PRESENTADO UN LIBRO SOBRE EL FESTIVAL CELEBRADO EN CHIAPAS
Miradas, ecos y reflejos de la digna rabia
JPG - 55.8 KB
Imagen del Festival de la digna rabia (Foto Prom)
24/11/09 · 17:33
Edición impresa
JPG - 55.8 KB
Imagen del Festival de la digna rabia (Foto Prom)

En el aire flotaba una pregunta: “¿cómo cambiar este mundo por un mundo nuevo, muy otro, de dignidad con justicia, democracia y libertad?” Las respuestas y reflexiones alrededor de este cuestionamiento se dieron por miles, tantos como personas acudieron al Festival de la Digna Rabia convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a inicios de este año en Chiapas (México).
Este festival sirvió para que los zapatistas –que celebraron el XV Aniversario de su levantamiento– acompañados por miles de colectivos, intelectuales, estudiantes y personas individuales que resisten y se rebelan contra el capitalismo, narraran sus experiencias y compartieran sus reflexiones en este gran foro.

Así, con la intención de dar una visión global de lo que fue este Festival celebrado del 26 de diciembre de 2008 al 5 de enero de 2009, nace el libro “Miradas, Ecos y Reflejos de la Digna Rabia”.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el equipo web de la página de la Europa Zapatista, quienes explican a DIAGONAL: “desde el Festival de la Digna Rabia se lanzó la idea y la certeza de que ‘ya se traza un camino’. Este camino viene trazado por las reflexiones, prácticas y pasos de quienes se oponen al capitalismo, pero también de quienes buscan apoyar la colectividad, de quienes respetan a la madre tierra, y de quienes quieren otra forma de relacionarse, de trabajar, de crear y de comunicar”.

Este fue uno de los principales resultados del festival, y por tanto el equipo web creó oportuno rescatar algunas intervenciones y compilarlas en un texto a fin de que se difunda en Europa el mensaje que salió de ese gran evento.

De esta forma, el libro está dividido en tres secciones. La primera parte se titula “MIRADAS para compartir”, e incluye crónicas de todos los días y etapas del Festival, junto a “miradas” –escritas para esta edición– de personas y colectivos que compartieron la experiencia de ese gran encuentro de resistencias y esperanzas. La segunda parte, “ECOS para escuchar –La palabra”, ofrece una visión de la riqueza de reflexiones que están desarrollándose por movimientos e intelectuales sobre el choque de dos cosmovisiones: la de los pueblos indígenas que promueve el respeto a lo colectivo y a la madre tierra, contra la del capitalismo que empuja al individualismo y al desarrollo devorador.
Y la tercera parte, “REFLEJOS para continuar”, presenta algunas de las resistencias y luchas reales que están trazando caminos de autoorganización y construyen alternativas en sus territorios: en las montañas y selvas indígenas, en el campo, en las ciudades y en el trabajo.

El libro, impreso en blanco y negro (252 págs.) se puede adquirir a través de una solicitud a: info@europazapatista.org al precio de 10€. Los beneficios, en caso de tenerse, irán destinados a realizar una reimpresión en México. Si resultan mayores beneficios económicos, se aportarán íntegramente a las Juntas de Buen Gobierno zapatistas.

Tags relacionados: Audiovisual
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto