Bibliotecas
Mucho más que dos (lecturas para el verano)

Dos colaboradoras de DIAGONAL traen este hatillo de libros para leer en cualquier momento del año.

30/07/13 · 15:31

La escritora y periodista Carolina León propone cinco lecturas para este verano, desde el análisis de un tebeo universal hasta la narrativa inconformista de Rafael Chirbes.

Radiografías de una explosión. Doce aproximaciones concéntricas a Watchmen

VV AA | Modernito Books

Sólo por abrirlo al derecho y al revés en tu lugar de vacaciones ya merece la pena. ¿Es Watchmen el mejor cómic del universo? Que sí, que no, mientras lo decides, la obra de Alan Moore da para que una serie de escritores --de Óscar García a Fernando Ángel Moreno, pasando por Elisa G. McCausland y Jorge Carrión-- escriban jugosos ensayos breves en los que desentrañan todo lo que puede caber en Watchmen: amor, muerte, guerra fría, política, género...

¿Por qué duele el amor?

Eva Illouz | Katz - Clave intelectual

“Duele porque estás traumatizado por tu infancia”. “Duele porque tienes una falla psicológica”. Illouz arranca el amor y las curas milagrosas del terreno de lo íntimo y sí, mira que duele, pero se lo lleva a lo sociológico. Y, tras el especial Sexo Hipster en este mismo periódico, éste es el libro que abre los esquemas mentales para que, al menos, dejemos de sentir culpa de ese dolor. Densito, pero imprescindible.

Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas

Silvia Federici | Traficantes de sueños


Estar de vacaciones es el “premio” a haber producido como un/a canalla todo el año. ¡Error! Estar de vacaciones es la ficción necesaria en nuestro sistema para dedicarnos, mínimamente, a reproducirnos de una forma más intensa, híper-necesaria. La reproducción social nos asegura un día más con vida, y Silvia Federici toma la senda del análisis feminista y marxista de las tareas de reproducción y cuidados que caen, por defecto y por los siglos de los siglos, en las mujeres.

Obras incompletas de Marcz Doplacié

Marcz Doplacié | Belleza Infinita


¿Quién fue Marcz Doplacié? ¿Nació en Cracovia realmente? ¿Sigue vivo? Abre el volumen, es todo lo que importa. La poesía que encontrarás tiene toda un punto absurda, infantil, dadaísta: “Traten de matar un pez / con una pistola de agua”. Los dibujos y láminas parecen postales antiguas, publicidades del siglo pasado, mapas de otros planetas. Pero no, no. Míralo con más detenimiento. Y sobre todo disfrútalo y pon en relación sus mensajes: cada página es una caricia o una bofetada, según.

En la orilla

Rafael Chirbes | Anagrama

Si eres de los que piensan que los novelistas españoles viven ajenos a la realidad que los circunda, esta (y las anteriores) novela de Rafael Chirbes te hará cambiar de opinión. Nada complaciente. Nada fresquita. Una historia en la que se trenzan las desilusiones de los perdedores de los años cuarenta con las decepciones de los perdedores de esta crisis infinita. Un libro lleno de listos que saben ganar y de gente corriente que tampoco sabe perder. Nosotros.

 


El redactor Ramón Calandria elige tres ensayos y dos novelas para leerse de un tirón.

En deuda

David Graeber | Akal

El antropólogo David Graeber recorre la historia del crédito, el dinero y la deuda, es decir, parte de la historia del capitalismo. Además de introducir un análisis riguroso, que desmonta punto por punto, la mitología en torno al nacimiento de los mercados creada en torno a La Riqueza de las Naciones de las Naciones, de Adam Smith, Graeber plasma también la historia de los impagos, las prácticas de insumisión a un sistema establecido desde la integración de la desposesión. No hace falta hablar de la pertinencia de saber qué son las deudas y porqué no siempre hay que seguir la divisa de que "las deudas hay que pagarlas".
 

Assata Shakur: Una autobiografía

A.S. | Capitán Swing

Tras la época de los magnicidios (Luther King, Malcom X ), la generación posterior a la que comenzó la lucha contra el racismo institucional en Estados Unidos fue objeto de una represión sistemática, que incluyó diversos grados de terrorismo de Estado. Assata Shakur sufrió ese sistemático programa de eliminación de la disidencia, que se plasmó en el abyecto programa Cointelpro (que se extendió dos décadas desde 1956) dirigido con especial saña hacia las Panteras Negras. Capitán Swing ha recuperado la excelente autobiografía de Shakur, que narra sus procesos judiciales, fruto de distintos montajes policiales, o la violencia del aparato del Estado, pero también el despertar de la conciencia política y el raro lirismo de la vida a la contra.

Bello como una prisión en llamas

Julius Van Daal | Pepitas de Calabaza


Los Gordon Riots fueron una fiesta. Contra los discursos planos acerca de la revolución, este floreado ensayo del historiador Julius Van Daal dan imagen de los disturbios y la amenaza al orden establecido que supuso el levantamiento anticatólico de 1780 que tuvo lugar en Londres. Aquella marea humana, dispuesta a rebelarse pero no a ceder sus señas de identidad, que hizo tambalearse el sistema político inglés, aparece en esta obrita como una fuerza de la naturaleza que hemos visto, transformada, en levantamientos "plebeyos" que tuvieron lugar en 1789, 1848, 1917 o 2011. Contra la razón de los Burke, la zarpa de los Blake. Oh, sí.

Una trama nupcial

Jeffrey Eugenides | Anagrama

No se acerquen a este libro si no soportan, por ejemplo, las novelas de Jane Austen. Pero si adoran a Austen como servidor, y si, además, han leído con atención a Eva Illouz o Eloy Fernández Porta, encontrarán en esta novela de Eugenides un crossover entre las novelas, aparentemente ligeras de la primera, y los ensayos sobre los afectos, el amor y las emociones de estos autores contemporáneos. La siempre difícil relación entre el amor y la enfermedad, los mitos en torno al amor libro, el activarse de la batidora hípster en EE UU y la recurrencia de la postmodernidad en el modo en que tienen de enfrentarse con el mundo un grupo de pánfilos de la costa Este, sirve de pretexto para una novela que deja una sonrisa congelada a lo Fitzgerald.

Los Huerfanitos

Santiago Lorenzo | Blackie Books


Cambio de tercio. Huyan del moderneo y disfruten del que a día de hoy es el mejor escritor costumbrista vivo sobre la faz de esta tierra (es nuestra, esta tierra es vuestra). Santiago Lorenzo lo ha vuelto a hacer. Tras Los Millones, la novela sobre un terrorista del Grapo que no puede cobrar un premio de Lotería porque no tiene DNI, Lorenzo se lanza a una novela coral, en la que los protagonistas son los Susmozas, lisiados emocionales que se empeñan en sacar adelante un proyecto en el que no creen. Risas aseguradas, momentos de ternura, exyonquis de Toledo. A Los Huerfanitos no les falta nada.

Tags relacionados: literatura
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto