ENTREVISTA A CHE SUDAKA
“Mestizaje musical es una etiqueta fácil para meter a todos en la misma bolsa”

Alerta Bihotza’ es el último disco
de Che Sudaka, una banda
intercultural que se expresa en
castellano, inglés, portugués,
francés, catalán y euskera.

17/05/06 · 22:50
JPG - 55.1 KB
ORÍGENES AL OTRO LADO DEL CHARCO. Hernán y Leo tocaron en la banda Correcaminos, de Mar del Plata, y Jota y Sergio en Sinaca, de Bogotá.

El origen de la banda
se remonta a
Argentina, donde
varios de sus integrantes
formaban parte de
Correcaminos, y continúa en
el corazón del barrio gótico
de Barcelona, en la conocida
‘Plaza del Tripi’, lugar de
reunión de músicos de varias
culturas y estilos. Che
Sudaka hace sus primeros
pinitos en La Colifata, un
proyecto artístico de un grupo
de músicos que tocaban
en la calle y que se situaban
al margen de las plataformas
de la industria musical
que editó un recopilatorio y
en el que Che Sudaka participó
con la canción Sin papeles.
Gracias a Internet se
dieron a conocer en países
como México, Bélgica o
Argentina, y en 2003 editaron
su primer disco, Trippi
town, con el que iniciaron
una gira por toda Europa.
Ahora, con su segundo disco
entre las manos y al grito de
“¡Arriba la vaina!”, destilan
energía reggae punk y letras
que hablan de inmigración y
denuncia.

DIAGONAL: Acabáis de sacar
un nuevo disco que estáis
moviendo por muchos sitios,
¿qué tal ha sido la experiencia?

CHÉ SUDAKA:Mostrar nuestro
trabajo a la mayor cantidad
de gente posible es una
experiencia maravillosa.

D.: Nacéis en la plaza del
Tripi de Barcelona (sustancia
del viaje y la experimentación)...
Os viene desde los inicios
lo de no quedaros quietos,
¿no?

C.S.: El grupo nace en Barcelona
en el 2002, pero los
músicos venimos tocando
desde mucho antes. Por
ejemplo, Hernán y yo (Leo)
venimos tocando desde el 93
juntos en Correcaminos de
Mar del Plata. O Jota y Sergio
vienen tocando juntos desde
hace 15 años en Sinaca de
Bogotá. Lo de no quedarnos
quietos es consecuencia de
nuestro carácter. El mundo
se mueve y nosotros también.

D.: ¿Qué proponéis con
Alerta Bihotza?

C.S.: Con Alerta Bihotza proponemos
despertar el corazón.
Estar atentos al presente,
que es el único tiempo en
el que podemos elegir. Hoy,
con tanta desinformación,
estamos atrapados en el pasado
y pagando a futuro.
Llamamos a la conciencia. A
la de la gente y a la nuestra
propia. Somos un conjunto
de gente luchadora, gente
que intenta seguir a pesar de
todo. Como dice la letra del
Bam*Bam de Kachafaz, “saltando
las vallas para continuar
y así la respuesta poder
encontrar”.

D.: ¿Qué música hacéis?
¿Cómo la calificaríais?

C.S.: Hacemos la música que
nos mueve en cada momento.
No tenemos preferencia por
algún género en especial pero,
si hay que resumirlo en
una frase, decimos “reggae
punky party”, como dice una
canción de Bob Marley.

D.: ¿Qué os diferencia de
otros grupos? ¿No tenéis miedo
de caer en la repetición?

C.S.: La diferencia con otros
grupos es que cada uno escribe
su historia. Nosotros estamos
escribiendo la nuestra.
Somos conscientes de eso y
lo disfrutamos.

D.: ¿Qué entendéis por mestizaje
o interculturalidad?

C.S.: Mestizaje es el hoy. En
este mundo todo se ha mezclado
con todo. El pakistaní
hablando en catalán, el brasileño
de novio con una sueca,
el japonés cantando tango, los
Che Sudaka cantando en euskera...
eso es mestizaje. En
cambio, lo que venden como
‘mestizaje musical’ es una etiqueta
fácil para meter a todos
en la misma bolsa.

D.: ¿Qué representa para
vosotros Manu Chao? ¿Y
Barcelona?

C.S.: Manu Chao es un gran
artista que ha recorrido mucho
camino y, a pesar de todo,
mira para atrás para echar
una mano. Barcelona es una
cuidad que te atrapa. En lo
bueno y en lo malo. Si te lo
propones, en la barra de un
bar, en una noche de borrachera,
puedes hablar con personas
de 50 países sin moverte
de tu asiento. Eso enriquece
en lo personal. Y lo malo,
entre otras cosas, es la represión
que viene sufriendo el
arte callejero en los últimos
cinco años, a pesar de que se
muestra como un atractivo
turístico.

D.: ¿Cómo veis la ciudad? ¿Y
cómo sentís Argentina desde
la distancia? ¿Va a mejor?

C.S.: Peor que hace cinco
años. Más controlada. Más
descontrolada. Más aburrida.
Si los gobernantes no se espabilan,
van a acabar pronto
con Barcelona. Argentina, al
igual que Colombia y toda
Sudamérica, esta sufriendo
las consecuencias de la cultura
capitalista impuesta por los
tres mafiosos de siempre. No
va a haber un cambio si la
gente no tiene memoria.

D.: ¿Cómo fue contar con estas
espléndidas colaboraciones
en el disco?

C.S.: Fantástico. Desde Gambeat
y Fermín [Muguruza], a
los que siempre escuchábamos
desde Argentina, hasta
Yacine de Cheb Balowsky,
Trake de Canabistro, nuestra
amiga Lina Azaiza, los guitarras
de Hellscrack, Julio Lobo
de Gaia Stalla... Todos los que
pasaron por el estudio nos
dieron lo mejor de su arte.
Quedamos muy contentos
con el resultado de la ensalada
cosmopolita que es el
Alerta bihotza.

D.: ¿No es poner dificultades
el cantar en varios idiomas?
¿O lo veis más bien como algo
enriquecedor?

C.S.: A nosotros nos da gusto
comunicarnos de todas las
formas posibles. Nos gusta
que en Italia entiendan también
de qué va el rollo en su
idioma. O en Brasil, o en
Euskadi, o en Francia.

D.: Para vosotros Internet fue
un gran apoyo, con Radio
Chango. ¿Qué pensáis de las
descargas y la piratería?

C.S.: Yo estoy de acuerdo
con que la gente piratee,
porque el sobreprecio con el
que se vende un disco en
una disquería es infernal. No
puede costar 20 o 25 euros
un disco que sale a dos euros
a la salida de fábrica. Es
un despropósito. Si las multinacionales
de la música no
cambian pronto, van camino
a la muerte.

DISCOGRAFÍA:

¬_ Alerta Bihotza (2005).
¬_ Radiochango AñejoReserva
Vol.1 (2005). Recopilatorio.
¬_ BAM 04 (2004). Recopilatorio.
¬_ Mundo Mestizo (2004). Recopilatorio.
¬_ Trippi Town (2003).
¬_ Siempre fui loco (2002).
La Colifata.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto