Filmoteca
On connaît Alain Resnais

El 3 de junio cumplió 90 años el autor de ‘Hiroshima, mon amour’, Alain Resnais, cineasta del tiempo y la memoria.

26/06/12 · 10:19
Edición impresa
JPG - 58.8 KB
Imagen de ’{Hiroshima, mon amour}’

Han pasado más de cinco décadas desde que Alain Resnais revolucionó el panorama cinematográfico internacional con su ópera prima de ficción Hiroshima, mon amour (1959), obra que inauguró, junto a las primeras obras de Francois Truffaut y Jean-Luc Godard, la corriente cinematográfica conocida como la Nouvelle Vague francesa. Desde sus primeros documentales experimentales, este director ha investigado en el lenguaje cinematográfico, logrando soluciones expresivas claves en la historia del cine para la representación de los procesos psicológicos humanos de la memoria y el recuerdo.

Resnais nació en Vannes en 1922, localidad de la Bretaña francesa. Vivió, por tanto, la mayor parte del siglo más catastrófico de la historia de la humanidad. Su cine refleja las heridas producidas por la historia y el pasado en las mentes de los individuos. Los protagonistas de sus films suelen ser personajes inmersos en estados psíquicos nublados, cargados de desorientación, desmemoria y misterio.

La incursión de Resnais como realizador tuvo lugar en los años ‘40 mediante la realización de cortometrajes documentales. Estas primeras obras, lejos de constar como títulos menores en su filmografía, suponen auténticos experimentos en el lenguaje audiovisual. Desde sus inicios, Resnais contó con la colaboración de novelistas enmarcados en la vanguardia del noveau roman, por lo que sus documentales se transformaban en ensayos poéticos acerca del pasado a través de los restos y huellas que quedaban de éste en el presente.

La convivencia de Resnais con el resto de artistas y literatos en la atmósfera creativa gestada a la orilla izquierda del Sena (la rive gauche), hizo que su cine se impregnase de poesía y narrativa experimental. El año pasado en Marienbad (1960), obra cumbre de Alain Resnais junto a Hiroshima mon amour, es el ejemplo más representativo de la presencia que la literatura y la poesía tuvieron en el cine de estos realizadores.

En Hiroshima, mon amour, Resnais aborda el desastre causado por la bomba atómica a través de la representación del trauma de dos personajes, incapaces de desarrollar el amor que sienten el uno por el otro tras el desastre. Resnais muestra imágenes de archivo de los heridos y de la ciudad en ruinas, restos de la tragedia humana como pedazos de piel y mechones de cabello expuestos en el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima. En esta dinámica de la sugerencia trató también la guerra de Argelia en Muriel (1963), obra mutilada por la censura francesa, y la Guerra Civil española en La guerra ha terminado (1966).

Su cine refleja las heridas producidas por la historia y el pasado en las mentes de los individuos

En la mayoría de sus obras el amor figura como el elemento clave que persiguen los personajes para resolver su situación, un amor que a la vez son incapaces de alcanzar debido al peso que el pasado tiene en sus vidas. Su interés por la psique humana culmina con Mi tío de América (1980), película en la que disecciona el estilo de vida occidental contemporáneo desde una perspectiva casi científica, con la ayuda de las intervenciones del psicólogo y biólogo Henri Laborit, intercaladas a lo largo del film.

Resnais aborda el desastre causado por la bomba atómica a través del trauma de dos personajes

Desde ese momento, y con algunas excepciones, sus películas se llenan de color y de optimismo, y comienza a desarrollar su interés por el cine musical, el cómic y la cultura popular en obras en las que desaparecen la tragedia y el pesimismo. La vida es una novela (1983) representa el punto de inflexión hacia esta tendencia en su filmografía. Actualmente Resnais continúa lúcido y activo, expandiendo la gran huella que ha dejado en la historia del cine con su última obra, Vous n’avez encore rien vu, presentada en el Festival de Cine de Cannes el pasado mayo.

Tags relacionados: Audiovisual
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Imagen de ’{Hiroshima, mon amour}’
Imagen de ’{Hiroshima, mon amour}’
separador