Música
Multiplicado por tres: selección de discos del año

Hemos preguntado a tres melómanos por música publicada en 2012 que sea recomendable y nos han contado todo esto. Los enlaces dirigen a sitios donde se pueden escuchar o descargar los discos enteros.

27/12/12 · 13:12

Diez grabaciones imperdibles... y sus alrededores
por Marta G. Franco

Azealia Banks Fantasea
Solamente por 212, hit del año, Azealia lo merece todo. Pero es que esta mixtape demuestra un exceso festivo irresistible. En el capítulo de divas también hay que mencionar a Solange Knowles, que mola mucho más que su hermana, y su single Losing You.

Daughn Gibson All Hell
Un cowboy que canta penas combinándolas con los efectos típicos del dubstep, bajos temblorosos y texturas ambient de hoy en día, como si Johnny Cash tuviera veinte años y viviera en un suburbio de Londres. Una bofetada al pop hipnagógico y esas cosas gaseosas que escuchan ahora los hipsters. De esa horda nos quedamos con el Visions de Grimes, por cierto.

Lidia Damunt Vigila el fuego
El tercer disco de la ex Hello Cuca confirma que es la persona con más talento pop que hay en el Reino de España. Enorme. No hay que olvidarse de sus productores, Hidrogenesse, que han hecho una ópera tecnopop redonda llamada Un dígito binario dudoso. Concierto para Alan Turing. Hablando de señoras con estilo, que no pasen desapercibidos tampoco los preciosos Si alguna vez de Cristina Lliso (ex Esclarecidos) y Patterns, lo de Aroah con Dot Tape Dot.

Aesop Rock Skelethon
Uno de los raperos favoritos de la gente gafapasta ha vuelto este año con un disco en su línea: enorme sin ser grandilocuente, tanto que casi se nos pasa. A otros más gallitos les hemos hecho más caso, más que nada porque han facturado dos LP apabullantes: Frank Ocean (Channel Orange) y Kendrick Lamar (good kid, m.A.A.d city).

Varios intérpretes Dabke - Sounds of The Syrian Houran
El dabke (o dabka) es el baile más popular en Siria, Líbano y Palestina. Su carácter repetitivo y contundente lo hace ideal para ser electrificado y exportado a cualquier contexto donde guste el ritmo frenético. Y de eso va esta recopilación, un pack digerible que se agradece por todo lo que ayuda a ensanchar los oídos.

Sílvia Pérez Cruz 11 de noviembre
Una maravilla donde se cruzan jazz, flamenco, bossa, fado y hasta habaneras de manera sorprendentemente personal y emocionante. Como todo lo que toca su productor, Refree, que este año ha revisitado sus mejores canciones regrabándolas para una colección llamada Tots Sants que le ha quedado bien bonita. En el capítulo de mujeres que hacen del folklore algo realmente chulo, aplausos para Ana Alcaide y sus joyas sefardíes (La cantiga del fuego). El de Estrella Morente (Autorretrato), a pesar de varios patinazos, tiene muy buenos momentos.

Remate Una araña a punto de comerse una mosca
La sobreorquestación no es obstáculo para que Remate haga de su amor por Nick Drake y otros cantautores yankees una pieza bastante digna de pop barbudo. Del indie de por aquí, diremos que el de La Bien Querida (Ceremonia) mola porque tiene un rollo dream pop muy conseguido. Y del indie de por aquí más underground, nos quedamos con Los Claveles (Mesetario).

Le Parody Cásala
Samplers y trompetas sobre o bajo ukelele, cantar con acento de algún sitio que no es Madriz, reguetón melancólico y más cosas que no se pueden resumir en dos líneas, porque todo en este disco es inesperado. Desde premisas en parte parecidas, que pasan por tragarse toda la música popular a su alcance para vomitarla sin repetir las fórmulas de siempre, Lorena Álvarez y su Banda Municipal llegan a sitios muy distintos. Lo de su Anónimo es folk asturiano convertido en ocurrencias de blog moderno y es muy divertido.

Woody Guthrie Woody at 100: The Woody Guthrie Centennial Collection
El abuelo Woody cumple cien años y la ocasión ha merecido una recopilación que bien vale como introducción a la trova marxista. Las reediciones de 2012 pasan también por Bikini Kill, madres del espíritu riot grrrl que sacaron lo primero hace ya veinte años, y Laurie Spiegel, una pionera de la electrónica que allá por 1980 hizo el marciano y etéreo The Expanding Universe.

DJ Self Help Self Help goes to Moombahtown
Terminamos con unas mezclas de moombahton (reguetón + house, lo que se lleva ahora) blandito que ha hecho un señor de Ohio, descubierto fortuitamente en esa piscina infinita que es Soundcloud. Porque a las listas de discos del año les suelen faltar las maravillas que miles de personas se curran en casa y cuelgan por ahí sin respaldo de ningún sello. Pero si de lo que hablamos es de musicón para bailar, ahora que el dub se llama bass, la cosa sigue viva gracias a Royal-T (Rinse Presents: Royal-T, más en su Soundcloud). Y guarden un poco de oído para un magnífico EP de Preditah que se llama Circles.


Diez discos internacionales
por Ignacio Pato

#1 | Converge All We Love We Leave Behind
La catarsis, para muchos la mejor banda de hardcore del mundo gracias a que es imposible no creerles, sudar y vivir en cada directo un incendio interior. Su mejor disco desde el legendario Jane Doe.

#2 | Kuto Quilla Selektah Kontra toda Autoridad [EP]
Si el cuerpo es algo que, de últimas, no nos pueden arrebatar, les interesa meter algún mashup del peruano en playlists canallas. Si no se mueven con sus homenajes a Cheo Feliciano o Adolfo Pacheco, yo no sé.

#3 | Mark Stewart The Politics of Envy
Llámenlo post-punk industrial, pero es este un disco movilizador como pocos. Con invitados de postín como Lee Perry o miembros de Slits, PiL o Primal Scream, un hijo de las últimas convulsiones británicas.

#4 | The Skints Part & Parcel
El respeto profundo por la melodía y el bagaje jamaicano clásico les hacen estar aquí. Eso y la necesidad de difundir a un grupo escandalosamente bueno, lleno de registros y de graves y de alma.

#5 | Instituto Mexicano Del Sonido Político
Un antes y un después. La cultura musical de Camilo Lara continúa dándonos momentos de disfrute y ahora que ha descubierto que toda su paleta nace y se mueve sobre un contexto concreto, más aún.

#6 | Bad Brains Into the Future
Es cierto que ya no tienen la furia de los 80 y que la voz de H.R. acusa este paso del tiempo, pero Bad Brains siguen teniendo la magia y la energía. Dedicado a la memoria de su amigo Adam Yauch.

#7 | Las manos de Filippi 20 Años
Míticos en Argentina, el rock piquetero de Las Manos cumple dos décadas con un recopilatorio que podría servir como un comienzo ideal para su descubrimiento por estos lares. ¿Les suena Sr. Cobranza?

#8 | Kumbia queers Pecados Tropicales
Color, cumbia y actitud punk. Su último disco no lo tenía fácil tras himnos anteriores como “Feriado nacional” pero vuelven a hacer imposible no moverse, y deja atrás los covers que las hicieron populares.

#9 | Maserati VII
El amor creciente de Maserati por los sintes y los arpegiadores les sienta de maravilla. La banda sonora perfecta para una persecución psicotrópica en la que al final descubres que nadie te persigue.

#10 | Villa Diamante Empacho Digital
Villa Diamante es música popular y el título de su último paquete de mashups describe a la perfección el tratamiento dado en veinte tracks a Calle 13, Babasónicos, Fauna, Tremor o Tego Calderón.

Diez discos de aquí
por Ignacio Pato

#1 | La Débil Sángrala
Crudo y sin ganas de entrar en el juego aséptico del rock mayoritario, Sángrala es un pozo negro en el que los ritmos marciales del kraut español comienzan a hacer posible hablar precisamente de eso.

#2 | Franc3s Campanas de Fuego Rosa
El título es a lo que ellos les suenan estas canciones. ¿Hace falta decir más?. Quizá sí: escritura automática, guitarras con grano, canciones rematadas, hipnosis, un poquito de Galician Bizarre et voilà.

#3 | Tucán Empatitis
No conozco a nadie que haya escuchado a Tucán y se quede indiferente. Ideas, muchas ideas, un concepto de la matemática a lo Battles y personalidad a raudales. Un disco sin mancha, un sorpresón.

#4 | Interlude A la Deriva
Si atrás queda un hardcore más gritón, ahora se hace hincapié en el cuidado instrumental y la melodía. Desde Zaragoza la vuelven a clavar con un disco casi conceptual sobre el demonio de la deuda.

#5 | Los Ganglios La Guapa y los Ninjas
Un compendio de las mejores canciones de un trío que dice inspirarse en las repisas de los videoclubes y que hace techno-punk cumbianchero, ¿cómo no iban a estar aquí? Siempre imprevisibles.

#6 | Viva la Virgen Los Amantes
Mixtape inspirada en un poema de Cortázar de una de las componentes de Die Laser Titten. Lindísimo de principio a fin, de Mercedes Sosa a Copia Doble, una delicia que nunca pierde coherencia ni referencia.

#7 | Unicornibot Dalle!
Byrne dijo que cantar era un truco para que la gente escuchase música durante más tiempo. Con estos gallegos te quedas con ganas de más siempre. Si su abnegada furgo pasa por tu ciudad, ni te lo pienses.

#8 | Toundra III
Con el listón muy arriba gracias a la tremenda acogida de II, lo último de los madrileños les sitúa ya como el mejor exponente de ese instrumental de montaña rusa sin caer en mímesis del género.

#9 | Bigote El Sonido Gravetón [EP]
La nueva entrega de sonidos made in la netlabel Caballito lo tiene todo a lo largo de sus casi tres horas de duración. Imposible de narrar aquí. Ojo a DJ Caution o Kid Cala. Gravetón is too much porn.

#10 | Trajano! Terror en el Planetario
Algo oscura y muy fresca suena la corta presentación de Trajano!. Cinco temas con planetarios, Carrie, sangre de androides o Iker Jiménez a medio camino entre el post-punk y el espíritu psychobilly.
 


Un mapa de 2012 (Lps, Eps y singles)
por Marc Balfagón

Actress R.I.P / Shackleton Music For The Quiet Hour / The Drawbar Organ
“Detritos de techno y dubstep”
Desconfiad de quien os hable de la música más exquisita, innovadora y sofisticada de este año y no mencione algunos de estos dos discos. Actress y Shackleton, ambos ingleses, son expertos en experimentar con la electrónica esquivando el pastiche y la empanada transgénero, pero dotando de nuevos significados al techno, la IDM y el dubstep.

Sun Araw & The Congos Icon given thank / Mala Mala in Cuba
“Vanguardia crossover”
Buenas noticias: la considerada “música avanzada” amplia su campo de acción viajando a países como Cuba o Jamaica en busca de nuevas sensaciones. El californiano Sun Araw ha contaminado su psicodelia dub con las armonías vocales del mítico grupo de roots reggae The Congos y Mala, por su parte, incluye pianos y percusiones cubanas a su recio dubstep del sur de Londres. Buen viaje.

Munchi Moombahtonista / Dj Rupture Change the mood mix
“Catalizadores del baile”
Munchi y DJ Rupture forman parte de esa liga de hombres extraordinarios (con Uprroot Andy y tantos otros) que se dedican a catalizar las músicas más agitadas de los barrios populares del mundo en pos de un baile global. En este ocasión, Munchi da su versión del neoyorkino moombahton y Rupture propone un trip de lo más trepidante. Yiiiija.

Lorena Álvarez y su Banda Municipal Anónimo / Lidia Damunt Vigila el fuego
“Reconstruyendo el indie”
Ante la estancamiento del indie, Lorena y Lidia apuestan por dos vías diferentes de reconstrucción. La asturiana busca en las raíces, como ya hicieron Pony Bravo o Lucas 15, mientras la murciana explota su creatividad al máximo llevando su folk & roll hacia texturas electrónicas. En todo caso, dos discos valientes y excelentes.   

Killer Mike R.A.P Music / Kendrick Lamar Good kid, m.A.A.d city
“Hip hop para dentro y para fuera”
Aunque al hip hop lo han dado por muerto más veces que al rock, en 2012 aún da muestras de vitalidad. Kendrick Lamar se ha marcado un egotrip con el barrio de fondo, disparando a matar con sus incontestables hits. Killer Mike, por su parte, también dispara pero con bazooka. Sus temas suenan gordos y amenazantes como los de la mejor vieja escuela. “R.A.P Music” significa Rebellious African People Music.

Swans The Seer / Vatican Shadow Ghosts of Chechnya
“El apocalipsis va a llegaaaaar”
Cada vez es más común encontrar discos que proponen una música totalmente apocalíptica  o descorazonadora, y no es complicado encontrar un hilo que lo relacione con el actual contexto socioeconómico.Ya sea a base de rock marcial o de techno turbio, 2012 será recordado por ser un año musicalmente oscuro. Silent Servant, Pete Swanson o Raime son otros nombres que podrían salir a colación.  

Terror Danjah Dark Crawler / Traxman Da mind of Traxman
“Piensa globalmente, actúa localmente”
Tanto hablar de la música compuesta en los dormitorios del mundo occidental, que a algunos se les olvida que los barrios continúan fuertes con sus géneros y mutaciones locales. Aquí dos ejemplos: Terror Danjah aporta un tratado de músicas urbanas (sobre todo grime y dubstep) desde el este de Londres, y Traxman hace lucir el juke de Chicago como nunca.       
 
Batida Batida / Villa Diamante Empacho digital
“Djs al mando”
He aquí dos discos en que el DJ se erige como intermediario de un interesante diálogo. DJ Mpula, a medio camino entre Portugal y Angola, propone una charla colonial en la que la música africana de guitarras, el techno y el kuduro son los protagonistas, mientras Villa Diamante, de ZZK Records, nos brinda un triple disco de mash-ups que hará más por la concordia mundial que la alianza de  civilizaciones de Zapatero.      

Nicki Minaj Beez in the Trap / Deize Tigrona Prostituto
“Girls just wanna have fun”
En este 2012, Nick Minaj pegó fuerte con su sensual hip hop, Rihanna se vistió de blanquita para entregar un temazo con regusto eurobeat y Azealia Banks consolidó las buenas sensaciones que despertó. Pero no nos olvidemos de la brasileña Deize Tigrona y su “Prostituto”. Ahí está la cantera de la que se alimentan los hits del mainstream.      

VV.AA Original Sound of Cumbia / Drexciya Journey of the deep sea dweller II
“Recopilando el arte de provocar el baile”
Este año nos deja dos recopilatorios valiosísimos. Original Sound of Cumbia es un completísimo compendio de cumbia y porro añejo que solo puede despertar entusiasmo y movimiento: una avalancha de temazos. Unos miles de kilómetros más al norte, en Detroit, Drexciya, del colectivo Underground Resistance, también hacía bailar al personal con su techno creativo, profundo y arrollador.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

8

  • |
    Lucas
    |
    07/01/2013 - 1:01am
    Unicornibot impresionantes! El mejor directo que he visto este año.
  • | |
    06/01/2013 - 11:57am
    en lo mejor del año hay mucha música electrónica por lo que se observa, pero la pena es que en Diagonal se habla poco de esta música tiene poca presencia en el periódico. La electrónica también transmite mensaje alternativo.
  • | |
    04/01/2013 - 1:37pm
    Muy buenas recomendaciones, el Mala In Cuba me gusta y creo que puede dar un nuevo aire a la producción musical
  • | |
    30/12/2012 - 6:40pm
    Los títulos de los discos que están en rojo son enlaces que llevan a webs donde se pueden escuchar.
  • |
    Pimpo
    |
    29/12/2012 - 1:41pm
    Por favor, en Diagonal:  FUNDACIÓN ROBO!!!
  • | |
    28/12/2012 - 11:00pm
    Hola Daniel, Queríamos que los discos estuvieran accesibles, pero los hemos encontrado desperdigados por plataformas diversas (Youtube, Soundcloud, Bandcamp, etc), así que no ha sido posible agruparlos en una playlist. Hemos puesto enlaces a los sitios donde se pueden escuchar casi todos.
  • |
    diq
    |
    28/12/2012 - 10:57pm
    Añado a Julio Bustamante. Su "Viento desatado" es un disco-bálsamo de aúpa.&nbsp;<br /><br />Muy chulas las recomendaciones, gracias.<br />
  • |
    daniel
    |
    28/12/2012 - 7:56pm
    Podíais hacer una playlist en youtube con los discos del año para Diagonal en base a estas sugerencias!