MONDO BRUTTO // ENTREVISTAMOS A DOS DE LOS GOBERNANTES DE ESTA REVISTA
"Nunca se lo hemos puesto fácil a la gente"

Definición de "bizarro" en delcastellano.com: Este adjetivo, "bizarro", es de los peores utilizados en la lengua española, y más aún en internet. Basta buscar la susodicha palabra en Google y ver que todos los usos son incorrectos. Por calco semántico del inglés y el francés bizarre, donde sí significa "raro" o "extravagante", en español se le está queriendo dar este significado.

, Madrid
24/08/11 · 12:52
Edición impresa

Mucho tiempo antes de que el
español medio supiese que una
arroba no es sólo una medida
para conservar la dosis de vino
necesaria para allanar la semana,
menos de media docena de
personas se pusieron a editar la
revista Mondo Brutto, seguramente
la publicación más copiada
en este país después de la enciclopedia
Larousse.

Con algunos cambios en 
cuanto a su periodicidad y el tamaño 
de sus artículos, Mondo
Brutto
se mantiene fiel a lo que 
sea que la hizo nacer. Si usted 
no la conoce, a la vuelta del verano
tiene la oportunidad de
empezar por el número 42. Si
ya sabe de qué va el fanzine 
tendrá referencias de sobra para
guiarse en esta entrevista
con Joe D’Allessandro y Galactus, 
dos de los gobernantes de 
Mondo Brutto. Quedamos con 
ellos en Malasaña, en la puerta 
del bar El Palentino, y nos sentamos 
en una terraza al lado. 
Esa misma mañana han detenido 
al popular cantante que hizo 
de Judas en Jesucristo Superstar
por eso empezamos la entrevista 
con ese tema.

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SANCHO RUIZ

¿Qué os ha parecido lo de Teddy Bautista?

GALACTUS: Nos ha hecho mucha gracia. Creo que nos ha alegrado a todos la mañana.

D’ALLESSANDRO: No sé si
significa algo. Sorprendernos 
no, porque él llevaba una mafia 
hace muchos años para repartirse 
el dinero entre los amigos...

G.: Lo que sorprende un poco 
más es que le hayan metido mano. 
Es como si cayera el de la 
Dirección General de Tráfico.

D’A: Yo casi odio más al de la 
DGT, a don Pere Navarro.

G.: Teddy y el de la DGT son como 
supervillanos... Si cayera detrás 
él [Pere Navarro].

D’A: Joe, qué bonito sería.

G.: Hasta cierto punto se puede 
esperar que le pillen a 220
km/h borracho.

En el último número de DIAGONAL 
hay un artículo sobre
la Cultura de la Transición
, la 
cultura de lo premios, las subvenciones, 
los bolos, el espectáculo. ¿Eso vosotros os lo creéis?

G.: Sí se institucionalizó la 
movida. Desde ese punto de 
vista, claro. Era vender al 
mundo la idea de modernidad. 
De hecho éramos más modernos 
que nadie.

D’A: Una España joven y creativa.

G.: Y una transición modélica.

D’A: Que se exportará a Libia si
todo va bien.

G.: Date cuenta que después de 
tantos años de dictadura, como 
en el tercer mundo y tal, de repente vino un 
simulacro de 
democracia, 
y la verdad
es que los
que vivimos 
esos momentos 
realmente 
nos lo creímos. A mí me parece que los años de más libertad que se hayan vivido en España que yo haya conocido fue el tiempo que estuvo UCD en el vacío de poder que hay entre 1976 y la llegada de los socialistas. Seguía la derecha de antes pero ahora eran “demócratas de toda la vida”. Si quieres lo reducimos a lo lúdico. Ya cuando llegaron los socialistas tuvieron que apechugar con la parte negativa, como por ejemplo el cierre de las emisoras libres en 1989. El underground en Barcelona en los ‘70 dejó un poso cultural que creo que fue fructífero, pero después se institucionalizó. Aquí en Madrid nadie hablabade la ‘movida’. Eso fue un invento, una cosa de Almódovar. En su momento nadie sabía que estabaen la movida.

 

Volviendo a lo de Teddy,
¿creéis que están saltando algunas
costuras de ese consenso?

G.: A mí me gustaría pensar que 
sí se está rompiendo algo.

D’A: Incluso puede ser que [la 
detención de Bautista] sea un 
guiño al 15M: “os quitamos a éste 
que es tan malo para poner a 
alguien que siga haciendo lo 
mismo”. Un Caco Senante...

G.: De todas formas, que hayan 
escogido el día en que salía reelegido 
es como de Juego de 
Tronos
(risas). A lo mejor ha sido 
porque le podían pillar ese 
día porque sabían seguro que 
iban a currar.

¿Cómo habéis vivido el 15M?

G.: Me parece estupendo. El hecho 
de que salga la gente a la calle
a hacerse notar, a protestar. 
Parecía que ya estábamos totalmente 
adocenados, que parecía 
imposible. Ya no hablamos de 
revolución, pero una cosa así, 
pacífica, con el móvil, con el Ipad...

D’A: El hecho 
de que no haya líderes 
ni hayan conseguido encajonarlo 
está muy bien.

G: Y que no haya habido ningún 
cojo Mantecas esta vez. Un supermalo.

D’A: La respuesta el día de las 
elecciones fue impresionante.

G.: Quedaba cierto orgullo de 
ser español (risas).

D’A: Los medios ya lo están convirtiendo 
en un muñequito.

G.: No descartes que salga la 
moda 15M.

Con el rey es 
difícil que se 
produzca 
una transición.

D’A: Yo he tenido 
una visión 
el otro día. Que 
Felipe no reinará nunca, 
que va a aguantar Juan 
Carlos hasta que casque y va a 
abdicar en Felipe Juan Froilán. 
Que ya será un pajarito de 19 
años.

G.: Mi visión es parecida. La mía 
es que hay un periodo no de convulsiones 
sino de debate... y hacemos 
una república con un presidente.

Con Aznar.

G.: Por ejemplo. Don José María 
Aznar. O con Esperanza 
Aguirre. Una democracia liberal, 
moderna. Y entonces incluso 
pueden mantener a la Casa 
Real ahí viviendo.

D’A: No, yo creo que saltan la línea 
con Froilán.

G.: Que no, que España es 
Juancarlista.

D’A: Por eso, porque no sea 
Felipe.

G.: Pero supongo que no le queda 
mucho a... Está muy cascao.

D’A: Son muchos años.

G.: Y muchas juergas.

D’A: Buenos médicos, también.

G.: Me refiero a que ha estado 
toda la vida así.

D’A: Ya, pero a ti te ponen un hígado 
nuevo y ya te has quitado 
toda la noche que llevabas.

G.: Sí, pero con la endogamia y 
las taras de siglos...

D’A: Nosotros respetamos mucho 
y admiramos mucho a la 
monarquía española.

G.: ¿A quién?

D’A: A Juan Carlos y a la monarquía 
española. Nosotros monárquicos 
de siempre.

D’A: Esperanza Aguirre está 
llamada a los más altos destinos, 
te lo tengo dicho.

G.: Yo creo que esa 
mujer hace falta, pero cuando 
la situación se ponga mal, para 
cuando haga falta esa fuerza, 
tanto para tomar medidas impopulares 
como para..., yo que 
sé, si tenemos un problema en 
Marruecos, por ejemplo, ¿a 
quién te gustaría tener a Zapatero 
o a Esperanza Aguirre? 
(risas).

D’A: Ya te dije que Rajoy no va a 
llegar a ser candidato, no sé qué va a pasar, pero Aguirre va a 
triunfar.

Esta es otra visión.

D’A: Está discusión incluso la 
hemos tenido por escrito.

G.: La política ficción es un género 
que nos apasiona. 

D’A: Lo que no es política ficciónfue que alcanzó la presidenciagracias a unos tránsfugas.

Tras alguna precisión acerca de
la talla de Rafael Simancas, víctima 
de “uno de los mayores escándalos 
de nuestra joven democracia”, 
pasamos a hablar de 
internet y de cómo se manejan 
nuestros héroes con las nuevas 
tecnologías.

 

G.: No tenemos blog, tenemos una lista de correo. Porque creemos que si hiciéramos algo en la web no estaría a la altura del papel. Los artículos son muy largos. No es para verlo en una pantalla. Además, cuando nosotros tocábamos temas que eran hasta cierto punto originales... aunque fuera Naranjito, la gente se reía y, bueno, ya estaba. Pero ahora, que hay tanta gente hablando de Naranjito, no tiene sentido. También lo que ha hecho mucho daño es el concepto este de ‘friquismo’...

D’A: Un artículo de Naranjito ahora igual estaba guapo.

G.: Nosotros el término ‘bizarro’ lo empleamos desde el número uno, y ya forma parte del lenguaje común. Un día veremos decir a Don José María Aznar o al rey “qué ‘bizarro’ es eso”.

D’A: “Qué bizarro es ese infraser”.

G.: Igual que lo de ‘friqui’. Eso lo inventó Subterfuge, las cosas como son. De ahí hasta convertirse en esto que es ahora...

Hay hasta un día del orgullo friqui.

G.: Pero la diferencia es que eso es esponzorizado. Ahora cualquier iniciativa es con marcas comerciales detrás.

D’A: Pero ¿cuál era la pregunta?

D.: Eso, que no tenéis una página, ni os anunciáis en internet, ni nada.

D’A: Hombre, yo cuando sale un número lo anuncio en el Facebook.

G.: Pero no abrasamos a la gente. También es parte de una filosofía, una filosofía que se debe en parte a la vagancia propia de los artífices...

D’A: Pero no solo.

G.: También a consideraciones éticas y estéticas.

D’A: Exactamente.

G.: A quien le interese se busca la vida. Nunca se lo hemos puesto fácil a la gente. Empezando por el tipo de letra. Son muchas páginas. Son temas arduos. Tampoco se lo hemos puesto fácil a la hora de conseguirlo. Nunca nos ha preocupado eso.

Tampoco nos lo habéis puesto fácil a quienes os leemos.

G.: No, nunca. Siempre os hemos tratado fatal a los lectores. Desde el primer momento. Ha sido una relación de amor odio y tal y cual. No queríamos tener compadreo ni mucho contacto con los lectores.

D’A: También por nuestra parte es un guiño. Es nuestro modo de expresarnos.

Vuestros lectores hemos sido friquis...

D’A: Antes que frailes. Lo dijo Pepiño [Blanco]: Esto es cosa de friquis y anarcoides.

Habéis sido una referencia de una cultura no destinada a las masas, ¿cómo lo habéis vivido?

G.: A mí me gustaría que la gente nos recordara como gente honesta. Por el momento lo hemos demostrado, creo. Hay mucha gente que edita un par de cosas y ya está esperando a que le llegue la oportunidad de dar el salto a los medios o que se hable de ellos y tal. Permanecer como nosotros casi 20 años en el underground absoluto, funcionando prácticamente desde el principio igual... creo que se debe reconocer esa honestidad.

D’A: Cuando se utiliza con tanta facilidad la etiqueta de “la independencia”... independencia esrealmente ser tres personas quehacen lo que les da la gana, quees como hacíamos el fanzine hace17 años y como lo hacemosahora.G.: Como no tenemos presiones, en el sentido de que no tenemos que responder a nadie de lo que hacemos ni hay intereses detrás, eso nos ha permitido escribir de lo que nos apetecía en cada momento con unos puntos de vista muy personales, que nos hace bastante gracia verlos en gente que nos imita. Hay veces que lees algo de otro y piensas ‘peroesto lo he escrito yo o qué’.

El tema de la documentación para esos temas ha cambiado totalmente, ahora hay muchos más medios.

G.: No tiene nada que ver. Hay un antes y un después de internet. Volvemos al dichoso Naranjito. Cuando empezamos en 1992 el Naranjito era un recuerdo como tú puedes tener de cualquier serie que hayas visto en tu adolescencia y lo que te acuerdes hasta ahí, no había sitios donde pudieras ir a leer nada. Era todo de memoria. Esa fue durante muchos años nuestra base: bien de lo que nos acordábamos, bien las revistas, los libros... No es como ahora que prácticamente cualquier tema del que quieras hablar está en Google.

Siempre os han preguntado por las fotos que poníais, de dónde las sacábais.

D’A.: Es por lo mismo. Han salido por guardar revistas, por guardar libros, por estar interesados siempre en cosas.

G.: Cuando empezamos a hacer el fanzine con fotocopias, recortábamos también de libros. Porque es que no había forma de sacar la foto.

D’A: Aún me acuerdo del libro de Florentino Soria...

G.: Hemos sacado fotos de la típica Enciclopedia Médica de los años ‘60... ¿De qué va el próximo número?

G.: Yo creo que va a ser medio vintage, como está tan de moda el tema... Siempre hemos estado haciendo vintage pero no lo sabíamos.

Uno del que nos acordamos bastante es el de lo moderno. Los modernos, así en general, ¿qué os parecen?

D’A: Ahí se explica con bastante detalle. Ahora, lo moderno ¿qué es? ¿Post grunge?

G.: ¿Lo moderno? El otro día vi un disco de un grupo de estos nuevos que se llamaba Odiamos a los modernos o no sé qué. Solo los modernos hablan de ellos mismos. Nosotros durante los años de Mondo Brutto hemos visto pasar a tantos modernos. Muchos se quedan ahí, alguno medra... Son relevos de modernos pero que en realidad tampoco aportan nada.

D’A: Estaría bonito un artículo titulado “fueron modernos”.

¿Y ahora detectáis algún nuevotipo de moderno?

G.: Yo el que veo es el que está muy comprometido con las marcas. El moderno que se asocia con una marca de cervezas.

D’A: El ‘triball’ [Triball es el proyectode comerciantes y Ayuntamientode Madrid para el barriode Malasaña].

G.: Bueno, también hay un gusto personal mío que es que a mí me gustaría que hubiera más modernos haciendo música, escribiendo, etc. Y menos estilistas peluqueros o cocineros.

D.: Igual lo moderno son el Vaquerizo y Alaska.

D’A: Eso trasciende ya lo moderno.

G.: Digamos que eso ya es moderno en otra cultura.

Tras algún apunte sobre la vida de la popular diva y su señor, la entrevista termina tal que así.

Habéis hablado de gente de lo indie, como Subterfuge, etc. Como también les habéis dado caña en el pasado, siempre queda la duda de cuál es vuestra relación con esa peña.

G.: No, ya no tenemos ninguna relación.

D’A: Ninguna.

G.: De hecho es que no sabemos exactamente qué hacen ellos.

Y el barrio de Malasaña, ¿cómo lo veis?

D’A: Malasaña ha desaparecido. Ha sido como Chueca pero mucho más vertiginoso. Me parece increíble cómo empresas pueden rediseñar barrios. Ahora mismo un sábado por la mañana la Plaza del 2 de Mayo es una infinidad de parejas de treintañeros con niños pequeños y terracitas con cervezas a cuatro euros. La identidad que tenía como barrio del rock...

G.: Esa visión del centro la tuvo Manzano [exalcalde Madrid]. Decía que quería convertir a Malasaña en un Soho, él decía “restaurantitos”. Y básicamente es así, restaurantes, tiendas de recuerdos.

D’A: De memorabilia.

G.: Vintage.

D’A: Y ropa, hay muchísimas tiendas de ropa.

G.: Y peluquerías.

D’A: Esa es mi obsesión. Es increíble, en cuatro manzanas hay más de 30 peluquerías.

Una cosa que se me olvidaba es si tenéis algunas palabras para la gente que lee DIAGONAL.

G.: Está difícil, siempre lo preguntamos nosotros...

D’A: Que lean mucho.

G.: Y que escuchen música.

LOS TEMAS EN EL TINTERO

La entrevista con Mondo Brutto tocó otros temas. Desde algún capítulo de Los Simpsons hasta el carácter supervillano de Ángeles González Sinde o la vigencia de teorías de la conspiración de ayer y hoy, recogemos en cinco preguntas algunas de las consideraciones de Joe D'Allessandro y Galactus sobre lo que hoy preocupa a sus lectores españoles.

¿Esteban Ibarra terrorista?
[D'Allessandro] Por cierto antes que nombrabas la ley esa que te obsesiona tanto, su promotor, Don Esteban Ibarra estaba allí con los indignados. [Galactus] El otro día leí en un medio ultraliberal que Esteban Ibarra había sido terrorista, tío. Es que lo del terrorismo... [G.] es tan amplio... [D'A.:] Y tan malo... [G.] Hombre, es que no hay enemigos, hay terroristas. [D'A.:] Es que no estás invadiendo, estás luchando contra el terrorismo y ayudando a las fuerzas locales.

¿Rodríguez Zapatero mod?
El mismo Zapatero hasta hace tres días era moderno... [Galactus] Yo creo que era mod. [D'Allessandro] Eso es una leyenda urbana. Pero buena, buena. [G.] Que si, que lo he visto yo. Mandaron una foto, de cuando era jóven y salía con traje, se daba un aire a los mods. Normal. Zapatero, ¿cuántos años tendrá, 50 o así? Pues en los '80 en León... Escucharía a Los Cardíacos. [D'A.:] Pero bueno, Los Cardíacos no eran muy mod.

¿Amando de Miguel demócrata?
Uno que ha asomado la cabeza con lo del 15M ha sido Amando de Miguel
[D'Allessandro] Don Amando de Miguel ya no saca esos informes anuales de cómo son los españoles. [Galactus] La Foessa. [D'A.:] Tenía que ser el tío que más sabía cómo son los españoles. [G.:] Es que tuvo una época como de centro. [D'A.:] Incluso del CDS. [G.:] Incluso demócrata. Como una persona progresista. [D'A.:] Pero no, no lo parece.

¿Ruíz de la Prada egipcia?
[Galactus] Ayer hicieron en la Casa Encendida una presentación de las
portadas de Metrópolis y Pedro J. dijo unas palabras. Me dijo un colega que le había visto, que con las pintas que lleva recuerda a Leonardo Dantes (risas). Mira que me horroriza la palabra: como un friqui. [D'Allessandro] Joder, pero su señora cada dos meses coloca una cosita. Ahora, el trofeo de la Vuelta a España. [G.:] Un corazoncito y ya está. [D'A.:] Y cuánto te cae ¿70 u 80 mil pavos?

¿César Vidal genio de las letras?
César Vidal y Loquillo Además comparten el rollo cowboy. [Galactus] Sacó un libro: 'Camino del Sur'. Hicisteis un artículo. [D'Allessandro] Es que lo merecía. Son morrallas infectas. [Galactus] Y tú no te has atrevido a leer el libro de los masones de César Vidal. Coge a unos chavales y les dice 'tráeme algo de la masonería'. [D'A.:] Lo que es fuerte es la cantidad de libros que tiene. [G.:] Saca cuatro al año. [D'A.:] ¿Cuatro al año? Me parecen pocos.

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comentarios

2

  • |
    anónima
    |
    31/08/2011 - 9:03pm
    a ver si se enrollan ya y sacan el nuevo
  • |
    anónima
    |
    30/08/2011 - 3:44pm
    Son brillantes. Y la publicación solo tiene un defecto: el tipo de letra -minúsculo- aleja, a menudo, de la comprensión total de lo expuesto. Pro así están las cosas: diminutas.
  • SANCHO RUIZ
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