Múltiples salidas

’Canción/Laverinto’
De Raquel Sánchez, Mónica Valenciano, Estela Lloves, y Sara Paniagua
22 de octubre de 2011, Centro de Arte de la Laboral (Gijón)

28/11/11 · 16:18
Edición impresa
JPG - 103.3 KB
cancionlaverinto

Como broche del festival de Danza Gijón el pasado octubre, contamos con el espectáculo Canción/Laverinto, de Raquel López, Sara Paniagua y Mónica Valenciano, que cerraba el taller que había tenido lugar la semana anterior con las dos primeras artistas, en colaboración con La Pecera Elástica. El resultado: un laberinto con múltiples salidas en el que todo es utilizado para ubicarnos en un espacio en el que la danza se convierte en reflexión poética y discurso.

La acción se construye, en un espacio escénico que a priori es toda la sala, a través de fragmentos de discurso, danza, performance y un espacio sonoro que guían al público a través de un argumento imposible de leer en línea recta. Cercando la mitad del espectáculo, las artistas proponen tomar las sillas, “como si flotasen en el aire”, y que cada una busque su lugar desde el que mirar, reubicando al público unas cuantas veces.

Una vez sentadas, Mónica Valenciano ancla por unos instantes el enfoque –que se volverá a desbaratar- al hablar de un travelling que capte el plano de piernas sentadas y cruzadas. Una barra de pan suspendida del techo sirve más tarde como péndulo que marca el tiempo y vuelve a reubicar el espacio con el compás y el movimiento.

Todo el mundo debe asistir, a ciegas en un principio, a la búsqueda que las artistas proponen, para terminar desbordado por las imágenes que se crean a través de un lenguaje que apela a todos los sentidos, y que rompe la perspectiva como si de un cuadro cubista se tratase.


Más información:

Bailarinas Parabólicas

Festival de Danza Gijón

Tags relacionados: Gijón Artes Escénicas
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto