Los límites del cine, vistos por Cruce
Nuevas formas de producción audiovisual

Entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre está teniendo lugar el ciclo Los límites del cine, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una serie de proyecciones, conferencias y demás, que han dado voz al ruido de los intersticios del lenguaje fílmico, y político.

14/12/10 · 13:52
Edición impresa

Existen varias formas de enfrentarse a los modelos de producción cultural actuales: renunciar y aceptar sus reglas del juego; rechazar cualquier opción de producción posible o aprovechar las grietas institucionales para crear nuevos modelos de producción cultural. Este último debe corresponderse a posicionamientos diferentes en torno a lo que en la sociedad actual acepta como cultura en su conjunto. La producción actual está muy lejos de aquella fábula elitista que se había creado en este país desde el inicio de “nuestra modernidad”. En definitiva consistiría, en palabras de María Ruido, en crear un “nuevo género de arte público” necesariamente político.

JPG - 55.2 KB
TRIUNFO

La necesidad de lo político sería vista, en el proyecto realizado por CRUCE, Los límites del cine, en varios sentidos. Por un lado las obras presentadas corresponden a formas estéticas que continuamente juegan en un difícil equilibrio entre lo que la práctica artística es y el espacio político en el que habita. A fin de cuentas son nuevas miradas hacia territorios completamente contaminados de una política absolutamente estetizada desde principios del siglo XX y de unos ojos (el del espectador) que “no ven”.

Este nuevo territorio, difícil de explorar, es el límite en el que toda obra debe situarse y, finalmente, es en el que se construye un nuevo género que, en palabras de José Luis Pardo (a propósito de un texto sobre una obra de Pere Portabella) obliga a “aprender a mirar lo no pre-visto”. Si en el lenguaje fílmico, el ejercicio del poder ha visto un aliado fiel gracias, sobre todo, al adiestramiento emocional de la mirada, subvertir este sería deshacer el camino aprendido por el cuerpo para, finalmente descomponer las estructuras emocionales pre-impuestas.

Por otro lado (y esta cuestión atañe directamente al proyecto), aprovechando estas fisuras institucionales introducir figuras de peso que, no olvidemos, han ejercido y ejercen equilibrios muy sutiles entre la política y la estética propia de una obra, tiene como fin visibilizar la obra de algunos que les es casi imposible la posibilidad de proyectar o narrar.

Tags relacionados: Audiovisual
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

TRIUNFO
TRIUNFO
separador

Tienda El Salto