ARTES ESCÉNICAS//
Nuevos mapas para la danza

Pasamos consulta a la creación coreográfica
española a través de la mirada de Laura
Kumin, experta en danza para quien el
trabajo en red y el compromiso caracterizan
una práctica artística que tiene mucho que decir.

05/05/09 · 0:00
Edición impresa

A la salida de Crying of My Mother
(Cía. Muhanad Rasheed-
Iraqi Bodies, de Iraq) y de What
Scratches the Glass from the
Inside
(Cía. AdLibdances, de
Grecia), dos valiosas piezas que
se han presentado en la sala
Pradillo dentro del Festival Madrid
en Danza como parte del
proyecto europeo Aerowaves
(en el que este año ha participado
el coreógrafo y bailarín canario
Daniel Abreu con Perro), me
cruzo con Laura Kumin, el nodo
español de esta red internacional
de trabajo.

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Laura Kumin es programadora, coreógrafa e investigadora de la danza contemporánea.

Según esta experta
de la danza, en España vivimos
un momento prometedor,
“con iniciativas que impulsan
una mejor formación para intérpretes
y coreógrafos, y con tres
generaciones de creadores coreográficos
contemporáneos”.

Sin embargo, a Kumin le preocupa
la falta de políticas culturales
estables y coherentes de apoyo
a las artes escénicas, “que
sean estables,
afiancen el trabajo de
creadores con trayectorias, nutran
los talentos emergentes, y
apoyen los espacios/proyectos ya
existentes comprometidos con la
danza, a la vez que permiten el
desarrollo de nuevas iniciativas”.

Sus observaciones son fruto de
una larga experiencia como gestora,
programadora y creadora
de proyectos coreográficos, enriquecidos
con el diálogo que mantiene
con otros profesionales del
campo y los encuentros de trabajo
en los que participa para asesorar
a instituciones públicas.
Después de nuestro fugaz encuentro
quedamos en hablar con
más calma sobre el panorama de
la danza contemporánea en el
Estado español.

Nuestra conversación
se traslada a la web.
“Tenemos un material muy valioso
que no podemos permitirnos
descuidar –escribe–. Hemos
perdido grandes oportunidades
para que este panorama crezca y
se afiance, para que haya un espacio
para la investigación y para
la crítica constructiva y un diálogo
más amplio con la sociedad,
más aún cuando veo lo que se ha
conseguido en algunos países
donde ha habido una verdadera
visión de futuro. En España hay
ideas y capacidad que hay que
nutrir, pero nos falta mucho camino
para llegar a aprovecharlas
adecuadamente. También hay
una gran labor aún por hacer en
la relación con el público, para
que la danza en general, y la danza
contemporánea en concreto,
se conozcan y se valoren”.

Si pensamos en la respuesta
de muchos creadores
ante la falta de políticas culturales
estables, llegamos a las
palabras “autogestión” y “redes
de colaboración”. Hablamos de
proyectos internacionales cuyos
enlaces en España están todavía
por desarrollar, de trabajos interdisciplinares
y de compromiso.

Y le lanzo tres preguntas.

Eres el nodo español de esta
red europea de danza. ¿Cómo
describes Aerowaves?

Es una iniciativa que apoya la difusión
de los trabajos de creadores
coreográficos europeos con
cierta trayectoria, pero que aún
no han tenido la oportunidad de
darse a conocer en otros países.
Es un compromiso de más de 30
programadores y profesionales
relacionados con la creación contemporánea
en sus respectivos
países, impulsado por John Ashford,
director de The Place Theatre
en Londres. Es también una
red informal y flexible que nos
ayuda a crear un espacio de diálogo
muy necesario para apoyar la
danza contemporánea emergente.
Como socia española, supone
una oportunidad muy buena para
conocer más a fondo el panorama
en otros países europeos y dar a
conocer los trabajos de coreógrafos
españoles.


¿Qué piensas del género de la
performance como herramienta
de investigación del cuerpo
escénico, donde confluyen
(entre otras cosas) el teatro físico,
las artes plásticas y la
danza?

Me parece sumamente interesante.
La danza tiene una gran
capacidad de convivencia con
otras disciplinas y actualmente
esta apertura de fronteras está
produciendo unas propuestas
muy ricas en lenguaje e ideas.
Pero también requiere un mayor
dominio a la hora de ordenar los
distintos elementos para conseguir
que la obra sea coherente y
utilice bien los medios que se
han elegido. Sea danza como
movimiento puro o en diálogo
con otras disciplinas, lo importante
es lograr que los medios,
los lenguajes y las ideas funcionen
bien, que todo lo que aparece
sea realmente necesario.


¿La danza es política?

Indudablemente. El cuerpo en
sí es político y creo que no se
puede evitar que la danza sea,
en el fondo, política, incluso
cuando no se plantea intencionadamente.

[Web de Aerowaves->
www.aerowaves.org]

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