CAPOEIRA: DE LA LUCHA DANZADA AL DEPORTE GLOBAL
Mucho más que un arte marcial

La capoeira es el deporte ‘del momento’, cada vez más presente en la publicidad y en los vídeos musicales. Quizá por eso muchas personas creen que se trata de un baile. No es del todo un error, ya que la música es importante para su práctica, pero la capoeira es mucho más. Es ante todo un arte marcial nacido en Brasil, pero también consiste en convivencia, educación social, mucho esfuerzo y una larga historia.
TEXTO DE FRIDERIKE WEISS

02/04/06 · 20:46
Edición impresa
JPG - 17.3 KB
 
FLOREO COLIBRÍ o ‘AU BATIDA’. Figura de Capoeira. / Friderike Weiss

La capoeira nació en Brasil, en las zonas de Bahía, Río de Janeiro y Recife, pero tiene sus orígenes en el oeste de África. De allí procedían los esclavos que alejados de su tierra y sus raíces empezaron a practicar esta lucha danzada en el siglo XVI como una forma de autodefensa para sobrevivir y unirse. La mayoría de ellos trabajaban en plantaciones de caña y tenían prohibido reunirse libremente para entrenarse y organizarse, por lo que comenzaron a refugiarse en las llamadas Clareira, círculos de matas cortas donde camuflaron su entrenamiento con instrumentos y cantos, simulando un baile. Muchos de estos esclavos lograron fugarse a los Quilombos, lugares de resistencia donde empezaron una nueva vida. El más grande, con 30.000 habitantes, fue el de Palmares, liderado por Zumbi. Los portugueses tuvieron que recurrir incluso a la ayuda de los ejércitos europeos para erradicar estas colonias.

Llegó el siglo XVII y con él la prohibición de ejercer capoeira, al considerarla un movimiento criminal y peligroso. Este arte marcial e identidad social fue así prohibido durante décadas. Es Manuel do Reis Machado (1900-1974), llamado Mestre Bimba, quien saca la capoeira de la clandestinidad y abre en 1932 el primer Centro Cultural Física Regional Baiana en Engenho Velho de Brotas, en Salvador, donde enseña capoeira Regional, un estilo que crea uniendo la capoeira de los esclavos y el Batuque, un arte marcial que aprendió de su padre, campeón en Bahía de este tipo de lucha.

Movimiento social

A pesar de que Mestre Bimba había abierto una academia de capoeira, este deporte y movimiento social siguió estando prohibido por el Estado. Es otra vez Mestre Bimba quien en 1953 da un importante paso para la capoeira tal y como la conocemos a día de hoy, con una exhibición para el presidente de la República, Getúlio Vargas, quien afirma en esta ocasión que “la capoeira es nuestro único deporte verdaderamente nacional”. Esta exhibición contribuyó a que el reconocimiento de la capoeira aumente, pero los capoeiristas tienen que esperar hasta el ‘73, año en que el Gobierno brasileño reconoce la capoeira como deporte y fenómeno cultural.

Mestre Bimba es el padre de la moderna capoeira Regional y es conmemorado en las canciones de capoeira de todo el mundo. Aparte del estilo Regional creado por Bimba, hoy en día se conserva la capoeira tradicional: la capoeira Angola. Vicente Ferreira (1889-1981), conocido como Mestre Pastinha, fue el fundador de la primera academia de capoeira Angola y, como Mestre Bimba para los grupos de la capoeira Regional, Pastinha es la figura más importante de este estilo de lucha tradicional.

En la actualidad existen multitud de grupos de capoeira por todo el mundo. Uno de los más grandes es ABADÁ, fundado en 1988 en Río de Janeiro por José Tadeu Carneiro Cardoso, Mestre Camisa. Únicamente de ABADÁ (Associação Brasileira de Apoio e Desenvolvimento da Arte Capoeira) existen academias en 27 estados brasileños y 35 países con cerca de 50.000 asociados en el mundo. ABADÁ quiere conservar la pureza de este arte marcial, motivo por el que entrena de blanco y con el sonido de los instrumentos tradicionales: berimbau, atabaque y pandeiro. El berimbau es el instrumento principal de la capoeira que da el sonido original a las canciones y marca el estilo de juego que deben seguir los capoeiristas en la roda, tal como hicieron los esclavos en la mata.

En honor a sus raíces sociales, ABADÁ también educa a los capoeiristas al margen del entrenamiento marcial. Mestre Camisa siente una gran responsabilidad ante el medio ambiente y las desigualdades, y trabaja por la integración de los más desfavorecidos a través de la práctica de la capoeira. ABADÁ está presente en las favelas, los barrios más pobres de Brasil. Así, este arte marcial supera hoy fronteras, razas y cualquier otro tipo de desigualdad social conservando el espíritu que en su día ayudó a los esclavos a recuperar su dignidad.

ENTREVISTA CON MESTRE COBRA Antonio Marcelo Rodríguez Trindade, Mestre Cobra, es con Mestre Camisa, Mestre Nago y Gran Mestre Camisa Roxa uno de los maestros más importantes de ABADÁ. Mestre Cobra visitó Madrid a principios de este año para encontrarse con los alumnos y profesores de ABADÁ en Europa, como el profesor Brucutú, responsable de ABADÁ en España, que ayudó a realizar esta entrevista. DIAGONAL: ¿Qué responsabilidades tiene un Mestre? MESTRE COBRA: Un Mestre tiene que dar buen ejemplo a sus alumnos. Tiene que enseñar el respeto a otras personas, igual que el respecto al medio ambiente. Pero no se debe mezclar el cargo del Mestre con un sabio. Yo puedo aprender mucho de mis alumnos. Ellos me pueden enseñar un mejor comportamiento. Ser Mestre significa también seguir aprendiendo. D.: ¿Qué significa la capoeira para usted? M.C.: La capoeira es mi profesión. Es parte de la cultura de Brasil y es mucho más. Es el camino para ser una mejor persona, un mejor ciudadano. D.: ¿Qué capoeirista le ha influido más? M.C.: Mestre Camisa, fundador de ABADÁ. Ha hecho de la capoeira más que un arte marcial. Le ha dado mucha importancia al apoyo social de los desfavorecidos y a los proyectos medioambientales. D.: ¿Quién puede practicar capoeira? M.C.: Todo el mundo. En Brasil hay cientos de mayores de 70 años que entrenan según sus posibilidades. Encontré un alumno autista que la primera vez sólo movía sus ojos al ritmo de la música y al cabo de un año había comenzado a gingar [ginga: movimiento básico de la capoeira]. D.: Todos los capoeiristas reciben con su primera cuerda (graduación) y como bienvenida un apodo, lo que se conoce como 'batizado'. ¿De dónde viene su apodo 'Cobra'? M.C.: Cuando empecé a jugar capoeira hice muchos movimientos por el suelo, como una serpiente. Así me batizaron Cobra.

Tags relacionados: Deportes
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto