverían a trabajar juntas, pero
sólo ellas.

Tres años después, en 1986,
Jill Greenhalgh organizaría el
primer Festival Magdalena de
Mujeres en el Teatro Contemporáneo.
Teatreras de 15 países
se reunirían en el Chapter
Arts Centre de Cardiff (Gales)
para iniciar la ingente sarta de
encuentros que se han hecho
desde entonces. “Las mujeres
querían otra cita para continuar
porque era como si no se
sintieran ya más solas”, cuenta
Julia Varley, que organizó en
Holstebro (Dinamarca) los encuentros
Siren Voice y el
International Research Project
(1987), así como el Festival
Transit (1992), hoy cita ineludible
para directoras de teatro,
dramaturgas, actrices y compañías
de mujeres.

En 1983 actrices de
varios grupos de teatro
se reunieron en Italia y
decidieron que volverían
a trabajar juntas

“Al principio dedicamos reuniones
kilométricas a contarnos
lo que hacíamos y lo que podíamos
hacer. Esto dio una base
muy fuerte para la anarquía que
vino después.Teníamos una cultura
común para funcionar de
manera libre y autónoma cuando
se empezaron a hacer festivales
en Australia, en Nueva
Zelanda, o en Argentina”, recuerda
Varley.

Como en todos los intensos
festivales de la red, que suelen
ser bianuales [ver top five de la
derecha], los días están llenos
de performances, work in progress
(piezas que se muestran
para recibir la opinión del público
y seguir la elaboración), demostraciones
de trabajo, entrenamientos
físicos y vocales, debates,
asambleas, intercambios
con las comunidades locales y
rondas de deseos.

Caminar el presente

¿Y qué pasa con todo esto 25
años después? Sucede que hoy
tenemos una valiosa genealogía
del trabajo escénico de las mujeres
en el último cuarto del siglo
XX y principios del XXI, y que
las redes no hacen más que
expandirse. En el festival
Magdalena@25 que la red organizó
este verano en el mismo
centro de Cardiff, artistas de 28
países se reunieron para celebrar
este aniversario especial,
que también ha sido el detonante
para escribir TheMagdalenaProject@
25 Legacy and
Challenge
(The Open Page Publications,
2011), un libro donde
se recogen las voces de las fundadoras
de la red y demás de 40
teatreras de todo el mundo que
forman parte del proyecto.

Además demostrar
performances y
compartir saberes, las
Magdalenas reflexionan
sobre el oficio del teatro

Como escribe la profesora de
Drama en la Universidad de
Manchester (Reino Unido)
Maggie B. Gale en la introducción
del libro, The Magdalena
Project debe ser contextualizado
dentro de la historia general
del teatro, donde 1) las prácticas
profesionales teatrales de
lasmujeres no han sido eficiente
ni oficialmente documentadas como las de los hombres;
2) las profesionales del teatro
todavía no tienen un acceso
equitativo a la financiación de
producciones ni a la toma de decisiones
desde las instituciones
teatrales 3) Ser actriz todavía
no es equivalente a ser actor.

Junto a las ganas de compartir
expresiones teatrales y aprender
las unas de las otras, las
magdalenas reflexionan sobre el
oficio del teatro, y están creando
un corpus teórico vinculado a la
práctica que crece cada día
(muchas tesis doctorales han
estudiado el fenómeno Magdalena
y su actividad está vinculada
al Centre for Performance
Research (CPR) en Gales.


Hacia la tercera generación de magdalenas

“Ahora hay muchas jóvenes en The Magdalena Project y
ya se ha empezado a hablar de la tercera generación.
La actriz y directora argentina Ana Woolf empezó la
segunda generación, y este año la actriz chilena Carolina
Pizarro ha empezado a hablar de tercera generación”,
explica Julia Varley, una de las fundadoras de
The Magdalena Project, actriz del Odin Teatret en Dinamarca,
directora y escritora.
Con una nutrida web que funciona como oficina virtual
(themagdalenaproject.org), esta red internacional se ha
convertido en un espacio de trabajo e intercambio artístico
entre mujeres de todo el mundo.
El trabajo de miles de mujeres teatreras de todo el globo se visibiliza en
encuentros, festivales, talleres, conferencias, películas, newsletter digitales y
publicaciones como la revista anual The Open Page, una fuente documental de primer orden sobre el teatro hecho por mujeres. Después de 13 años, el equipo editorial de la revista se ha dado una pausa para reflexionar sobre los temas publicados, y proyectar la memoria sobre el futuro.

CITAS

ENCUENTRO INTERNACIONAL EN ARGENTINA
Del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2011, el Festival Internacional Magdalena 2ª Generación (Magda2) se realizará en
Buenos Aires, Junín y Dolores (Argentina) con el título «Mujer, teatro y oficio».

X FESTIVAL VOCES DE MUJERES EN BÉLGICA
Del 17 al 25 de noviembre, en Bruselas (Espace Senghor), Lieja (Caserne Fonck), y Amberes (Zuiderpershuis). Además
de performances se debatirá sobre la diversidad cultural transmitida por mujeres y la importancia del asociacionismo.

III Y IV MAGFEST EN ITALIA
El III Magfest de Turín (25-27 de noviembre de 2011) reflexionará sobre la idea de generación y su conversión a gener-acción,
y el IV Magfest de Pescara y L'Aquila (4-8 de enero de 2012) se hará bajo el epígrafe «Palabra, cuerpo, poder».

I FESTIVAL TANTIDHATRI EN INDIA
«Tantidhatri. Mujeres que manejan los hilos» es el primer festival de la red en India. Una parte se hará en Mumbai (7-9 de
marzo de 2012) con presentación de performances, y otra en Trivandum (11-15 de marzo) con talleres y mesas de debate.

VII FESTIVAL INTERNACIONAL TRANSIT EN DINAMARCA
Previsto para marzo de 2013, la convocatoria para artistas se publicará en 2012. Los Transit duran diez días: la primera
mitad se hacen talleres y demostraciones de trabajo que preceden a las performances y discusiones.

REACT FEMINISM
Os presentamos la iniciativa
'Re.act.feminism #2 a performing
archive', un archivo móvil
con trabajos de 125 artistas que
viajará -en forma de exposición
y debates- por seis países europeos.
El proyecto empieza este
octubre en el Centro Cultural Montehermoso
(Vitoria-Gasteiz) y forma parte de una investigación
más amplia sobre performances feministas
iniciada en 2008.Más info: [reactfeminism.org->http://reactfeminism.org].

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